La Laguna implementa la primera app para el control del coste energético del Ayuntamiento

Impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente, la aplicación se integrará en el proyecto Our City Our Energy y la información estará abierta a toda la ciudadanía

Guardar

 José Luis Hernández, concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de La Laguna. / Ayuntamiento de La Laguna
José Luis Hernández, concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de La Laguna. / Ayuntamiento de La Laguna

La Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna ha adjudicado a la empresa de ingeniería tecnológica IN2 la creación del sistema informático que permitirá identificar y controlar los costes energéticos de la Administración local, impulsar el proceso de transición energética que está desarrollando el Área, el cual está basado en la eficiencia y el uso de las energías renovables, y promover la transparencia y la participación ciudadana en este ámbito.

“Esta tecnología nos permitirá conocer al detalle, optimizar y poder compartir los excedentes de la energía generada en la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas, que estamos empezando a desarrollar y que esperamos ampliar con 50 nuevas instalaciones en edificios públicos del municipio durante los próximos dos años”, explica el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández.

Ahorro es costes 

Esta actuación integral en los edificios municipales permitiría no solo ahorrar los costes del consumo de electricidad del Ayuntamiento, sino también, reducir hasta en un 80% unos costes de ejecución que, además, se amortizarían rápidamente.

Además, esta iniciativa abre el camino a compartir los excedentes energéticos, mediante varios mecanismos que se recogerán en el Plan municipal de Acción para el Clima y la Energía Sostenible que el Área presentará en las próximas semanas.

El proyecto incluye el software específico de gestión y la creación de la primera aplicación del municipio abierta a la ciudadanía, que se integrará en la proyecto Our City Our Energy y con la que ya cuentan ayuntamientos como los de Valencia, Las Palmas de Gran Canaria o Vitoria Gasteiz.