Santa Cruz celebra el bicentenario de su designación como capital de Canarias

El alcalde ha señalado que “Santa Cruz y la isla de Tenerife deben recuperar el liderazgo que siempre han tenido”.

Guardar

El alcalde ha señalado que “Santa Cruz y la isla de Tenerife deben recuperar el liderazgo que siempre han tenido”.
El alcalde ha señalado que “Santa Cruz y la isla de Tenerife deben recuperar el liderazgo que siempre han tenido”.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife celebró este viernes el 200 aniversario de su designación como capital de Canarias con un acto solemne en el Salón de Plenos del ayuntamiento capitalino, como inicio de una serie de actividades programadas a lo largo de los próximos días.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió el acto que estuvo amenizado por el grupo de clarinetes de la Banda Municipal y en el que estuvieron presentes autoridades civiles, militares, de los cuerpos de Seguridad del Estado y eclesiásticas, así como asociaciones de carácter cultural y social.

El alcalde en su intervención quiso destacar la figura de José Murphy, a quien señaló como “impulsor de esta declaración que vino a reforzar, hace ahora dos siglos, el preponderante papel de nuestra ciudad en la historia de las Islas Canarias” y aprovechó para recordar a uno de los grandes cronistas de la ciudad, como fue Luis Cola Benítez. 

La capital de Canarias 

Bermúdez destacó que “Santa Cruz, antes de 1821, era por lo tanto capital de Canarias sin serlo de manera oficial, porque su peso en la historia de la Islas, desde el mismo inicio de la conquista, fue determinante. Pero no solo destacó en el devenir histórico del Archipiélago la ciudad, como tal.  También lo hicieron sus hombres y mujeres, que desde el primer momento se afanaron en lograr que albergaba su residencia aquellos honores, distinciones y derechos que le permitiesen un mejor desarrollo y que hicieran justicia con su papel en la historia del Archipiélago después de la conquista”. 

Sobre el carácter de la ciudad a lo largo de estos años, el primer edil de la ciudad significó “la suma de todos esos esfuerzos ha forjado el carácter y la idiosincrasia de un pueblo, de una ciudad en la que, más allá de su superficie o de su número de habitantes, subyace una enorme fuerza vital que alimenta su día a día”.

“Hoy, Santa Cruz de Tenerife mira al pasado con orgullo, con responsabilidad por haber sostenido sobre sus espaldas buena parte del desarrollo social, cultural y económico de las Islas, pero también mira al futuro con esperanza y valor. Podemos presumir de un pasado brillante y también glorioso, una mirada que ha sido fuerza tractora para impulsarnos hacia delante. También para superar las dificultades que se nos han presentado por el camino, las últimas aún muy presentes, y afrontar el futuro en las mejores condiciones”, apostó el alcalde.

El acto contó con lectura a la carta enviada por don José Murphy al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidido por el alcalde Matías del Castillo Iriarte, el 22 de octubre de 1821, por parte del oficial mayor. Seguidamente, el doctor e investigador Agustín Guimerá Ravina detalló la figura de José Murphy “Padre de Santa Cruz”, para finalizar el acto con la interpretación, por el grupo de clarinetes de la Banda Municipal, de un arreglo “Los Cantos Canarios”.