Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Cúrcuma que va de perilla a esta radio gastronómica

Periodista

Guardar

Los momentos llegan. Es cuando hay que resaltar el papel de los que nos acompañan en el Camino, que no son pocos, y que genera esa agradable sensación del agradecimiento.

Así que este artículo insiste en un doble agradecimiento, respondiendo al aludido sentimiento de corresponder a los que nos apoyan cada momento. El primero de ellos va dirigido a esta casa de atlanticohoy.com, de la que formo parte desde los inicios, desde el momento en que Corviniano Clavijo, actual presidente del medio de comunicación, me convidó para responsabilizarme de la sección de gastronomía y que posteriormente derivó en lo que hoy es huleymantel.com, toda una referencia especializada de ámbito nacional.

Por extensión, el agradecimiento también va para el GMG, Grupo en el que se integra AH y que me brinda el espacio para hacer fluir ese periodismo que aprendí en la Complutense de Madrid hace casi medio siglo y que fue la base de mi profesión de toda la vida.

Es por cuanto puedo escribir hoy, en la columna semanal, acerca de mi gratitud a Francisco Almagro (productor de Creacción.TV y director de elblogoferoz.com) por el logro personal y profesional de los 300 programas a la vez que coincidió el sexto aniversario cumplido de Con Cúrcuma Radio, formato en las ondas que ininterrumpidamente ha venido emitiéndose en FM desde sus inicios y también la consiguiente relación de podcasts en Ivoox o Sin Radio, entre otras plataformas digitales.

Desde su origen, el espacio semanal ya se esmeraba en trasladar los detalles de la gastronomía durante dos horas de conversaciones con todos-todas las protagonistas de los diferentes enfoques del panorama canario y foráneo.

Con el mencionado Almagro al mando de la producción ejecutiva y Francisco Bastarrica en la realización y a los mandos técnicos, cada invitado-a ha expuesto su punto de vista en un canal tan ameno como didáctico. Por cierto, hay que subrayar la gran sintonía, aprecio y entendimiento que ha persistido entre ambas Casas de AH y CCR.

El programa, desde el minuto uno, se puede escuchar en todo el archipiélago canario por medio de la red de emisoras asociadas al proyecto e integradas por Ycoden Daute Radio (Tenerife y La Palma), Onda Tenerife, Inter Radio Tenerife, Capital Radio Gran Canaria, Radio Sintonía (Fuerteventura y Lanzarote) y Onda Tagoror (La Gomera, La Palma y El Hierro).

“Por sus micrófonos han pasado unas 3.000 personas, desde cocineros a productores, pasando por personal de sala, bodegueros, cocteleros, nutricionistas... y un sinfín de perfiles que acercan con criterio un punto de vista muy especializado al fiel oyente”, refrescaba estos datos el colega José Luis Reina en el diario Canarias 7”, desde Gran Canaria.

Durante los 120 minutos de cada fin de semana, quienes en cada ocasión cocinamos; el Con Cúrcuma Radio de rigor, configuramos un mapa directo entre destinos y tan pronto estamos en un terruño con una repostera como tomando la temperatura de los fogones en un guachinche de esos perdidos por Tenerife. Ocho Islas, las nuestras, que plasman la acuarela gustativa que compartimos unos de otros y de terruños en los que cambian de forma muy divertida los nombres de las especies marinas atlánticas, por poner un ejemplo.

En seis años, Con Cúrcuma Radio ha procurado adaptarse con convicción a este mundo apasionante en el que se ha convertido la gastronomía del Archipiélago así como en el ámbito nacional y mundial.

Otro agradecimiento de los grandes se le debe, y de corazón, a José Willis, el coordinador de Redacción de AH que recibe cada semana el escrito en cuestión de un servidor que luego ustedes van a poder leer perfectamente editado.

Hemos celebrado los 300-6 años del programa con júbilo y alguna copa de espumoso. Pero bien es verdad que, con el programa 302 y poquito más de 6 años, el trabajo habitual vuelve a su cauce de siempre y con la misma vocación periodística e ilusiones por informar, divulgar y entretener.

Hasta la próxima fecha señalada: ¡gracias mil!

Archivado en: