La Laguna destinará dos parcelas públicas a la producción de pienso y forraje

Para el desarrollo de este plan de acción de autoabastecimiento forrajero, explica que se han localizado dos con una superficie aproximada de 6.000 y 4.000 metros cuadrados cada una

Guardar

El alcalde de La Laguna Luis Yeray Gutiérrez y Aitor López./
El alcalde de La Laguna Luis Yeray Gutiérrez y Aitor López./

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural y la colaboración de la empresa pública municipal Muvisa, destinará dos parcelas de unos 10.000 metros cuadrados a la producción de pienso y forraje para el ganado. Esta medida forma parte del proyecto piloto que la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Canarias está desarrollando en el municipio, con el objetivo de incrementar la rentabilidad de las explotaciones y favorecer la recuperación de superficie agraria.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destaca que esta iniciativa es “resultado del trabajo transversal que desde la Corporación venimos realizando para avanzar juntos en la recuperación y mejora de La Laguna”, con una subvención de 30.000 euros.

El responsable del área de Desarrollo Rural, Aitor López, detalla al respecto que el proyecto de Asaga-Canarias va encaminado a fomentar el forraje para la alimentación del ganado, lo que permite “disminuir la dependencia del exterior y, por tanto, los costes cada vez mayores que dificultan la viabilidad de la actividad”. Además, añade que posibilitará dar “nuevos pasos hacia la soberanía alimentaria y la sostenibilidad en el municipio, ya que con este cultivo promovemos la economía circular”.

Para el desarrollo de este plan de acción de autoabastecimiento forrajero, explica que se han localizado “dos parcelas públicas, con una superficie aproximada de 6.000 y 4.000 metros cuadrados cada una, que Muvisa ha aceptado ceder para destinarlas a esta iniciativa”. Como primer paso, en estos terrenos rústicos de protección agraria, situados en Los Baldíos y que actualmente no están en uso, se llevará a cabo el desbroce y la limpieza de los espacios. “De esta forma, se obtiene un subproducto, restos vegetales, que se pueden utilizar para alimentar el ganado (hierbas, matorrales y zarzas)”.