Opinión

La caída de Silicon Valley Bank y cómo afectará a Canarias

Emprendedor y empresario

Guardar

Martes 14 de febrero de 2023. La prestigiosa revista Forbes, anuncia su lista de los mejores bancos de EE. UU, Silicon Valley Bank (SVB) aparece en el número 20.

Jueves 9 de marzo. Silicon Valley Bank anuncia una gran ampliación de capital de 1.750 millones de dólares para hacer frente a la venta de una cartera de bonos deficitaria. Esto lleva a un rally muy negativo de los bancos americanos en bolsa, destacando sobre todos ellos al propio SVB (46% de pérdida).

Viernes 10 de marzo. Las acciones de Silicon Valley Bank no paran de bajar, la capitalización de la compañía ha caído en 42.000 millones de dólares en menos de 24 horas. Las pérdidas ya eran de más del 60% del valor de la acción, hasta que esa misma tarde española (mañana en EE. UU.) el banco es cerrado por los reguladores.

¿Qué ha pasado para llegar hasta aquí?

SVB con el dinero de sus depósitos compraba renta fija: bonos hipotecarios -residenciales y comerciales-, bonos del tesoro, ... Hasta aquí todo normal, es lo que hacen los bancos. Estos bonos le garantizaban aproximadamente el 1,5% anual, lo cual en un entorno de tipos de interés en torno a cero era un negocio muy lucrativo y una forma muy segura de hacer rentables esos depósitos (hasta 80 mil millones de dólares). Hasta que la inflación llegó de repente a nuestras vidas y los bancos centrales (en este caso la FED) decidieron subir los tipos.

Los depositantes en ese momento compararon y prefirieron invertir en letras del tesoro al 4,5% sin ningún riesgo, antes que tenerlo en un depósito bancario con más riesgo y menos rentabilidad. A todo esto, hay que sumarle el ingrediente más relevante en este cocktail: un bono de largo plazo pierde valor cuando suben los tipos de interés.

Ante esta situación el banco se vio obligado a vender los bonos que había comprado con enormes pérdidas, para así poder satisfacer la demanda de efectivo de sus clientes. Es importante determinar que, si los bonos llegan a vencimiento, es decir, no se venden antes, el banco habría ganado dinero.

Pero es que además, SVB era el banco de las startups y estas en 2022 dejaron de recibir tanta financiación de inversores, porque el dinero que ponían ya no era gratis. A las pérdidas que daban estas compañías, había que sumar el coste que ahora sí tenía ese dinero.

2022 se caracterizó por una caída significativa en financiación de capital riesgo./
2022 se caracterizó por una caída significativa en financiación de capital riesgo./ Crunchbase

Medidas que ha tomado la Reserva Federal

Rescate de los depósitos, no de los accionistas. Es decir, todos aquellos que tenían su dinero en el banco en forma de cuentas corrientes o de ahorro recuperarán su dinero. Los accionistas e inversionistas del banco, no. Esta medida se financiará con los activos del banco y, si estos no son suficientes para reembolsar los depósitos, el resto de los bancos cubrirán la diferencia. El dinero no saldrá de los contribuyentes.

Sinceramente, esto me suena a eslogan político, otro más de los numeritos a los que nos tiene acostumbrados la administración Biden. Pero a la vez es necesario frenar la sangría de clientes queriendo sacar sus depósitos, lo que extendería a otras entidades esta crisis de liquidez. Asimismo, debemos saber que, si los bancos van a costear esto a través de un impuesto, adivinen quién va a acabar soportando dicho impuesto finalmente.

Por otro lado debemos tener en cuenta que, si bien sus clientes van a recibir el dinero, esto no va a ser un proceso inmediato ni mucho menos. Por lo que muchos de estos clientes, startups, se verán abocadas al cierre por impagos de nóminas o proveedores.

La otra medida que ha anunciado la Reserva Federal es la de habilitar un programa nuevo por el que la FED proporciona financiación a los bancos que lo necesiten a un año vista. Este se ha estructurado de la siguiente manera: en lugar de tener que salir al mercado y tener que vender esos bonos teniendo que asumir una importante pérdida, lo que hace la FED es quedarse esos bonos como colateral o prenda (garantía de la financiación), les proporciona la liquidez que necesitan para hacer frente a las retiradas de los depósitos de sus clientes y en un año cuando haya pasado la situación crítica (en teoría) y la confianza se haya reinstaurado, el banco devuelve el dinero y recibe de vuelta sus bonos. La novedad aquí es que el colateral no queda devaluado y se coge a vencimiento y a par para así no aflorar las pérdidas. Es decir, no se valora a precio de mercado actual sino por encima.

