Los feriantes denuncian su “privatización’’ en Santa Cruz

Desde Coferca demandan transparencia por parte el consistorio de la capital tinerfeña y afirman que esta privatización ''les está afectando directamente''

Guardar

Imágenes de atracciones de feria en Tenerife. / Archivo
Imágenes de atracciones de feria en Tenerife. / Archivo

El Colectivo de Feriantes de Canarias (Coferca) denuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha privatizado el sector de la feria. La asociación narra que el consistorio ha sido poco transparente, ya que ‘’les ocultó información sobre la realización de la misma’’ y que ha dado ‘’un suelo publico a coste cero’’ a la empresa organizadora, dejando a ‘’muchos feriantes de la isla fuera’’.

En la misma línea, señalan que siempre ha sido un evento de promoción publica y que esta privatización les está afectando directamente en medio de la crisis que el Covid lleva causando desde el comienzo de la pandemia.

Por su parte, el consistorio capitalino confirmó en un comunicado que el evento que se está desarrollando actualmente en las explanadas del Palmetum y el Parque Martímo ''son de iniciativa privada''. Además, en la información expresan que ‘’no se trata de una feria de carnavales’’ y que en el caso de que las condiciones sanitarias permitan celebrar el Carnaval en junio ‘’ahí intervendrá el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR)"

Un colectivo que ‘’ se siente engañado’’

Desde el colectivo de feriantes subrayan que se ‘’sienten engañados’’ por parte del consistorio. En este sentido Santiago Martín, presidente de Coferca, declara a Atlántico Hoy que ‘’se ocultó que se iba a hacer una feria a un colectivo que siempre ha aportado al Carnaval y a las fiestas de Tenerife’’.

Martín explica que el ayuntamiento le ha ‘’regalado el suelo y bajo sobrecoste’’ a una empresa para que explote la feria de manera privada. ‘’La organización decide quien monta su puesto y quien no. Muchos compañeros de Santa Cruz no trabajamos y no podemos hacer frente a ese sobrecoste. Privatizar la feria quita trabajo a los feriantes’’.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sacó unas bases reguladoras para la gerencia de la feria en marzo de 2021. ‘’Dicen que son unas bases con el objetivo de traer un evento exclusivo que sirva como promoción de la isla, aunque nosotros no vemos la exclusividad por ningún sitio. Se que traen atracciones de la península, pero nosotros también podemos pedirlas’’, señala Martín.  

A pesar de ello, Martín asegura que desde Coferca no están en contra del compañero que gestiona la feria, y de hecho afirman que se alegran de que el evento funcione. ‘’Nosotros lo único que pedimos es que se nos tenga en cuenta y que la OAFAR, que es el órgano que debe regular la feria, reparta los puestos como se ha hecho toda la vida’’.

Época difícil para los feriantes

Los feriantes, cuya actividad está dedicada completamente al ocio, ha sido uno de los colectivos más dañados por la pandemia debido a que son eventos que concentran a una gran cantidad de personas. Siguiendo esta línea, aseguran que tienen miedo de que el sector se privatice de manera definitiva. ‘’Nosotros somos feriantes que llevamos toda la vida dedicados a esto, en mi caso, soy la tercera generación. Con el planteamiento de antes no había ningún problema, llevamos toda la vida contribuyendo a la feria con las fiestas de Santa Cruz y de Tenerife en general’’.

El representante de Coferca recuerda que el ayuntamiento ‘’daba los puestos a través del pago de tasas o a subasta a mano alzada’’. Con el planteamiento actual de esta feria, afirman que poner el puesto ‘’tiene un sobrecoste que muchos asociados y feriantes no pueden cubrir’’ y que por ello ‘’no están en igualdad de condiciones’’.

Además, Martín comenta que sucedió algo parecido con la feria de gastronomía instalada en Santa Cruz durante la época de Navidad. ‘’En este caso el suelo también fue a coste cero, algo que supimos posteriormente, y también alegaron que era un evento novedoso. En mi caso, tuve que pagar unas tasas para poner mi puesto y alejado del perímetro de la feria gastronómica’’.

Respuesta del ayuntamiento

Por su parte, un comunicado del consistorio capitalino señala que la feria es de ámbito privado, y que cuando sean los carnavales de junio, si la situación lo permite, la OAFAR convocará y tramitará el procedimiento oportuno.

En este sentido, afirman que la feria de este febrero responde a una iniciativa privada y no municipal. ‘’El proyecto fue presentado en el ámbito de los bases reguladores del procedimiento de selección de proyectos y celebración de contratos de patrocinio institucional de actividades, actos y eventos de iniciativa privada vinculados a las festividades de Navidad, Reyes, Carnaval y Fiestas de Mayo, así como otras competencias del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), aprobado por el Consejo Rector del OAFAR, en virtud de acuerdo adoptado en sesión celebrada el día 4 de marzo de 2021, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife’’, recoge este comunicado.