Domingo J. Jorge

Opinión

"Con el Covid-19, el impacto positivo de OAOA se está demostrando día a día"

Guardar

Featured Image 33833
Featured Image 33833
Quién nos lo iba a decir, aplausos ayer para los profesores a las cinco de la tarde. Muchas personas en España, salieron a ventanas y puertas para dar un homenaje al profesorado de esta tierra nuestra, de cuyo nombre sí nos acordamos, amigo Sancho, España. Mientras recibíamos esas loas, hice algo que me apetecía desde hace mucho tiempo, entrevistar "on line" a uno de esos profesores patrios, duros y con el deseo siempre de emprender. Se trata de Marcos Marreros, una joven promesa de la Educación en Canarias, pero además un discípulo de otra gloriosa leyenda que sigue prometiendo en la docencia, Tony Martín, nuestro Tony Capicúa o Regletas, como le conocemos con camaradería en el gremio. Marcos Marreros es maestro en CEIP Isaac de Vega, con innumerables publicaciones sobre las nuevas didácticas de las Matemáticas y además un importante miembro activo de "Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas, OAOA. Son también diversas sus participaciones en diferentes congresos por todo el territorio español, y como su mentor, ha dado ya el salto oceánico, a la tierra prometida, América. Ahora ha sacado de dentro todas sus experiencias y las está convirtiendo en intercambios formativos por las tardes desde el salón de su casa, haciendo lo que siempre hacen OAOA y sus componentes compartir vivencias de aula y conocimientos, hacer las matemáticas vivas y hasta manipulables. Sus videoconferencias, que están en su canal de Youtube "Marcos Marrero Cárdenas" son entre las 17,00  y 19,00 horas, en directo, y este que subscribe puede decir que son llevaderas e enriquecedoras para profesores y padres. No olviden que yo me quedé en Matemáticas de 2º de BUP del siglo pasado, y ellos enseñan enriquecedoras matemáticas del Siglo XXI, que les invito a seguir, pero ahora aprovechando la sonrisa de Marcos, vamos al tajo periodístico, y metámonos en la entrevista que hemos traído hasta "EduKando".

-(Risas, cómo no iba a haber risas durante esta entrevista en vídeollamada. Lo que no me extrañaría nada es que, "Marcos se saliera con un bolero con su guitarra", y el matemático se vuelve a reír mientras yo le pregunto) ¿Están teniendo aceptación los cursos estos días para padres y profesores, esa formación que das tú desde OAOA?

-"La verdad es que sí. Actualmente, la situación solo nos permite hacer formación desde nuestras casas. Son muchos los docentes que estamos aportando nuestro granito de arena a la comunidad educativa. Desde el Movimiento OAOA nos hemos querido sumar a esta iniciativa tan necesaria, a través de emisiones en directo en abierto por Youtube. Dos veces a la semana, durante una hora y media, compartimos actividades didácticas en el área de matemáticas que OAOA lleva desarrollando en los centros escolares desde hace más de 25 años con toda la comunidad educativa: familias, alumnos y docentes.

El impacto tan positivo que ha tenido OAOA durante tanto tiempo y en tantos centros, se está viendo reflejado estos días en las redes sociales y en las formaciones online que estamos haciendo, donde miles de personas están pudiendo seguir conectadas con las matemáticas".


-Por lo tanto, con estos niveles de seguidores, ¿crees que estos días de confinamiento en nuestras casas, siguiendo el "quédate en casa",son un momento idóneo para la formación de esta modalidad de matemáticas para el Siglo XXI que proponen desde OAOA?

-"Sin duda. Soy de los que tratan de sacar el lado bueno de las cosas. Solo en las situaciones extremas, como la que estamos viviendo ahora, las personas se dan cuenta de ciertas cosas. El conjunto de la sociedad, y en especial el ámbito educativo, seestá tomando conciencia -más vale tarde que nunca- de la importancia que tiene la competencia digital en el Siglo XXI, tanto los docentes como las familias.