Los efectos de la política monetaria de la última década

Como podrán ver son todo parches porque el sistema ha estado dopado todo este tiempo y ahora no parece saber convivir con un funcionamiento normal del mercado como es que el dinero tenga un precio.

Aquí me voy a detener por un momento para entender que lo que hizo este banco al final dependía de un caldo de cultivo que se había generado durante demasiado tiempo y que no parecía tener fin.

El banco al ver que los tipos de interés eran cero durante tanto tiempo, vio un buen negocio comprar los activos más seguros y recibir el 1,52% anual. Cada vez más depósitos van entrando, así que, ¿por qué cambiar de negocio? Primer error: siempre hay que diversificar, aunque tu cartera sea de poco riesgo, tu estrategia no lo es. Segundo error: debes tener cintura para cambiar una estrategia cuando el contexto cambia.

Diferencia de valoración entre el valor en libros contables y valor de mercado de la cartera de bonos de SVB./
Diferencia de valoración entre el valor en libros contables y valor de mercado de la cartera de bonos de SVB./

Vivíamos en un entorno de tipos cero que no era real. De creación de liquidez que no era real. Y todo funcionaba bien e incluso se forzaba gastar ese dinero porque se podía imprimir más. El problema es que no todo dura eternamente y la inflación que no llegaba, llegó, como la ganadora de los Oscar: Toda, a la vez, en todas partes. Y el sistema de imprimir dinero para arreglar todos los problemas se cayó.

Efecto directo de SVB

Probablemente, después de un escenario de pánico que hemos vivido desde el viernes, en el que todos los bancos del mundo han perdido muchísima valoración en bolsa, debe llegar algo de calma para evitar el colapso del sistema. Es verdad que el caso de este banco es puntual por tomar unas decisiones de inversión que se han tornado como catastróficas, pero no debería ello implicar un riesgo sistémico por sí mismo.

El efecto directo de todo este embrollo no es que si tengo mis ahorros en un banco español (ponga aquí el nombre de su entidad financiera de “confianza”) esta entidad no está expuesta a un banco de California concreto. Es decir, en la ecuación directa, en nuestro entorno canario no deberíamos tener problemas.

El efecto que parece más claro es que los tipos se estabilizarán o incluso bajarán en las próximas fechas (El BCE ahora subirá, pero para bajar poco después, probablemente). El Euribor ya ha bajado hoy como consecuencia de esta crisis. Por lo que el freno de la inflación tardará más en llegar, y debemos acostumbrarnos a estos entornos inflacionarios sostenidos en el tiempo sobre el 5%.

Efecto dominó

Pero aquí es donde entramos en terreno pantanoso. Como comenté en un artículo hace unos meses hay varios bancos europeos que están en una situación delicada. El principal es Credit Suisse, que ha presentado su informe anula de 2022 en el que se reconocen debilidades internas y perdidas en el ejercicio por un valor alrededor de 7.400 millones.

Con estos datos y una pérdida de confianza severa en esta entidad (y otras como Deutsche Bank) una retirada masiva de depósitos como ha sufrido SVB sería mortal de necesidad para un banco que ya está en franco declive desde hace tiempo, pero que es demasiado importante en el sistema financiero mundial como para que una caída no se note hasta en el último rincón del planeta.

Y es esta derivada de la ecuación directa, el escenario que más afectaría a Canarias, y aunque, mantengo la opinión que di en octubre, los pasos que ha dado este gigante suizo no han ido en la dirección correcta. Eso sumado a un entorno tan negativo, hace que hoy tenga más dudas que entonces.

Apocalipsis… Now?

Los muy catastrofistas (entre los que no me incluyo) han dejado caer que, ante una crisis de liquidez, la medida que podrían terminar adoptando los gobiernos, si este miedo de sacar los depósitos se expande, es un corralito o una congelación del sistema financiero. Hemos visto imágenes de largas colas de clientes queriendo retirar sus depósitos en diferentes bancos norteamericanos. Y para más inri, el lunes cayó también el Signature Bank…

Efecto en otros mercados: oro, cripto…

La contraparte es que en estos días se ha disparado el valor de las criptomonedas, más importantes (Bitcoin o Ethereum). Después de haber pasado un año 2022 en el purgatorio, estas criptos están dejando de ser vistas como un vehículo de especulación y fraude para ser percibidas por el mercado como valor refugio. Y el rey de los valores refugio es el oro que está el alza en los últimos días.

Archivado en: