Domingo J. Jorge

Opinión

Ramón Martín: "Hoy es importante que los docentes conozcamos cómo funciona el cerebro de nuestros alumnos"

Guardar

Hacia 1960, nace, la neurociencia; hacia 1970, la neuropsicología, y a partir de los ochenta, del siglo pasado, comienzan a lanzarse y adentrarse en estudios sobre la relación del cerebro con múltiples disciplinas del aprendizaje, como la física, matemáticas, lengua, arte, etcétera. Sin embargo, ya en este Siglo XXI, la Neuroeducación, particularmente, ha dado pasos de gigante, a la par con la sociología y la medicina, en un acertado intento de mejorar y potenciar no solo los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes, sino también los de enseñanza, vinculados al profesorado. Caminando por esta senda, nos hemos encontrado en "EduKando", con Ramón Martín, Jefe de Estudios del Colegio Virgen del Mar, un profesor de Primaria, enamorado no solo de la innovación, lo está también de hacer llegar emociones con sus enseñanzas. Él nos asegura que "hoy es importante que los docentes conozcamos cómo funciona el cerebro de nuestros alumnos". Les invitamos a seguir el vídeo y descubrir algunas curiosidades sobre la "Neuroeducación", en esta ventana que nos abre, Ramón Martín. 


"La autoregulación emocional. Es importante que los alumnos aprendan a controlarse"
Ramón Martín menciona la "autoregulación de emociones", algo necesario para el alumno, y para nuestra vida misma. "La autorregulación es la habilidad que nos permite analizar las situaciones y ser capaces de llevar a cabo respuestas que sean adecuadas y adaptativas. La importancia que tiene ser capaz de estar regulado es que podremos adaptarnos mejor al medio: atender, estar con otras personas, hacer una tarea, comer el bocadillo… con un nivel de alerta adecuado para todo ello. Para Whitman, citado por Ruiz y Julio (2013) la autorregulación consiste en: 'Un sistema complejo de respuestas que permiten al individuo analizar los contextos y el repertorio de respuestas con las que hacer frente a los ambientes, con el fin de decidir lo que debe hacer, hacerlo, evaluar las consecuencias que se desprenden de sus actos y replantearse sus puntos de vista, si fuese necesario'. 

La importancia que tiene ser capaz de estar regulado es que podremos adaptarnos mejor al medio: atender, estar con otras personas, hacer una tarea

En ocasiones a nuestros alumnos/as, usuarios/as, hijos/as les cuesta mantener un nivel de alerta adecuado para poder prestar atención y rendir en las tareas académicas. Hay niños con perfiles sensoriales que tienen la necesidad tener mucho movimiento; otros niños a los que el más mínimo roce o ruido les descentra o bien pueden causar en ellos unas reacciones de lucha o huida exageradas; otros niños pueden necesitar mucho tiempo en procesar las informaciones y pueden parecer aletargados…", publica el digital "Ocupatea.es", en su publicación titulada "Autoregulación en el aula". Como comentaba en su disertación visual para "EduKando" Ramón Martín, la autoregulación que debemos ir conformando en el alumno es algo que la neuroeducación nos propone.

La neuroeducación ha descubierto aspectos tan importantes del aprendizaje como: "El conocimiento está relacionado con la emoción; se aprende de manera más significativa si se relaciona la información con las emociones y sensaciones; favorece el aprendizaje emocional a edades tempranas; facilita el proceso de aprendizaje a aquellos individuos que tienen problemas de atención; evita el agotamiento de los alumnos en el proceso de aprendizaje", se considera en "La menteesmaravillosa.com: Breve historia de la neurociencia".

La neuroeducación permite adaptar esa difusión del conocimiento a los requisitos que tengan los receptores

Los docentes deben transmitir, de la manera más efectiva y rápida, una gran cantidad de información a sus alumnos. La neuroeducación permite adaptar esa difusión del conocimiento a los requisitos que tengan los receptores. Lo hace adaptando el contenido y el contexto según sea más conveniente. Actualmente, se sigue ampliando y estudiando esta ciencia para conocer todos los aspectos en que puede ayudar a las personas y a la forma en la que nos relacionamos.

Hemos querido aportar nuestro granito de arena desde "EduKando", con la ayuda de Ramón Martín, para acercarnos a un mundo nuevo, el de la neuroeducación. Te invitamos a que te adentres más en él, para seguir "EduKando".