Gracias al buen uso de las nuevas tecnologías, donde incluyo las redes sociales, se sigue tejiendo una red de trabajo que hace 20 años hubiese siendo impensable. Como decía Juan Francisco Hernández, amigo y profesor del Hispano Inglés, y uno de los principales defensores del aprendizaje Flipped Classroom, 'Youtube mató al profesor tradicional', ¡cuánta razón tenía.

Desde OAOA seguiremos apostando por el uso de las nuevas tecnologías como parte fundamental y obligatoria en las aulas: calculadoras básicas, calculadoras de bolsillo, Geogebra, aplicaciones didácticas, plataformas online, etcétera".

Mates manipulativas.

La generalización y extensión del cálculo electrónico en la década de los 70-80 cambió radicalmente las prioridades y los objetivos en la educación matemática.

-¿Además, viendo lo que comentas, es hasta un tiempo genial, este que nos da el encierro en casa, para que los padres compartan las matemáticas para la vida en casa, la búsqueda de nuevos algoritmos?

-"La escuela lleva 40 años de atraso respecto a las necesidades de la sociedad. La generalización y extensión del cálculo electrónico en la década de los 70-80 cambió radicalmente las prioridades y los objetivos en la educación matemática. No se puede preparar a los alumnos para que sepan hacer divisiones de tres y cuatro cifras a mano en un papel. Como dice nuestro amigo Antonio Martín, seguimos preparando para el siglo XIX.

Uno de los mayores lastres que seguimos arrastrando por herencia de la enseñanza tradicional son los algoritmos tradicionales, los ATOA. ¡Y claro que hay que enseñar a sumar, restar…! Pero de muchas maneras y con sentido y significado. Para precisión y rapidez ya tenemos las calculadoras (se ríe), nuestros niños son seres humanos, inmersos en la vida real.

Aprender diversos algoritmos -secuencia de pasos organizados para conseguir con éxito un resultado- es un procedimiento para mejorar el desarrollo del razonamiento lógico-matemático, el cálculo mental con cantidades habituales y cotidianas, la estimación y el pensamiento crítico. Mientras se siga aprendiendo un algoritmo como un objetivo en sí mismo y no como un procedimiento, no se avanzará.

Se necesita la implicación de todos pero, en especial, de las familias. Mientras se mantengan en la tesitura de reclamar las ATOA como modelo de escuela la enseñanza que ellos vivieron ahora para sus hijos, mal vamos. Todavía las familias ven como enseñanza de calidad hacer divisiones de tres cifras a mano. Hasta que eso no cambie, no hay nada que hacer".


-¿Te conectas estos días durante el día con muchos compañeros para mejorar las herramientas o para buscar nuevas destrezas matemáticas?

-"A diario. Durante mi trayectoria profesional he tenido la suerte de encontrarme con muchos docentes con los cuales he estado siempre en contacto para seguir mejorando personal y profesionalmente. Ahora parece que estamos obligados a conectarnos unos con otros, pero, en mi caso, nunca he dejado de hacerlo.

Lo que sí estamos haciendo ahora desde OAOA, dada la situación, es ofrecer actividades para las familias y para muchos compañeros para seguir creciendo juntos".

"Tony Martín: Estado de Flow: Es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto de la actividad en sí misma. Es un estado mental de máxima motivación"

-¿Te has formado dentro de OAOA, y eres un discípulo se podría decir de Tony Martín? ¿Qué imprime en ti ese, permítemelo, gran mentor matemático que tienes detrás?

