Domingo J. Jorge

Opinión

Tony Martín, “matemáticas para la vida”, con OAOA desde Canarias hasta México y Guatemala (I)

Guardar

Una de tantas leyendas urbanas suele referirse a esa afirmación que dice “tienes más vacaciones que un maestro”. Nada más lejos de la realidad, y prueba de ello es Tony Martín, un maestro del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Aguere”, La Laguna.Este tinerfeño, desde el verano de 2005, incluso desde antes, en el mes de julio coge su maleta y pone rumbo a México para compartir con miles de docentes su segundo amor, las matemáticas y hacerlo desde su auténtico convencimiento, el de que existe otra forma de enseñar con “las matemáticas para la vida”. 

Con esta finalidad, la de hallar una nueva manera de enseñar números y operaciones, nace OAOA, Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas, como se llama el movimiento que Tony Martín creó, con otros compañeros educandos, hace más de 25 años en el Colegio de Aguamansa de La Orotava. En mi Centro, el Colegio Virgen del Mar, en el que yo imparto clases, desde hace más de 12 años se está trabajando con el proyecto OAOA. Tony, este verano 2019, nuevamente ha inciado su travesía desde Canarias a México, con una parada en Guatemala. 

Desde este espacio, "EduKando", iremos ofreciendo distintos reportajes sobre esta experiencia educativa y lo haremos a través de diferentes entregas, les invitamos a seguirlos. Esta vivencia de Tony, les aseguramos, aporta nuevas visiones para la búsqueda de una enseñanza innovadora.

Tony Martín, entrevistado por el Factor Noticias en Baja California del Sur.| EL FACTOR

Con la llegada del calor, que este verano se adelantó a junio, Tony Martín ha marchado nuevamente a México y Guatemala, donde está cumpliendo con su periplo estival, compartiendo vivencias en torno a las Ciencias Exactas con otros maestros y profesores del Estado de la Baja California Sur –Loreto, Santa Rosalía, Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz-, que es el puerto de salida de su vuelta, y no ciclista sino en avión y camioneta, por México. Concretamente allí ha participado en el 4º Foro Internacional de Educación del Estado de Baja California Sur. Posteriormente partirá hacia el Estado de Cohaulia, donde impartirá un curso sobre “Heurística y resolución de problemas en educación matemática”, para luego seguir recorriendo México por los estados de Zacatecas, Morelos y Tlaxcala. Acabará esta gira con las Matemáticas de OAOA en Ciudad de México el 19 de agosto, pero, antes, finalizando este mes de julio, cogerá su equipaje nuevamente para también compartir sus vivencias entre algoritmos con profesores de Guatemala, enamorados también por esto de hacer que las matemáticas no sean el "típico rollo", señala el propio Tony, "de las operaciones tradicionales, sino acercar a alumno a unas matemáticas para la vida".

Este viaje de Tony Martín pretende llevar “las matemáticas para la vida” a otros rincones de América y que se vayan sumando cada vez más profesores al movimiento OAOA que, como Tony asegura, es “una herramienta para la igualdad social que pretende el que la enseñanza de las matemáticas lleguen a cualquier niño y las pueda emplear en su quehacer diario”. De esta forma, más de 2.000 profesores de México y Guatemala compartirán con él sus metodologías empleadas y vivenciarán las de OAOA.

Matemáticas de TOny MNartín en Mexio y Gautemala
Tony Martín, con el profesorado que asistió a una de sus ponencias en Baja California. | OAOA

Los orígenes en América Latina
Después de participar en varios congresos en América del Sur (Argentina, Uruguay y Bolivia) desde finales de los años 90 en Uruguay, a Tony y su equipo de compañeros matemáticos y maestros del área de las matemáticas les llegó la invitación por parte del maestro mexicano José Antonio Moscoso Canabal para participar en México en el año 2005, en un congreso que se realizó ese año en marzo en Villahermosa (Tabasco), organizado por la Universidad Pedagógica Nacional. Esta invitación fue la verdadera apertura al movimiento “Matemáticas OAOA” en México. A ese evento nacional, acudieron profesores de toda la República, dando lugar a múltiples invitaciones para asistir a diferentes estados con el fin de impartir cursos y formación para maestros mexicanos. A partir del 2005, para cumplir dicho objetivo de formación, han llevado a cabo dieciséis viajes a ese gran país.

Tony Martín recuerda que el pasado curso, en el verano del 2018, después de incursionar en varios estados de la República Mexicana, el movimiento “Matemáticas OAOA” acabó por eclosionar de forma clara y notable en los estados de Tabasco y Baja California Sur. "En el primero, el impulso corrió a cargo de varios maestros y maestras, que han decidido dar un cambio radical a la Educación Matemática que proporcionan a sus alumnos", explica. "En el segundo, Baja California Sur se ha empezado a extenderse a partir de julio 2017, con una formación para 200 maestras y maestros de todo el estado. Ante la repercusión que tuvo en muchas escuelas de Baja California, las autoridades educativas han tomado las riendas del movimiento OAOA haciéndolo llegar este año a más de 600 docentes en tres sedes: La Paz, Cabo San Lucas y Ciudad Constitución", apostilla. "Debido a la demanda generada por los docentes que no pudieron asistir a la formación, se planificaron nuevas acciones para diciembre 2018 y ésta que tiene ahora lugar en julio y agosto 2019, que están siendo también de gran aprovechamiento y conteniendo el éxito en la formación que esta irrandiando de todos los participantes", afirma.

Tony Martín en Mexico
Durante una experiencia de aula, Tony Martín manipula las regletas con los alumnos. | OAOA

Acabando esa experiencia en el estado de Baja California, durante el estío de 2018, se desarrollaron igualmente acciones de formación en los estados de Morelos y Tlaxcala, interviniendo para más de 600 docentes (300 en cada sede); finalizando las formaciones OAOA en Ciudad de México a mediados de agosto, en el colegio Watson y Crick de Iztapalapa (CDMX), "al frente del mismo se encuentra la directora Cristina Campos Muñiz, haciendo de su colegio el primer centro OAOA de la República Mexicana", comenta Tony Martín. En medio de lo relatado anteriormente, viajaron a Guatemala, donde realizaron formaciones en cuatro sedes: Ciudad de Guatemala, 300 docentes; Municipio de Villanueva, 500 docentes; Chiquimulas, 500 docentes y en Esquipulas, 500 docentes.

Este verano 2019, igual que hiciese Tony Martín en 2018, y los veranos anteriores, sigue con su formación OAOA en América, México y Guatemala, haciendo que las matemáticas sean para todos y que lleguen a todos y cada uno de los niños americanos, cumpliendo el mismo sueño que ha querido realizar en Canarias, así como en otras muchas comunidades españolas, siguiendo su curso, logrando unas “mates para la vida”, y consiguiendo no solo una labor educativa, sino social.