La prohibición de la cabalgata de Reyes provoca el rechazo de comerciantes y vecinos

La prohibición del Gobierno de Canarias para celebrar la cabalgata de Reyes Magos con normalidad en Santa Cruz de Tenerife castiga a los comercios localizados en el recorrido de la misma

Guardar

Recepción de los Reyes Magos en el estadio Heliodoro Rodríguez López, preludio de la cabalgata. / EFE
Recepción de los Reyes Magos en el estadio Heliodoro Rodríguez López, preludio de la cabalgata. / EFE

El Gobierno de Canarias rechazó esta semana, por causa de Salud Pública, la petición de Santa Cruz de Tenerife de poder celebrar el baile de fin de año en la plaza de España y la recepción de Sus Majestades los Reyes Magos en el estadio, junto a la posterior cabalgata con público.

Será el segundo año que la comitiva real no podrá realizar su recorrido habitual que hace tan feliz a los niños que llenan las calles de Santa Cruz y que, directamente, afecta a los negocios localizados a lo largo del paso de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Pérdidas de hasta 4.000 euros

“A los negocios de aquí nos afecta bastante”, explica la encargada de una de las cafeterías sitas en la calle Ramón y Cajal, vía por la que discurre la cabalgata desde que el Tranvía de Tenerife ocupó el espacio de la Rambla Pulido, antiguo recorrido. “No como carnavales, porque dura más tiempo, pero la cabalgata de Reyes es importante. Dejaremos de facturar esa noche entre 3.000 y 4.000 euros”, añade.

Una popular cafetería es Zig Zag, en la calle de El Pilar, uno de los puntos de máxima afluencia de espectadores en la cabalgata. “Es el día más importante del año para nosotros”, reconoce uno de los empleados, que también valora la relevancia de las fechas carnavaleras, aunque como día único “no hay otro mejor”.

Como estos locales, del sector de la restauración, varios son los negocios afectados en las calles que marcan el paso de la comitiva navideña: Plaza de la República Dominicana, Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán, Plaza de Weyler, Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás, La Marina y Plaza de La Candelaria.

La polémica del CD Tenerife

“La diferencia está en la afluencia de gente en los comercios, porque la gente acaba entrando”, explican en el comercio LoUno de Lolo, en la calle Galcerán. Se trata de una tienda de regalos muy particulares que, curiosamente, perderán una importante facturación en la noche de regalos por excelencia. “Es un día bastante fuerte para las ventas”, confirman las responsables.

Además, recelan de la decisión del Gobierno por el polémico debate de que sí se permite el aforo completo del Heliodoro Rodríguez López para un partido del CD Tenerife, pero no para la recepción de los Reyes Magos, preludio de la cabalgata. “Para unas cosas sí permiten, pero para otras no, que además afecta al comercio. Si hay mucha población con problemas, sí estaría en contra, pero si los índices son bajos y otras cosas funcionan con normalidad, ¿por qué esto no? Si hay que tomarlo como medida, que sea para todos los eventos en general ya sea fútbol, concierto u otras concentraciones de público. Encima, el comercio local ya viene castigado con toda esta situación y no puede tener el beneficio de este evento”.

En la zona de la plaza Weyler, otro de los puntos de mayor afluencia, uno de los empresarios que regentan un negocio muestra su enfado criticando que los políticos “lo están haciendo muy mal” y que, además, como padre, siente que “están jugando con la ilusión” de su hijo y del resto de los niños. “Puede abrir el ocio nocturno e ir a ver al Tenerife y un niño no puede ir a ver a los Reyes al estadio”, resalta antes de afirmar que, para su comercio, el día de la cabalgata “siempre es un día muy fuerte”.

Comercios comprensivos

Por otro lado, en desde un establecimiento del sector del ocio y entretenimiento, en Ramón y Cajal, son más comprensivos a pesar de la afectación directa. “Por supuesto que nos afecta, pero entiendo que por la situación sanitaria se haya tomado esta decisión”.

Otros comercios de claro impulso de venta durante la tarde del 5 de enero es el textil. No obstante, una popular tienda de ropa en la zona baja de El Pilar reconoce que no les perjudica mucho que no se pueda celebrar la cabalgata en las condiciones normales. “Ese día, nuestras mayores ventas se realizan antes de que pase la cabalgata, porque cerramos sobre las 9”. Además, apuntan que las ventas realizadas a última hora del 5 de enero “suelen acabar en su mayoría en devoluciones”.

Vecinos, indignados

Una ciudadana anónima quiso mostrar su enfado e indignación con la clase política, afirmando que "lo están haciendo fatal" y que "son todos unos mangantes", haciendo referencia que toman las decisiones de prohibir o no según intereses.

Según ha podido comprobar Atlántico Hoy, las redes sociales también han compartido su rechazo ante la prohibición de la recepción de los Reyes en el estadio e, incluso, haciendo comparativa con el posterior Carnaval: "Para ir a ver los partidos si se puede llenar el estadio, pero para que los niños tengan su día no", "Para el Gobierno de Canarias podemos ir 22.000 personas al Heliodoro a ver al Tete, pero no para ir a ver a los Reyes Magos o para una Cabalgata en la calle, todo muy coherente. "Lógicamente, si el 5 de enero no hay cabalgata, un mes después ni de coña estamos bailando en la calle en Carnavales", "Supongo que será extensible a carnavales,¿o sólo se va a castigar a los niños?".

Son solo una pequeña muestra de la temperatura en ebullición de los vecinos de Santa Cruz que han compartido sus quejas en las redes.