Santa Cruz de Tenerife ya tiene escenario del Carnaval 2022

Santa Cruz presenta un disruptivo escenario lleno de luces y que cambia su orientación dentro del Recinto Ferial

Guardar

Escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022. / Ayto. Santa Cruz de Tenerife
Escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022. / Ayto. Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife ha presentado el escenario del Carnaval 2022. Un año especial tras la suspensión de la gran fiesta chicharrera en 2021 a causa de la covid-19, más allá de las “pinceladas del Carnaval virtual”, como dijo Alfonso Cabello, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

“Es un escenario que se inspira en un universo paralelo, donde sucede un carnaval en nuestra imaginación, en las orbitas de un sistema solar”, explicó el diseñador del escenario del carnaval 2022, el escenógrafo, Carlos Santos.

En este sentido, Santos destaca que “es un espacio pensado sobre todo para televisión, que funcione en cámara y que se potencie las fantasías que vayan a aparecer”. Asimismo, huye de la iconografía de la ciencia ficción y marca puntos de referencia. “Escenarios de Eurovisión, de concursos televisivos y nos apoyamos en la tecnología”.

La luz tendrá un papel protagonista en la percepción del escenario, permitiendo “crear escenarios distintos según el concurso o la gala”, señaló Cabello. Así, el diseñador de la estructura amplió que no concibe el escenario “apagado”, argumentando que “desde que se entra, ya la experiencia del espectador comienza”.

Nueva orientación

Pero si algo destaca en la nueva composición es la nueva ubicación de la estructura, como confirmó Santos. “Técnicamente, vamos a trabajar el escenario con una disposición transversal al Recinto Ferial. Ya se ha usado esa configuración en otros eventos. Ganamos visual del público asistente. Un formato de teatro a la italiana”.

“La nueva configuración permitirá ver mejor la escena, incluso en las gradas laterales”, apuntó el director de la Galas y concursos del Carnaval, Enrique Camacho.  “El escenario está pensado para que haya muchas bondades en las actuaciones de los grupos. La principal bondad, para mí, es que la gran acción va a ocurrir en el centro”, añadió.

Reto de la ciencia ficción

Respecto al trabajo creativo, Camacho indicó que “la temática de este año nos presentaba el reto de definir muy bien que es ciencia ficción, porque es muy amplio artísticamente”. Recuerda que ya hubo en 1991 con un carnaval dedicado al espacio, en 2001 a la odisea en el espacio y uno en 2015 dedicado al futuro. “El reto era alejarnos de estos marcos y poder trabajar en una onda que no nos hiciera recordar a esos carnavales artísticamente hablando”.

Autores como Christopher Nolan han influenciado en esta creación. “Pensamos en una realidad paralela del carnaval en nuestra imaginación, en un carnaval basado en la esencia. Carlos Santos, uno de los mejores escenógrafos, entendió muy bien el concepto que buscábamos, porque necesitábamos un escenario que reflejara la temática de lo que probablemente la gente espera”, afirmó Camacho.

Recuperar la normalidad

Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, valoró que “el hecho de la presentación es una recuperación de una actividad que antes era muy normal, que con la pandemia se paró y ahora queremos retomar”.

Además, reconoció que aún no había visto el diseño y comentó que tenían “la ilusión de presentar algo que pueda disfrutar el pueblo, los grupos del carnaval y las candidatas”.

El escenario, en números

Carlos Santos compartió las medidas que tendrá el escenario del carnaval. “Una superficie por encima de los 2.100 m2, la parte cubierta 14x31 y la frontal 13x60. Altura libre de 12 metros. Tendrá un total de 250 m2 de pantallas y la incorporación del giratorio que se prolonga unos 14 metros hacia el público”.

Asimismo, Alfonso Cabello resaltó que se pasa “de un escenario de más de 200.000 euros a uno de 150.000”, en referencia al Carnaval 2020.