La diferencia de rentas entre los barrios de Santa Cruz llega hasta los 17.000 euros

Las zonas de Ifara y del Parque García Sanabria son las de mayores rentas de la capital tinerfeña

Guardar

Imagen del barrio de Ifara, en Santa Cruz de Tenerife. / Imagen de la red
Imagen del barrio de Ifara, en Santa Cruz de Tenerife. / Imagen de la red

La distribución de rentas en Santa Cruz de Tenerife varía notablemente por barrios. Según Epdata, el barrio de Ifara alberga las rentas más altas de la capital junto con la zona de Parque García Sanabria. El extrarradio de la ciudad es, sin embargo, donde menos dinero ganan los ciudadanos, con una diferencia de hasta 17.000 euros al año de renta disponible media entre barrios. 

La provincia de Santa Cruz de Tenerife además cuenta con una de las rentas más bajas de España. De media, los hogares de las islas más occidentales contaban con 23.580 euros al año, según los datos de la Agencia Tributaria. La diferencia entre provincias es notable ya que la renta media en la provincia de Las Palmas es de 25.003 euros al año. En el conjunto comunitario la renta neta media por hogar se situaba en 25.855 en 2020, mientras que en el conjunto nacional 

Comparativa por barrios

Si se pone el foco en los barrios de la capital tinerfeña destaca la gran diferencia de rentas entre zonas separadas por escasos kilómetros. El barrio de Ifara y la zona de Parque García Sanabria copan el primer puesto en Santa Cruz de Tenerife, con una renta bruta de 41.878 euros al año y una renta disponible media de 33.177 euros. Le siguen las zonas de la Rambla de Santa Cruz y la Avenida Constitución. 

En la otra cara de la moneda predomina la periferia de los barrios. La renta disponible media en la zona que ocupan San Matías, Los Andenes y Las Chumberas es de 16.080  euros al año. En Avenida Príncipes de España alcanza los 18.365 euros al año y ligeramente superior es en El Sobradillo,La Gallega, El Pilar de 18.759 euros al año, según Epdata. 

 

Made with Flourish

Municipios de Tenerife

Por municipios, atendiendo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, El Rosario es el de mayor renta neta media por persona (13.202), seguido de Tegueste (12.094) y Santa Cruz de Tenerife (11.858). En contraposición están los municipios de El Tanque (7.998), Santiago del Teide (8.252) e Icod de Los Vinos (8.415).

Pobreza en Canarias

Lejos de las cifras de las rentas, la realidad social de Canarias es que el archipiélago es una de las comunidades con mayor pobreza. Según el último Informe del Estado de la Pobreza un 36,3 % de la población canaria se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión social. Esto implica que una de cada tres personas está en riesgo de pobreza, es decir, unas 669.000 personas. Y un un 16,7 %, (373.600 personas) viven tan solo con 535 euros al mes.