La propuesta para La Recova lagunera divide a los comerciantes

La encuesta individual que realizará el Ayuntamiento de La Laguna aleja un consenso entre los comerciantes para el nuevo Mercado Municipal

Guardar

La Recova en La Laguna. / Mercado Municipal de La Laguna
La Recova en La Laguna. / Mercado Municipal de La Laguna

El alcalde de La Laguna, Yeray Gutiérrez, se reunió con los recoveros y recoveras del Mercado Municipal para compartirles la propuesta del Ayuntamiento de cara a la futura construcción del nuevo mercado lagunero. La misma consiste en una encuesta entre los comerciantes y vecinos de la Ciudad del Adelantado para conocer sus prioridades de cara a la formulación del modelo.

Atlanticohoy.com ha querido saber de primera mano un adelanto por parte de los comerciantes. Sin embargo, no parece que vaya a haber una sintonía común entre los empleados del emblemático espacio.

Propuesta "muy complicada"

“Cada uno quiere una forma del mercado para sí. No todo el mundo lo ve del mismo color”, reflexiona Ignacio Venancio Díaz, uno de los comerciantes de La Recova lagunera y antaño presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado, parada en la actualidad. “El que vende carne pensará que lo más importante son las carnicerías y los que venden flores, las floristerías”, añade.

Por ello, valora que la propuesta del alcalde “es muy complicada llevarla a cabo” por la falta de consenso. Un Yeray Rodríguez al que, por cierto, dejó un recado. “Me esperaba el tema, porque cuando nos citó me imaginé que era para decirnos que no se había olvidado de su promesa…”.

Prioridades individualizadas

La encuesta será realizada por una empresa que irá puesto por puesto del Mercado preguntando las preferencias de cada uno de forma individualizada. “La prioridad en los puestos y la ubicación de los mismos, a lo mejor, en eso no vamos a estar de acuerdo los comerciantes, pero bueno, el alcalde tiene la idea de preguntar a todos”, señala Venancio. Entre las respuestas de los trabajadores de La Recova y los laguneros “sacará las bases para hacer el mercado lo más adecuado a lo que la gente quiera”.

Lo que sí pide Venancio Díaz es “que se respete lo que finalmente salga adelante”. Esta sentencia viene porque en el anterior proyecto que se hizo “había unas bases que cumplir y no se cumplieron. Principalmente, queríamos estar todos en la primera planta y no en dos primeras plantas como se inventaron”, espeta este propietario de un puesto de productos congelados especializados en pescados y mariscos.

La licitación del barranco, paso cumplido

El único límite que marca la construcción del nuevo Mercado Municipal es que tendrá que cumplir unos metros determinados y, aunque a corto plazo no se espera el inicio de las obras, la licitación de la canalización del barranco de La Carnicería ha sido un paso necesario para poder dar un paso en firme en el nuevo proyecto.

“Antes no había nada, así que es un paso”, confiesa Venancio Díaz, que respecto al futuro levantamiento del Mercado espera “que el aparcamiento y el mercado sea al mismo tiempo”.

Desesperados en la Plaza del Cristo

Tras 14 años reubicados en la Plaza del Cristo, Venancio reconoce que están “desesperados” por volver a la localización anterior –junto a la Plaza del Adelantado-. “Este es un mercado que no gusta a la gente de La Laguna ni a nosotros. Es muy incómodo para trabajar, Muy pequeño. Con el tema de la pandemia, las colas los fines de semana son escandalosas para poder entrar. Hay gente que le encanta el mercado y si tiene que hacer cola no espera y se va”, se resigna.

Además, el comerciante resalta que “La Laguna tiene que recuperar la Plaza del Cristo para lo que era y no para un Mercado”, sentencia.

Robo en La Recova 

La noche del miércoles el Mercado sufrió el asalto de un delincuente que accedió de manera violenta a las instalaciones de los comercios, confirmó Venancio Díaz a atlanticohoy.com. tras denunciar los hechos a la Policía. “Se metió un chorizo por la noche. No es que hiciera un gran destrozo, pero nos pidieron que denunciáramos porque, si no, mañana podría vuelve a ir a robar…”, explica.

El ladrón forzó una de las puertas y algunos de los comerciantes notaron algo de falta de dinero en la mañana de este jueves. “Por lo general, la gente no deja dinero en el mercado. A lo mejor algunas monedas sueltas como yo, e igual son 20 euros lo que se llevó. Pero alguno que tenía la caja cerrada se la rompió, dijo Nacho Venancio Díaz.

Archivado en: