La Noche en Blanco de La Laguna regresa a las calles con más de 300 actividades

La Laguna presenta la nueva edición de La Noche en Blanco, que por primera vez saldrá del casco lagunero a otras comarcas del municipio

Guardar

Presentación de La Noche en Blanco. / Cedida
Presentación de La Noche en Blanco. / Cedida

El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado este jueves la edición 2021 de La Noche en Blanco (LNB) y los primeros detalles confirmados. Así, se ampliará a una semana (del 27 de noviembre al 4 de diciembre) y se extenderá, por primera vez, a otros puntos del municipio: La Cuesta, Taco, Valle de Guerra, Punta del Hidalgo, Bajamar, Las Mantecas y Tejina, informó en un comunicado el Consistorio. Todos serán espacios acotados con control de aforos para evitar aglomeraciones y garantizar así el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Según explicaron en la rueda de prensa de presentación, LNB contará con un amplio programa de unas 300 actividades culturales, deportivas y de ocio para todas las edades, pensado para apoyar la reactivación económica local, fomentar el consumo responsable y recuperar, dentro de una realidad aún marcada por la covid-19, la esencia de uno de los eventos más importantes del calendario lagunero.

Vuelven las actividades públicas

La Noche en Blanco, promovida por el Área de Comercio, recupera las actividades públicas después de la pandemia. Así lo resaltó en la comparecencia la responsable de la concejalía, María José Roca, junto al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la compositora y cantante tinerfeña, Claudia Basterra, una de las artistas que participarán en esta edición, en la que ya están confirmadas las actuaciones de Kanka, Carmen Boza, Anni B Sweet, Nil Moliner y Mi Capitán, y que además ofreció a las personas asistentes un aperitivo musical en directo.

María José Roca señaló que “esta es una noticia que tanto el sector del comercio, como la propia ciudadanía llevaban casi dos años esperando. Este año, podremos al fin recuperar las actividades públicas, con un modelo adaptado para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria”. Por ello, se ha optado por “un modelo descentralizado, con espacios acotados y control de aforos para evitar aglomeraciones., también ampliando fechas y saliendo del centro para ofrecer alternativas culturales, deportivas y de ocio que contribuyan a dinamizar la actividad en los distritos”, destacó Roca.

“Esto hace mucho más laboriosa la programación, gestión y confirmación del programa, pero son muchas las personas que se han volcado para devolvernos la esencia de este evento. Contamos con la colaboración especial de las concejalías de Deportes, Cultura, Igualdad, Bienestar Social y Patrimonio Histórico, y también se han sumado los agentes sociales, culturales y económicos, todo con un trabajo constante con el sector comercial, hostelero y turístico. Porque todo este esfuerzo tiene un fin claro, apoyar la reactivación de la actividad económica e incentivar el consumo responsable en el comercio local, que también vamos a reforzar con el Bono Comercio La Laguna y la nueva marca La Laguna de Colores”, añadió la concejala.

Celebración referente en Canarias

Por su parte, Luis Yeray Gutiérrez elogió “el esfuerzo y la constancia” de la edil y su equipo para poder llevar a cabo esta nueva edición. Asimismo, aludió a la importancia que tiene “la implicación de todas las entidades involucradas”, que como “fruto de ese entendimiento y sacrificio”, nace esta celebración “referente en Canarias, una apuesta decidida para la dinamización de nuestro comercio”, subrayó.

Además, destacó la descentralización del evento para favorecer la actividad económica en el conjunto del territorio. En este contexto, resaltó las 273 personas que encontraron empleo en el último mes en el municipio gracias, en parte, “al trabajo de Comercio y del resto de áreas, que de manera transversal fomentan políticas en este sentido. Quedan 16.000 personas, y desde el grupo de Gobierno seguiremos luchando incansablemente para que todas y todos tengan la oportunidad de incorporarse al mercado laboral”.

Conciertos y actividades confirmadas

El principal espacio abierto para conciertos será la plaza del Cristo, todos con aforo limitado. Algunos de los artistas confirmados son Kanka, Carmen Boza, Mi Capitán, Anni B Sweet, Nil Moliner y la cantante y compositora presnete en la presentación, Claudia Basterra.

Entre las actividades ya confirmadas, se incluyen el concierto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, teatro, música lírica, danza, exhibiciones gastronómicas, talleres de swing, sesiones de jazz en directo, la Feria insular de Artesanía, cuentacuentos, conciertos íntimos, el coloquio literario Mujeres en la Literatura y “también contaremos con un concierto dedicado a La Palma, en el que traeremos grupos palmeros para disfrutar con ellos y aportar nuestro granito de arena a la Isla”, anunció Roca.

Espacios culturales

Museos, espacios culturales y lugares de interés patrimonial, programarán diferentes actividades, como la acción Patios de Ópera, con media docena de solistas que interpretarán distintas arias. Además, habrá un servicio de visitas guiadas a diversos espacios de interés patrimonial del Conjunto Histórico, que abrirán sus puertas a grupos reducidos.

El salón principal del Instituto de Estudios Canarios, en la Casa Ossuna, recupera el uso como pequeño teatro que le dieron sus últimos propietarios antes de donar la casa a la ciudad a mediados del siglo XX. Y, por las noches, su patio principal acogerá una sugerente propuesta de cuentos para adultos. 

Ensayos exclusivos de Los Sabandeños

La Casa de los Sabandeños abrirá sus puertas para mostrar sus tesoros y, por primera vez en la historia de la Noche en Blanco, también lo hará a una serie de ensayos de la agrupación en su sede. Además, ofrecerá talleres de música tradicional.

LNB 2021 ofrecerá visitas interpretativas a Los Lavaderos del puente de San Francisco y un gran evento lúdico y deportivo para jóvenes en el Parque de la Vega, con diferentes zonas y ambientes delimitados, con bmx, escalada o skate. Además, La Laguna participará en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, con conexiones en streaming al programa de actividades del otro lado del Atlántico.

Los espacios de la LNB

Entre los espacios que acogerán eventos en el casco se incluyen las plazas del Adelantado, del Cristo, Mencía Díaz de Clavijo, Hermano Ramón y de La Concepción; el exconvento de Santo Domingo, el Paraninfo Universitario, el Espacio México Canarias del Consulado de México, el Casino de La Laguna, los hoteles del centro, la Fundación Cristino de Vera, la Biblioteca Municipal Adrián Alemán, las antiguas huertas del Palacio Lercaro o el Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

Y fuera del casco, por primera vez en La Noche en Blanco, el Museo de la Ciencia y el Cosmos ofrecerá una serie de conciertos con el lema “Música y astronomía”. El parque de las Mantecas y la plaza del Tranvía en La Cuesta contarán con música en directo y otras actividades, y el espacio AJ Project Indoor de Taco celebrará una jornada de puertas abiertas, concursos y exhibiciones de skate.

En la comarca nordeste, Punta del Hidalgo será sede de una muestra del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias al aire libre y de una acción performativa con contenido ambiental. Además, el Teatro Unión Tejina ofrecerá varias propuestas teatrales para diferentes públicos.

Archivado en: