Corviniano Clavijo

Opinión

Tenerife, destino gastronómico

Presidente de Crónica del Atlántico Hoy, SL

Guardar

El turismo de Canarias, y en particular el de Tenerife, se ha estructurado en torno a un eje que ha ganado fuerza: turismo, gastronomía, sector primario y sostenibilidad.

Tenerife, su clima y paisaje, es el reflejo de una gastronomía deliciosa y a la vez sencilla, que se elabora con productos de cercanía. En nuestra gastronomía abundan las frutas, muchas de ellas tropicales, las verduras, con variedades exóticas a vista del visitante, el pescado atlántico, la carne y las papas antiguas.

La isla de Tenerife ha desarrollado un nuevo perfil de visitante con interés en lo específico de nuestra materia prima: quesos y bodegas de nuestras fincas ecológicas con sus singulares paisajes de parras. Todo en aras de un destino gastronómico de gran valor como atractivo.

Hace años éramos un destino de sol y playa casi en exclusividad y hoy, en un porcentaje en alza, nos visitan por nuestra gastronomía, por nuestros vinos peculiares, y se disfruta a la vez de un peculiar patrimonio cultural y entornos paisajísticos que lo hacen único.    

El Cabildo de Tenerife anunció el pasado lunes la presencia de la isla en el Congreso Internacional San Sebastián Gastronomika, del 14 al 17 de noviembre. La corporación hizo hincapié en nuestras variedades agrícolas y pesqueras, que “servirán para fijar recuerdos y estimular sabores y emociones a través de éstos”.

Tenerife se presta a poder disfrutar de los mejores platos tradicionales: gofio, miel y papas, pero también se puede degustar una cocina más creativa de la mano de grandísimos restauradores.

Sin querer ser injusto, aunque seguro caeré en ese error, nombraré una serie de restaurantes y chefs, sabiendo que quedarán fuera otros grandísimos profesionales que están dando un valor de excelencia a la gastronomía de nuestra isla.

La Tasca Silbo Gomero, a cargo del chef Braulio Simancas, ha destacado en su trayectoria por la utilización en su cocina de producto local, apostando hace años por géneros marinos atlánticos para elaboraciones de raíz tradicional con matices actualizados. En esta, su segunda etapa, ofrece homenajes al sabor canario.

Etéreo, de la mano de Pedro Nel, es un restaurante que busca constantemente la excelencia de su cocina, y vaya que sí lo logran.

San Sebastián 57. Al frente su chef Alberto González afirmó en una entrevista al Grupo Atlántico Hoy: “Yo soy un currante de la cocina, un obrerito del producto o enamorado del producto canario; tengo la suerte de tener una despensa como es la Recova de Santa Cruz donde puedo elegir y disfrutar cada semana de fruta, pescado, carne, …”.

Hace tiempo, y ya ha llovido, que el sushiman Orlando Rujano desplegó su “arsenal” de cuchillos en la capital para plasmar su muestrario de cocina nipona y oriental en Aiko Sushi, Soko Izakaya (con sus chefs, Francisco Coll y Claudio Mauari). En Los Tronkos fusiona la comida japonesa con la tradicional del restaurante (sus chefs son: Alba Goya y Juan Enrique Rodríguez).

Nielsen Restaurante tiene al cargo a su chef Danny Nielsen, cocinero hasta la médula con una formación exquisita y un conocimiento profundo de los puntos de cocción. Un defensor del clasicismo culinario y versátil en  los distintos conceptos de cocina europea.

Solana lleva el nombre del chef y restaurador Ignacio Solana. De indestructible vocación e impecable formación en el País Vasco, es un estilista de la cocina, una virtud consolidada en su carta sin que el respeto por el clasicismo le impida alcanzar una creatividad culinaria que en algunos de los platos resulta desbordante.

El Aguarde, el restaurante preferido en mis celebraciones familiares, está a cargo del restaurador y chef, Francisco Javier González. Restaurante ideal para saborear platos hechos con fundamento y con presentaciones maravillosas.

Un grupo de restauración, que camina con paso firme, es el formado por La Navaja (sus chefs: Alejandro Martín y Cristian Castro), Esterlicia (chef: Rubén Santos), y La Tasquita de Mami (con su chef, Antonio Machín). El trato del producto de excelencia combinado con la profesionalidad y  el cariño siempre dará buenos resultados.

Restaurante Kiki, a cargo de sus chefs: Bernabé Gutiérrez y Jorge Villarroel. Supera la excelencia día a día, con un gran producto y elaboraciones niponas de gran precisión. Este restaurante canaliza muy bien el caudal de fina gastronomía oriental que necesitaba Santa Cruz de Tenerife.

The Top Brasserie & Terrace, situado en el Royal River Luxury Hotel, es un restaurante donde el restaurador Carlos Cabrera apuesta por la paleta de sabores y producto local, lo que se une a la espléndida mano del chef Iñigo Almenara, con su dilatada experiencia y trato de géneros.

Ahora hago referencia a otro grupo de restauración: Zumaque, Sucás y Aqua, que fusionan la cocina oriental, peruana y mediterránea. Gran trato al género de su chef ejecutivo Lucas Maes y una filosofía de atención en sala ágil y dinámica.

En el Hotel The Ritz-Carlton Abama encontramos El Mirador, dirigido por el chef César González, ganó el premio al mejor restaurante de arroz artesanal Molino Roca de Canarias en su Edición 2020 que le concedió La Espiga de Oro. En el mismo establecimiento hotelero encontramos Txoko, dirigido por los chefs Erlantz Gorostiza y Martín Berasategui, donde transmiten su pasión por la cocina.

Wine & Cheese Bar, del experimentado restaurador Chema Vicente, hace que este espacio gastronómico santacrucero sea un lugar de encuentro para disfrutar de una cocina directa y sabrosa. Fenomenal producto,  empezando, claro está, por sus quesos sublimes y sus arroces.

El estrella Michelín Nub Restaurante está en el Hotel Bahía El Duque, de mano de los chefs: Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi. Cocina de raíces con máximo respeto hacia los orígenes y el producto.

De la mano de la sumiller Erika Sanz encontramos Jaxana, con una decidida apuesta por la gastronomía asiática de la mayor calidad.

En el Hotel Royal Hideaway Corales Beach contamos con una gran propuesta gastronómica, donde podemos descubrir tres magníficos restaurantes: Il Bocconcino, restaurante italiano, de la mano de sus chefs: Niki Pavanelli, Riccardo De La Bella y Silvia Sommer; San Hô, con la dirección de sus chefs titulares Adrián Bosch y Eduardo Domínguez; y, por último, El Rincón de Juan Carlos, con una estrella Michelín, con sus chefs Juan Carlos Padrón y Jonathan Padrón.    

El Mirador de Garachico, bajo la dirección de su chef Iván Casimiro, es un lugar que acertadamente se autodenomina de cocina canaria contemporánea, elaborado con producto local y de cercanía.

En el norte de la isla encontramos Cumai, de la mano del chef Curro Palomares, que presenta una sofisticada oferta culinaria fruto de la capacidad creativa y la pasión por compartirla.

El Asador El Esquinazo, del chef Baudilio Brito, con su especialidad en carnes maduradas, arroces y quesos, es una magnifica opción para deleitar a tu paladar.

El Picú, en el centro de Santa Cruz, donde su chef Carlos Quevedo presenta una gran variedad de arroces de calidad.

Mojo Rojo, con su chef al frente, Raúl Clemente, apuesta por la tradición y la vanguardia a través de una cocina de mercado basada en la sencillez y en su gran pasión, el producto canario. Destaca la variedad de arroces con toques muy canarios y la elaboración propia de gofios.

Restaurante Hotel Villa María Suites, bajo la dirección de la chef Sibia Garcia, es otra experiencia de calidad en el sur de la isla.

Asador Goxoa, “fuego, producto y sensibilidad” pero, sobre todo, talento el del chef Fito Sacramento, que deleita con su platos que nunca te dejan indiferente.

La Albufera, con sus chefs, Juan Pedro Rodríguez y Luis Alfredo Luna, presenta una cocina fusión valenciana y oriental. Dos tipos de gastronomía que, como hemos podido comprobar, encajan a la perfección.

Para finalizar y a modo de deseo, ojalá que el tirón económico de la gastronomía de excelencia se consolide en Tenerife y que desde la clase política apoye a un sector clave para conocer nuestra isla en el exterior, como evidencia de progreso y excelencia gastronómica.

Que el futuro se corresponda con la calidad de los restauradores y chefs que tenemos en nuestra isla.

Que lo sigamos viendo y disfrutemos de este futuro tan brillante.
      
Corviniano Clavijo
Presidente de Crónica del Atlántico Hoy, S. L.

Archivado en: