Felipe Ravina, biólogo marino

Opinión

Un lugar único en Canarias

Graduado en Ciencias del Mar y productor de documentales submarinos

Guardar

La Franja Marina Teno – Rasca, en el suroeste de Tenerife, que comprende los municipios de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, es un lugar único en cuanto a biodiversidad marina se refiere. En zonas poco profundas, las mantelinas (en Peligro Crítico de Extinción) acuden cada año para reproducirse y parir a sus crías.

Es el único lugar de Europa donde se puede bucear con tortugas verdes todo el año, y también el de mayor biodiversidad de cetáceos. Especies migratorias como el delfín moteado, delfín común, delfín listado… y grandes ballenas como el rorcual tropical, el rorcual común o el cachalote pueden observarse cada año en este paraíso submarino.

En los últimos dos años, este lugar único ha obtenido dos galardones medioambientales por su gran biodiversidad. Por una parte, fue calificado como “Punto de Esperanza Marina” por Mission Blue, organización fundada por la prestigiosa Oceanógrafa Sylvia Earle, y también se convirtió en el primer Santuario de Ballenas de Europa a través de la organización internacional World Cetacean Alliance.

Población de calderones

Aunque sin duda, de todas las especies de cetáceos, el protagonista es el calderón tropical. El suroeste de Tenerife cuenta con una población de aproximadamente 400 calderones tropicales que se alimentan, se reproducen y crían en esta zona de costa. Por cantidad de individuos, cercanía de la costa, y condiciones climáticas favorables prácticamente todo el año, podríamos afirmar que es la mejor población de calderones tropicales del mundo para realizar avistamiento de cetáceos.

Avistamiento de cetáceos

El avistamiento de cetáceos es una actividad de la que dependen muchas familias locales en Tenerife. En los años anteriores a la pandemia, unos 700.000 turistas realizaban esta actividad cada año, recaudando más de 20 millones de euros anuales. Por tanto, la gran importancia de esta zona no es solo ecológica, si no también económica. Es una actividad que tiene un valor educativo enorme, ya que permite a los visitantes ver de primera mano la gran biodiversidad de cetáceos de esta zona, valorarla y protegerla. Sin embargo, también existen empresas que realizan esta actividad ilegalmente y sin respeto hacia los animales, por lo tanto, es de vital importancia que cuando hagamos esta actividad, nos aseguremos de que la empresa cuenta con todos los permisos necesarios y realiza un avistamiento respetuoso.

Tráfico marítimo

En 2014, Asociación Tonina publicó un estudio que advertía que los calderones tropicales del suroeste de Tenerife sufrían estrés crónico. Las embarcaciones que realizan avistamiento de cetáceos de forma ilegal, o incluso de forma legal, pero sin respetar a los animales son solo una parte del problema que existe en esta zona con el tráfico marítimo. Barcos de pesca profesional, de pesca recreativa, decenas de motos de aguas y fast ferries atraviesan la zona cada día. En los últimos años se ha vuelto tristemente habitual encontrar tortugas que mueren por colisiones con embarcaciones, e incluso ballenas, como el conocido caso de Hope, el calderón tropical que tuvo que ser eutanasiado porque una embarcación le seccionó la aleta caudal, impidiendo que pudiera nadar. Recientemente, el fotógrafo submarino Francis Pérez publicó una fotografía premiada internacionalmente, y sacada en la zona de Los Gigantes, en la que aparecía una manta océanica con heridas graves también provocadas por una embarcación.

Puerto de Fonsalía

Por todos es conocido que durante décadas ha existido un proyecto para construir un macropuerto para ferries, cruceros, 470 pequeñas embarcaciones y 200 plazas para más embarcaciones en dique seco. Es decir, que si este puerto se llegara a construir, duplicaría el tráfico marítimo en la zona y acentuaría considerablemente los problemas expuestos anteriormente, poniendo en riesgo no solo a la biodiversidad del suroeste de Tenerife (en especial tortugas y cetáceos), si no a todos los puestos de trabajo (avistamiento, centros de buceo…) que dependen de la buena salud de los ecosistemas marinos de la zona.

Durante los últimos meses la Plataforma Salvar Fonsalía consiguió más de 400.000 firmas en contra de la construcción de este puerto, en lo que fue un hito histórico, ya que es la primera vez en la historia que se recaudan tantas firmas en Europa a través de una iniciativa local. La sociedad, cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente, se ha unido para reclamar la protección de un lugar único en el mundo, y que tenemos en la puerta de casa.