José María Cabrera

Opinión

Bisbita Caminero

Guardar

Los Anthus son un género de aves pertenecientes a la familia Motacillidae, que incluye 42 especies de pájaros comúnmente conocidos como bisbitas, uno de los cuales (el Anthus Berthelotii) es endémica propia de la Macaronesia.

Son de un tamaño medio, que no superan los 20 cm de largo, con plumajes crípticos, es decir, que se confunden con los colores del medio que los rodea, muy esbeltos y con una larga cola que suelen agitar compulsivamente, de manera parecida a las alpispas.

bisbita caminero

Amplia aquí la imagen

Su parte superior suele ser parda, mientras que la inferior es más clara y normalmente salpicada de motas y listas de un color gris oscuro y tienen un canto característico que normalmente suelen emitir en vuelo.

Se alimentan de insectos y de sus larvas, que capturan en el suelo o sobre las plantas, aunque su dieta también incluye semillas, principalmente gramíneas o brotes.

Su época de cría abarca de enero a julio, y se realiza en nidos de unos 10 cm de diámetro puestos en el suelo y compuestos de hierbas secas, raicillas y pequeños tallos, a los que posteriormente reviste con deshechos vegetales, pelos o incluso plumas, los cuales oculta entre arbustos, piedras o hierbas y en los que pone de 3 a 4 huevos, a menudo en dos puestas anuales, que incuba durante dos semanas.

Habituada a vivir en el suelo, pocas veces se le ve posada en ramas.

Es un ave abundante que vive en ecosistemas abiertos, desde la línea de costa hasta los 3.000 m de altura, siendo la especie de hábitat más amplio de las que tenemos, prefiriendo las laderas y llanos, las zonas de cultivo y los malpaíses, no tanto en sistemas boscosos. Está presente en todas las islas, en las que alberga la mayor población mundial de esta especie, también habita en Madeira y Salvajes pero en menor densidad.

Su nombre científico (Anthus Berthelotii) fue puesto en honor del naturalista francés, Sabino Berthelot, que vivió en Tenerife y es un ave que actualmente no se considera en riesgo de extinción, ya que se estima que su población ronda entre los 40 y los 200.000 ejemplares, siendo el único bisbita que anida en Canarias.

Consigue tu lámina firmada y numerada
Si te interesa tener una copia firmada de las ilustraciones que publicaré en este blog cada semana, contacta conmigo en: jmcs19641@gmail.com
O sígueme en Instagram @cabrerasuarezjosemaria