Asociaciones vecinales de La Laguna demandan una solución ante el abandono de Mesa Mota

Los vecinos esperan que el consistorio continúe con el plan de rehabilitación y termine de mejorar las carencias que posee la zona

Guardar

Imagen de la nueva ubicación de los merenderos de Mesa Mota. / Europa Press
Imagen de la nueva ubicación de los merenderos de Mesa Mota. / Europa Press

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Aguere de La Laguna denuncian el abandono en el que se encuentra el área recreativa de la Mesa Mota, un enclave situado en la parte alta del municipio lagunero. 

Justo Reyes, presidente de la federación, comenta a Atlántico Hoy que entre las carencias que tiene actualmente este enclave están las malas condiciones en las que se encuentra el edificio colindante al área, el mal estado de la carretera que da acceso a la zona del parque recreativo, así como el traslado de mesas y fogones a otra ubicación distinta a la habitual la cual no ve nada acertada. 

A su vez, Reyes, aboga por la recuperación de la red de senderos de La Cañada Lagunera, ya que señala que hoy en día se encuentra en completo abandono y llevan años luchando por una mejora de las condiciones en la red que parte desde Mesa Mota. 

Estado actual del parque 

En la actualidad, vecinos y visitantes denuncian que el área recreativa se encuentra en estado de abandono y necesita de una mejora en varios puntos, como por ejemplo la carretera de acceso. Reyes señala que, a pesar de que el mal estado en el que se encuentra la vía hacia Mesa Mota, es una realidad que no sólo compete al Ayuntamiento de La Laguna, no se trata de uno de los problemas más graves de la zona. 

El presidente de la federación señala como urgente la necesidad de rehabilitar el edificio aledaño al parque, una edificación que se rehabilitó a finales de los años 90 y que en la actualidad lleva más de 10 años de abandono. ‘’Ese edificio se construyó sin saber qué fin se le iba a dar. Los políticos lo han dejado abandonado y está todo destrozado por culpa del vandalismo’’, señala.

A su vez, Reyes resalta que lo que ha fallado es la falta de seguridad en la zona y que ‘’vale más gastar dinero en tener la zona vigila que gastar de nuevo millones en rehabilitación’’. Asimismo el ayuntamiento realizó una reubicación de los merenderos desde su zona habitual bajo los árboles hacia una parte descubierta. Reyes ve ‘’poco adecuada’’ esta decisión ya que ‘’las mesas se han mudado a una zona poco protegida donde no hay ni un árbol’’. 

Por otro lado, comenta que el consistorio local trabaja con la empresa pública Gesplan en un plan director del Parque Periurbano de la Mesa Mota. Además, asegura que por ahora han realizado la reforestación de la zona así como la eliminación de un circuito de motocross que estaba ubicado en el área desde hacía años. Por este motivo, subraya que ''los vecinos esperan que continúen con la idea de seguir rehabilitando la zona, ya que es bastante necesario para mejorar el entorno de la Mesa Mota''.

Llamamiento a la responsabilidad 

Además de las peticiones a los organismos pertinentes, Reyes afirma que el estado de la Mesa Mota también es culpa de las personas que no lo cuidan. ''Los laguneros y laguneras tenemos que cuidar de esta zona entre todos. No podemos dejarlo solo en manos de los políticos porque ellos están cuatro años en el Gobierno y luego se olvidan. Tenemos un sitio incomparable que debemos conservar'', apunta. 

En relación a esto, el presidente de la Federación ha matizado en las fiestas y encuentros que se han ido realizando últimamente ''por parte de jóvenes y no tan jóvenes que montan juergas sin pensar en el daño que hacen al entorno dejando tanta suciedad''. 

Recuperación de La Cañada lagunera 

Reyes también pertenece a la Asociación Amigos de La Cañada, una agrupación que busca la recuperación de La Cañada de La Laguna, un espacio que circunda los Rodeos y las alturas de la Vega y recoge red de caminos tradicionales. De hecho, señala que esta Cañada lagunera también pasa por Mesa Mota, pero actualmente es un punto del camino que está bastante abandonado. ''Es una zona que el ayuntamiento debería tener empeño en recuperar. Y esto no es porque los políticos de medio ambiente no lo sepan, ya que yo les he acompañado precisamente y les he indicado dónde está marcado el sendero de la Mesa Mota'', asegura.