Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Tenerife en Madrid Fusión 24: suma y sigue

Periodista

Guardar

Madrid Fusión 24 volvió a reivindicarse como la cumbre gastronómica más importante del planeta y es que el Auditorio principal, The Wine Edition, Madrid Fusión Pastry y Madrid Fusión Drinks completaron aforos. Récord también en lo que respecta al espacio de Tenerife en afluencia a las propuestas desplegadas en los distintos espacios de la  Isla en el Congreso madrileño, con más de 3.500 profesionales que disfrutaron de ellos.

Es lo que tiene la experiencia y un servidor, que lleva unas cuantas ediciones a sus espaldas, puede afirmar con toda objetividad y naturalidad que dicho punto de referencia es uno de los más aclamados de la relevante cita de enero. La calidad y brillantez se pudo constatar en el medio centenar de desayunos, almuerzos, meriendas, catas, talleres y coloquios organizados en el restaurante inmersivo con alrededor de un millar de profesionales acreditados, mientras que por el Túnel del Vino pasaron otros 1.300.

De hecho, como patrocinador principal, Tenerife dio un giro al diseño de 300 metros cuadrados y un frontal precioso con tres alternativas para los visitantes: Aromas líquidos, Paisajes Comestibles y Origen Volcánico. Todo ello a cargo de prestigiosos cocineros y cocineras al mando del chef Juan Carlos Clemente y la Sala, con alumnado de los institutos de Virgen de Candelaria y San Marcos, y el producto local como estandarte: vinos, mieles, gofio, frutas exóticas, carnes autóctonas, quesos, higos de Fasnia, vinos de Tenerife, papas bonitas…

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, subrayamos que “cerramos esta edición de Madrid Fusión muy satisfechos, y con la convicción de haber realizado un trabajo de equipo excelente con un centenar de profesionales de toda la cadena de valor que nos han acompañado y han trabajado de la mano con el equipo de Turismo de Tenerife y el área de Agricultura y Sector Primario del Cabildo insular”. A su vez, el titular del Sector Primario del Cabildo tinerfeño, Valentín González, hizo hincapié en que “con la presencia de Tenerife en la cumbre gastronómica, la más relevante de todas las que se celebran en España y auténtica referencia nacional e internacional en su ámbito, hemos apostado por la calidad y las variedades del producto local.

Miradas al Auditorio, la Polivalente y a los mojos

En el plano de las grandes ponencias, Diego Schattenhofer (1973 Taste, Arona) cautivó con una innovación de alcance mundial: los perfumes comestibles y emocionales, y en la Sala Polivalente Alberto Margallo (San Sebastián 57, Santa Cruz), completó una llamativa puesta en escena de la alta cocina de tres productos emblemáticos de la isla, las lapas, los tunos y el ñame.
Precisamente tras culminar la ponencia de Schattenhofer, el célebre chef Ferrán Adriá se acercó para mostrar su interés con esta línea de investigación que el jefe de cocina lleva a cabo en varios frentes con un grupo interdisciplinar de investigadores.

Saborea Tenerife

Ya en el marco de la zona de Saborea España, en el que se aglutinó a los principales destinos gastronómicos de nuestro país, Tenerife mostró una completa programación de degustaciones y catas de géneros y preparaciones. Cabe destacar la presencia de los municipios de Santiago del Teide, Santa Cruz, Candelaria, San Miguel de Abona y Puerto de la Cruz con empresas de la cadena de valor de la gastronomía de cada uno de ellos, así como hoteles y la Asociación de Barmans de Tenerife.

La Sala Polivalente fue centro de las miradas del IV Concurso de Platos con Mojo de Tenerife armonizados con Vinos de Tenerife con sendos vencedores entre los seis chefs de todo el territorio nacional. En la categoría del Mejor Mojo de Tenerife, se proclamó ganadora la isorana Haridian Dóniz (El Ancla,El Médano, Tenerife), con su “Armonía de mojos con thunnus albacares”; el Mejor Plato con Mojo de Tenerife armonizado con Vinos de Tenerife se lo llevó Nicolás Galindo, de Islas Baleares (La Vieja del tinerfeño Jonay Hernández, Mallorca), que se decidió por un Altos de Trevejos, de la DO Abona.

El panorama vitícola tinerfeño, en la cima

Hablando de vinos, la primera cata del Congreso fue la titulada “La diversidad de los Vinos de Tenerife a través de sus listanes”. El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, dio las palabras de bienvenida y a partir de ahí se pudieron analizar elaboraciones como las del Valle de Güímar, Brumas de Ayosa Blanco 2023 (SAT Viticultores Comarca de Güímar) Blanco; Abona: Reverón blanco 2023 (Bodega Eugenio Reverón Sierra) Blanco seco ecológico; Valle de La Orotava: Finca La Habanera Listán Blanco (Bodegas Arautava) Blanco barrica.

Asimismo, Islas Canarias: Paisaje de las Islas Espumoso Reserva (Bodegas Tajinaste) Espumoso blanco; Ycoden-Daute-Isora: Tágara Tinto 2023 (Bodegas Insulares Tenerife) Tinto maceración; y Tacoronte-Acentejo: Linaje del pago, crianza 2021 LN (Linaje del Pago) Tinto crianza.

El Túnel del Vino del Vino de Tenerife, de 75 metros cuadrados, ofreció más de 3.000 degustaciones de 42 referencias de las seis denominaciones de origen de la Isla a través de catas personalizadas a prestigiosos sumilleres, periodistas y distribuidores nacionales e internacionales. No solo los números hablan sino también el interés de los congresistas y la atención innata de nuestra delegación a la hora de atenderlos.

En esta línea ascendente, Dimple Melwani resaltó la puesta en valor de nuestra gastronomía con productos de cercanía que definen las particularidades del territorio, “la excelencia de nuestros productos y la exquisita variedad que llama la atención en todo el mundo”.

“Sin duda, Tenerife ha despertado emociones a través de sus principales prescriptoresy estamos convencidos de que nuestra presencia en Madrid Fusión ha constituido una afinada promoción para que nuestra materia prima y nuestros vinos sean cada vez más conocidos en todo en cualquier latitud”.

Un reconocimiento de lo más afianzado

Una acertada apuesta, en definitiva, que vuelve a poner a Tenerife en boca de los comunicadores especializados más relevantes en el panorama internacional y, además, con la tradición de entregar los excedentes alimentarios generados a la Red Innicia. Un año más, por tanto, en el que Madrid Fusión estrenó ‘Dreams’ con un éxito de público abrumador y la presencia de Ferrán Adrià entre los asistentes.

También la gastrobotánica de Humus x Hortense y “el lujo sencillo de los productos humildes” de Andreas Caminada confirmaron el peso de la gastronomía verde y de terruño, con la reivindicación del agua como un ingrediente más en cocina, tal como hace Miguel González con el uso de las termales o Pedrito Sánchez con productos de cultivos que requieren poco del líquido elemento; mientras tanto, el tres estrellas Michelín Eneko Atxa apostó por el uso de la Inteligencia Artificial en la alta gastronomía como “una herramienta para hacernos más eficientes”.

Archivado en: