Domingo J. Jorge

Opinión

Cristina Campos Muñiz, directora del Colegio Watson y Crick, México: "Aprendemos especialmente haciendo"

Guardar

Competencias, experimental, acercar a los alumnos a la realidad; ampliar vocabulario, expresiones y conocer nuevos conectores -desde los primeros cursos-, con la fusión entre matemáticas y lengua; adentrarse en momentos históricos con las matemáticas; llevar a los alumnos desde pequeños al laboratorio, ver cómo los niños son felices aprendiendo. No estamos en Singapur, ni en Finlandia, ni en Noruega, nos encontramos en el Colegio Watson y Crick, en Iztapalapa, Ciudad de México, con la Directora de este Centro, Cristina Campos Muñiz, quien ha ofrecido en exclusiva esta entrevista a "Edukando", de ATLANTICOHOY.COM, que aquí les dejamos, para acercarnos a la experiencia vivida por este centro tras tres años trabajando con métodos como el de OAOA, y otras situaciones innovadoras que nos cuentan a continuación, donde lo importante es "aprender haciendo".



"El niño aprende conjuntamente matemáticas, lengua, ciencias, historia con un trabajo en común, no con un trabajo en estancos educativos o como áreas individuales"
edukando

Con el sumario anterior, podemos resumir una parte que nos lleva a reflexionar con esta entrevista que "EduKando" ha hecho a Cristina Campos Muñiz. No se trata de enseñar en una hora matemáticas, y en la siguiente pasamos a Lengua, y cerramos el cesto que hemos llenado con lo aprendido en matemáticas para pasar ahora solo al de Lengua, sucesivamente a lo largo del día con el resto de asigntaruas, o materias. Sencillamente, si hablamos de aprender, y de hacerlo de manera significativa, quizás ha llegado la hora de tomarnos en serio eso que tan bien nos suena y que llamamos "enseñar de manera competencial".


Tony Martín, miembro fundador de OAOA, en una situación real de aula, trabajando de forma competencial en el Colegio Watson y Crick de México.
   
Quiero dejar aquí, en forma nuevamente de reflexión, sencillamente esta imagen. Tony Martín, miembro fundador de OAOA, comparte un experiencia educativa con unos alumnos de Primaria del Colegio Watson y Crick. Si se fijan en los rotros de los pequeños, no presentan ninguna situación de encontrarse aburridos, cansados o con la idea desear que acabe la clase. Se trata de un momento en el que el maestro enseña matemáticas, aprovechando otras herramientas, como la lingüística, expresiva, etcétera, y los alumnos, a su vez, comparten con el profesor el conocimiento que están recibiendo. Es una comunicación de ida y vuelta. Cuando hay un espacio recíproco de aprendizaje, lo aprendido sí es verdaderamente significativo. 

Felicidades al Colegio Watson y Crick, por el trabajo que están realizando. También, por lo conseguido en estos tres cursos académicos, donde la dirección, profesorado, y toda la Comunidad Educativa, decidieron dar un salto hacia la enseñanza competencial y abandonar los modos tradicionales. Caminan hacia la enseñanza del futuro, pero desde el presente, para construir generaciones que cada vez serán "personas más íntegras", con "más valores", y "más autónomos" y "más felices". Los resultados están ahí, es nuestra decisión cómo seguir "EduKando"