-"(Risas, pero también cierto halo de emoción en su rostro). Te cuento. Anoche recibí una foto por WhatsAppde Tony Martín. Te leo textualmente: 'Estado de Flow: Es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto de la actividad en sí misma. Es un estado mental de máxima motivación'.  OAOA me provoca ese Estado de Flow permanente por tres motivos principales: El primero, he conseguido que la asignatura de matemáticas sea motivante para mis alumnos. Disfrutan de ella tanto como yo, o más. En segundo lugar, a nivel personal, he comprendido ahora muchos procesos que durante años se me explicaron de forma mecánica, muchas veces repetía y copiaba sin comprensión. Y finalmente, pero no la menos importante, he sido capaz de colocar el foco de atención en el alumno como protagonista de su aprendizaje. Además, analizo mucho más mis dificultades de enseñanza. Para esta visión es fundamental la formación permanente para dominar más y mejor la materia de cada uno".

Yo estoy orgulloso de pertenecer al movimiento OAOA. Me gustan las personas que proponen y comparten sus ideas, en este caso sus actividades y experiencias en didáctica de las matemáticas, pero luego te permiten enriquecerlas con tus propias ideas, respetando en todo momento la autonomía moral e intelectual, tal y como defendía Constance Kamii. Para mí, ese es el éxito de OAOA: compartir altruistamente y respetar las ideas de los demás".

-¿Cómo llegaste tú a OAOA, nos puedes contar ese periplo hacia los nuevos algoritmos?

-"(Cara de alegría por la pregunta y risas) Bueno, la última vez que lo conté fue a un compañero en Cataluña y nos dio para una conversación desde el Aeropuerto del Prat hasta Girona. Intentaré resumirlo. Antes que nada, soy maestro de Educación Física. En el año 2009, durante mi periodo de prácticas como funcionario de carrera,el CEIP Benijos organiza una formación de matemáticas. Indignado y con las expectativas por el suelo, asisto a ese curso, ¿para qué quiero yo un curso de matemáticas si yo doy Educación Física?, pensé. Me senté al final de la sala. Sin embargo, 10 minutos después ya estaba enganchado. Los vídeos que mostraba ese profesor, de corbata colorida y humor fino, dando clase de matemáticas con sus alumnos, me enamoró.

De esta forma, cambió radicalmente mi manera de ver la enseñanza y, especialmente, las matemáticas. Recuerdo ver su canal de vídeos 'Antonio Martin 2020' y era un no poder parar. Me sentaba en la mesa de mi cuarto con una caja de Regletas de Cuisenaire con sus tutoriales y me daban las cinco y seis de la mañana. Confieso que en alguna ocasión fui a clase sin dormir. Lo peor de todo es quecomo en este momento era maestro de Educación Física, no podía aplicar nada, pero me daba igual.

Cuatro años después, cambié de centro. En el CEIP Pérez de Valero, pude empezar a aplicar todo lo que había aprendido. A eso me refería antes con las nuevas tecnologías: el 90% de mi formación inicial con OAOA fue gracias al canal de Youtube de tutoriales de Tony. Estuve dos años con una tutoría, 3º y 4º de Primaria. Apliqué OAOA. Creo que fue ahí donde nació ese Estado de Flow.

Comprobé por mí mismo las bondades de OAOA. Me puse en contacto con Tony Martín. (Risas otra vez) en ese momento ni caso me hacía. Mi insistencia, soy muy cabezón, hizo que me atendiera. Contactamos y, a partir de ahí, fue un no parar. Me propuso dar una formación que resultó ser un éxito en la zona sur de Tenerife.

Actualmente, sigo aprendiendo de él y con él. En mi nuevo centro, CEIP Isaac de Vega, coordino las matemáticas OAOA y hemos conseguido trabajar todo el claustro de manera coordinada de forma vertical gracias a profesores como él.

10 años después, aun mantengo el recuerdo de ese momento en el año 2009 cuando leí en aquella pizarra: 'Recuerden hoy: formación de matemáticas'. ¡Bendita formación! (eleva la voz con tono agradable)".

Durante la entrevista en videoconferencia.

-Va a haber un antes y un después, dicen, de esta crisis del coronavirus, ¿llegará ese antes y después también a las matemáticas?


-"En chino la palabra crisis se traduce como 危机 (Wei Ji) (Le comento: "No sabía de tu poliglota hacia el chino. Ambos sonreímos en un sin parar). En chino esta palabra está formada por dos caracteres. El primero es Wei, que significa 'peligro' y el segundo es Ji, que significa 'oportunidad'. Paradójicamente, ha sido en China donde se inició la expansión del Covid-19.

Ojalá esta situación no hubiese pasado. Sin embargo, creo que nos va a servir a muchos para tomar conciencia de algunas cosas. En la educación matemática, sabemos que se necesitan cambios urgentes. Cambios radicales que deben empezar por la manera de afrontar el cálculo, los algoritmos, en las escuelas.

Es fundamental implementar una didáctica que parta de la manipulación, luego la representación y, finalmente, el lenguaje simbólico (fases de Jerome Bruner). Creo que para que produzca este cambio, deben darse seis cuestiones: Primero, algoritmos tradicionales. Eliminar radicalmente los algoritmos tradicionales ATOA. Ya se ha demostrado su escasa utilidad: ni ayudan a entender el significado de las operaciones, ni desarrollan el cálculo mental, ni las propiedades de los números y de las operaciones, ni la estimación.

En segundo lugar, ofrece una alternativa eficaz al cálculo, desarrollando Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas, OAOA. Algoritmos abiertos, flexibles y que atiendan a la diversidad. Algoritmos, incluso, inventado por los propios alumnos. Varios algoritmos para cada operación: varios para la suma, varios para la resta, varios para la multiplicación, etcétera.

Como tercera, está el manipular. Es decir, desarrollar una didáctica basada en la manipulación para luego llegar a la abstracción. En ese sentido, desde OAOA proponemos las Regletas de Cuisenaire , como un material imprescindible en esa propuesta manipulativa.

Y la cuarta sería, implicar a las familias como parte fundamental en el cambio. La quinta, dormación permanente: El conjunto del profesorado debe ser consciente que su formación debe ser constante para dominar la materia y estar actualizados y aplicarla en el aula para poder consolidarla, así como, afortunadamente, un médico opera actualmente con microcirugía de mínima invasión y no con bisturí.

Concluimos con la sexta, y toca a la Universidad: Actualización urgente del plan de estudio de Magisterio de la Universidad. Si la futura labor docente es con alumnos de tres a 12 años, se tiene que formar a futuros profesionales para eso. Dotar de herramientas para dominar mejor la materia y gestionar mejor el aula. Ningún sentido tiene que chicos de 19 años estén en magisterio aprendiendo a hacer ecuaciones de 2º Grado o estudiando teorías de la educación obsoletas. Urge un cambio radical en la Universidad.

Ahora bien, de esas seis ¿cuál es causa y cuál es consecuencia? ¿Cuál es más difícil de cambiar? ¿Por qué el 100% del profesorado se queja en todas las formaciones de la nefasta formación que recibieron en la Universidad y nadie hace nada? ¿Por qué sigue la Universidad tan desconectada de la realidad del aula?".

-Tú y otros profesores de matemáticas sois la nueva generación de OAOA, o por lo menos eso me han dicho. ¿Qué tenéis debajo de la chistera para enseñar en estos próximos años en lo que se refiere a la mejora de las clases de matemáticas?
 
-"Lo primero y más importante es la pasión. Me recuerda ahora a ese fragmento de la película el 'Secreto de tus Ojos' del gran actor argentino, Ricardo Darín: "El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de Pasión".

El profesor OAOA es un docente implicado, altruista, vocacional, con ganas de mejorar primero él, para luego ofrecer una mejor versión de sí mismo a los alumnos. El profesor OAOA comparte sus ideas y respeta la de los demás. El profesor OAOA entiende que lo más importante es dominar su materia para poder atender mejor a la diversidad de su alumnado. El profesor OAOA utiliza todos los recursos tecnológicos posibles que tiene a su alcance y enseña a usarlos a sus alumnos para que sean alumnos competentes en el siglo XXI. El profesor OAOA se pone en la piel de un niño de seis años y sabe que, sin manipulación previa, no llegará nunca la comprensión ni la abstracción. El profesor OAOA entiende que el cambio es lento pero necesario y, por tanto, tendrá que empezar por cambiar él. 'Yo, mi, me, conmigo' del gran Joaquín Sabina (Y le tuve que decir, Marcos, deja la guitarra, que se nos va el tiempo, llevamos 45 minutos de entrevista).

Uno de los valores añadidos que tiene el profesor OAOA es el uso del vídeo artículo. Con el vídeo se muestran las actividades de aula. Con el vídeo se muestra aquello que dicen muchos que hay que hacer pero que nunca han hecho en un aula. No vale solo decirlo. Hay que hacerlo y compartirlo con los demás".

Las regletas.

-Estamos en la era de "contra deberes", "contra tareas", ¿hay que hacer muchos problemas, muchas operaciones, usar muchos algoritmos para llegar a entender cómo realizar una operación, son necesarias muchas tareas para llegar a esa compresión?

-"(Carcajadas) Como soy de Educación Física, permíteme ponerte un ejemplo. ¿Qué es un partido de baloncesto? ¿Es solo saber meter balones en una canasta? No. ¿Es importante desarrollar estrategias para saber qué hacer cuando no tienes la pelota? Sí. Pero, ¿y si no sabes meter la pelota en la canasta? Pues no ganas el partido. Con las matemáticas pasa lo mismo. La metodología tradicional nos ha enseñado a meter balones en una canasta y nada más, como un pollo sin cabeza. ¡Muy bien, pero eso no es jugar a baloncesto! Ahora, con algunas propuestas metodológicas que se definen, como innovadoras, estamos pasando al otro extremo: ¡Sé feliz aunque no metas ni un punto! Por analogía diré: las tablas de multiplicar no hay que memorizarlas.

Son frases que quedan muy bien en las redes sociales pero flaco favor les hace a las matemáticas. Son frases muy peligrosas que, por supuesto, no estoy de acuerdo. La clave está en el equilibrio. El conductismo, que forma parte del constructivismo, es fundamental. Es la repetición. Todo lo que lo seres humanos sabemos y mejoramos es porque lo hemos repetido cientos de veces. Es básico repetir los procesos de aprendizaje. Y para aprender a meter balones en la canasta, no se juegan partidos, se vacían carros de balones.

Ahora bien, ¿para qué sirve eso que estoy aprendiendo? ¿Qué utilidad tiene? ¿Cómo lo puedo aplicar en mi vida diaria? ¿En qué medida me está ayudando a mejorar mi motivación y mi curiosidad hacia el aprendizaje? ¿Qué otras alternativas puedo encontrar a partir de eso que sé?

Y con la cuestión de las tareas escolares, más de lo mismo. Ni se puede estar como antes cinco horas al día haciendo deberes, recuerdo tachar deberes en mi agenda cuando era pequeño de una lista interminable a diario, insufrible, ni ahora, que hemos pasado a la ley del mínimo esfuerzo y prácticamente suplicar que los alumnos se sienten 30 minutos a hacer tarea, algo no solo bueno para repasar y consolidar, sino para adquirir autonomía, hábito de trabajo y responsabilidad".

-Finalmente, tres preguntas cortas y debes responder con una frase, ¿hacia dónde van las matemáticas? ¿OAOA va más allá de América? ¿Qué te gustaría aportar en este camino a ti?

-"(Uff, dice sonriendo, esto es como en las sesiones de gimnasia, lo mejor para el final, y corto) Las matemáticas van hacia la competencia digital y el pensamiento computacional, pero deben partir de la manipulación para poder ser entendidas. La segunda, OAOA es un movimiento internacional en continua expansión. Y para la tercera. Me gustaría aportar muchos Estados de Flow OAOA a mucha gente. Gracias Domingo a ti, por estas risas aprendiendo desde una entrevista y a ATLANTICOHOY.COM".