Corviniano Clavijo

Opinión

El turismo canario puede mejorar

Presidente de Crónica del Atlántico Hoy, SL

Guardar

En el Boletín Sectorial de Coyuntura Económica del sector turístico correspondiente al 4º trimestre de 2021, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se muestra el despegue durante el último trimestre de 2021, hasta que la variante Ómicron obligó a endurecer las restricciones de nuevo.

“Así, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera –explica la publicación especializada– en el cuarto trimestre del año el Archipiélago recibió a más de la mitad del total de turistas extranjeros registrados a lo largo de todo el año: de los 5.258.701 visitantes que llegaron durante 2021, 2.910.502 lo hicieron de octubre a diciembre del año pasado. Esta cifra supone un significativo incremento respecto al 2020 (476,7%) debido a las duras restricciones existentes en el momento, pero dista aún de los 3.517.780 de turistas entrados durante el cuarto trimestre de 2019 y, especialmente, de la cifra global de todo ese año: 13.146.862.”

En lo que respecta al gasto turístico, según la encuesta EGATUR realizada por el INE, experimenta durante los últimos tres meses del 2021, un incremento del 522,1% respecto al mismo periodo del año anterior, cerrando así 2021 con un gasto acumulado de 7.184 millones de euros que supera la cifra de 2020, pero dista con diferencia de los 16.854 millones de 2019 (-57,4%). El gasto medio, creció en los últimos meses del año un 10,8%, situándose en el mes de diciembre en 154€/persona/día.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, a la vista de estos datos positivos, menciona lo siguiente: “El despegue de la recuperación del sector turístico es imprescindible para la recuperación económica del Archipiélago, pero al cierre de 2021 todavía resulta incompleta”.

Precisamente debido a la trascendencia que el turismo tiene en la economía canaria, el presidente cameral hace hincapié en la necesidad de gestionar los Fondos Next Generation para “transformar el sector y hacerlo no solo más competitivo y sostenible, sino también para orientarlo al turismo excelencia hacia el que debemos posicionarnos”. Así, Sesé advierte de que estos fondos pueden ser una oportunidad perdida si su adjudicación se realiza sin tomar en consideración al tejido empresarial turístico. “De nada sirve disponer de financiación para transformar la actividad económica de un país o región si no se toma en consideración a los agentes directamente implicados. El resultado será un fracaso en esta ejecución que tiene potencial sobre la transformación de la competitividad del país y, por supuesto, de Canarias”, añade.

Sesé tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de alertar de cómo la exigencia de la pauta vacunal completa en el caso de los menores ha supuesto un escollo importante de la llegada de turistas, sobre todo británicos: “La vacunación de los menores comenzó mucho más tarde que la del resto de la población, y si se les exige contar con las dos dosis lo que estamos haciendo es impedir que familias completas acudan a Canarias. Por eso esperamos que finalmente se suavicen estas restricciones, especialmente ahora que la sexta ola ya está comenzando a remitir”.

Al hilo de este comentario de la vacunación a menores y su importancia, Canarias recibió días después la grata noticia, de que el gobierno británico, va a permitir a los menores entre 12 y 18 años, poder viajar a España sin vacunar. La Orden Ministerial entró en vigor el pasado sábado.

El estudio sectorial cameral hace mención, si observamos el número de viajeros alojados en hoteles canarios contabilizados por el INE, de que en el último trimestre del año pasado fueron un total de 2.193.614, el 337,7% más que en 2020. El total anual registra 5.029.392 viajeros, el 57,2% más que en 2020 pero el 48,5% menos que en el año 2019, año en el que se registraron 9.774.578 viajeros nacionales y extranjeros alojados. Este incremento anual en 2021 se debió tanto a los viajeros nacionales (81,4%) como extranjeros (45,4%).           

Y en cuanto a las estancias, se aprecian incrementos en la estancia media, el 32,3% superior a la del cuarto trimestre de 2020, y en el número de pernoctaciones, que aumentó el 483,5%. El índice de ocupación, por su parte, crece en 30,1 puntos, situándose en diciembre por encima de la ocupación media nacional: 56,9% frente al 40,1%.

El mercado de trabajo turístico experimentó una recuperación, basada en el control de la pandemia y al avance de la vacunación, que trajo consigo la recuperación del sector en el segundo semestre del año.

Esta revitalización del sector con los datos de personal empleado en establecimientos hoteleros se transformó en un crecimiento en el último trimestre del 145,8% según la Encuesta de ocupación de Alojamientos Turísticos del INE.

“Si ampliamos esté análisis al conjunto del sector de la hostelería (que incluye alojamiento y restauración) observamos como los afiliados a la Seguridad Social aumentaron el 12,7% de media en el cuarto trimestre de 2021, cerrando el año con un total de 140.677 afiliados. Comparando estas cifras con el cierre de 2019, sin embargo, observamos –prosigue el ejecutivo cameral– cómo la recuperación del empleo aún no se ha completado, quedando los datos de 2021 el 6,1% inferiores a las cifras prepandemia. Analizando el año al completo, el sector aumentó los afiliados a la Seguridad Social el 14,9% respecto 2020, pero no alcanza las cifras de 2019 quedándose con 9.071 afiliados menos (-6,1%)”.

El paro en el sector hotelero, durante el cuarto trimestre del año pasado registro un descenso del 38,6%, respecto del mismo periodo de 2020, finalizando el trimestre con 31.314 desempleados, cifra que supone 20.823 menos que hace un año (-39,9%) y 1.149 menos que en 2019 (-11,7%).

“La confianza empresarial del sector de transportes y hostelería, sin embargo, regresa a cifras negativas de cara al primer trimestre de 2022 debido a los efectos de la variante Ómicron. Después de haber encaminado tres trimestres de crecimiento, la sexta ola provocó que la confianza del empresariado cayera el 12,1% debido no solo a la elevada tasa de contagios registrada durante diciembre de 2021, sino también por las restricciones impuestas en los países emisores de turismo. Como consecuencia, las expectativas empeoraron significativamente con un 55% de las empresas con previsiones de caída de la actividad, pasando el saldo de expectativas (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) del -1,3% en la encuesta de octubre al -45,1% en la de enero”, según el mismo dirigente.

Los datos invitan al optimismo, pero este recorrido de futuro no se puede culminar con éxito de mantenerse el desprecio a Canarias de un gobierno central, que debe explicar sus decisiones en contra del Régimen Económico y Fiscal (REF) que marcará el futuro de las islas.

Corviniano Clavijo
Presidente de Crónica del Atlántico Hoy, S. L.

Archivado en: