CC instará a la recuperación de las instalaciones militares de La Laguna

252.387 metros cuadrados de superficie del municipio de La Laguna serían recuperados para la ciudadanía

Guardar

Acuartelamiento El Cristo, una de las instalaciones militares ubicadas en La Laguna./ Cedida.
Acuartelamiento El Cristo, una de las instalaciones militares ubicadas en La Laguna./ Cedida.

La Laguna quiere recuperar el suelo donde se ubican las cuatro instalaciones militares presentes en el municipio.

Con este fin, Coalición Canaria buscará el apoyo de todos los grupos en el pleno para llevar a cabo una moción en la que se inste al Ministerio de Defensa y al Cabildo de Tenerife al cumplimiento de los compromisos adquiridos el 28 de enero de 2019, por el que se acuerda el marco global de actuaciones a desarrollar para la enajenación, desalojo y reubicación de determinadas instalaciones militares situadas en la isla de Tenerife, en alusión a los conocidos como Cuartel de El Cristo, el de Las Canteras, de Ofra-Vistabella y La Cuesta o también conocido como el de ingenieros.

Según se recoge en la exposición de motivos, el pasado 28 de enero de 2019, se firmó en La Laguna el denominado Protocolo por el que se acordó el marco global de actuaciones a desarrollar para la enajenación, desalojo y reubicación de determinadas instalaciones militares situadas en la isla de Tenerife, entre el Ministerio de Defensa y el Cabildo de Tenerife. Este acuerdo firmado, con la presencia de la entonces ministra de Defensa, Margarita Robles, cerraba, tras años de estudio y negociación, una hoja de ruta entre ambas administraciones con determinados compromisos.

Por un lado, al Cabildo Insular de Tenerife le correspondía adquirir del Ministerio de Defensa los inmuebles urbanos que actualmente constituyen el cuartel de El Cristo, así como el denominado como cuartel de Las Canteras, con el objetivo, por parte de la corporación insular de destinarlos a usos dotacionales y equipamientos públicos de interés municipal e insular.

En un segundo término, el Ministerio de Defensa se obligaba al traslado de las unidades militares que ocupan los acuartelamientos de Ingenieros, Ofra-Vistabella y La Cuesta en el municipio de La Laguna, desalojando las citadas instalaciones.

A su vez, el Cabildo adquirió el compromiso de promover el desarrollo urbanístico cuya finalidad era permitir a Defensa el aprovechamiento lucrativo de las parcelas citadas, y la cesión de las superficies destinadas a uso dotacional o de equipamiento, según el convenio urbanístico que firmaron entre las partes.

252.387 metros cuadrados de superficie del municipio de La Laguna serían recuperados para la ciudadanía, es decir, el espacio que ocupa cuartel de El Cristo, declarado Bien de Interés Cultural; el de Las Canteras, que actualmente es un macrocentro de atención temporal de extranjeros, en el que se preveía albergar un centro de interpretación del Parque Rural de Anaga, con dotaciones como aulas de la naturaleza, instalaciones deportivas e, incluso, un albergue juvenil.

En cuanto a las infraestructuras militares de La Cuesta se consideró que sería un espacio para cubrir las necesidades de vivienda y otros recursos dotacionales una vez que fuera desarrollado urbanísticamente.

Archivado en: