Redacción

Opinión

Un monstruo viene a verme

Guardar

La muerte es una parte natural de la vida. Eso dice todo el mundo, pero ¿por qué el ser humano la percibe como todo lo contrario? Porque es una amenaza; la amenaza a la vida y a la supervivencia, pues eso es todo cuanto una persona tiene: su existencia.

Si nos enseñaran desde pequeños que todos vamos a morir, ¿serviría de algo? Al final, todos los humanos pasan por sus vidas pensando que van a vivir para siempre y también pensamos que los que nos rodean van a vivir eternamente. La realidad es bastante distinta y se necesita un periodo de adaptación para poder acomodarnos a esta incómoda realidad. 

La muerte vista desde los ojos de un niño es como una herida abierta que no es capaz de cicatrizar. De eso habla Un monstruo viene a verme, y lo hace con una sensibilidad que no huye de la crudeza del tema en ningún momento. Todo lo contrario: afronta esta temática con valentía y la cubre de una atmósfera de fantasía, producto de la mente creativa del propio protagonista, que usa su imaginación para huir de la enfermedad irreversible de su madre y de una situación familiar compleja. 

La película está dirigida por el aclamado director español Juan Antonio Bayona, que cuenta solamente con tres películas en su filmografía, pero que han calado tanto en el público y en la crítica que ya lo han catapultado a Hollywood. El español ha dirigido la película El orfanato (2007), por la que ganó el premio Goya al Mejor Director Novel. Su siguiente película le llevó cuatro años sacarla adelante, debido a su complejidad técnica, y fue Lo imposible (2012), por la que ganó el premio Goya a la Mejor Dirección. La profunda historia de una familia española que se vio atrapada en un tsunami conmovió a medio mundo, lo que le permitió hacer trabajos más internacionales (también gracias a que actores de la talla de Ewan McGregor y Naomi Watts protagonizaron Lo imposible), como la dirección de varios capítulos de la serie Penny Dreadful. Un monstruo viene a verme (2016) ya le ha dado más de una alegría al director español de moda, como el Goya a la Mejor Dirección en esta pasada edición. El director ahora afronta, posiblemente, el que ha sido su proyecto de mayor envergadura, pues se adentra en el mundo de Hollywood con la segunda parte de la aclamada película Jurassic World

La cinta está basada en la novela juvenil de Patrick Ness, un escritor británico, que también se encarga de adaptar su propio libro y que escribe un libreto lleno de matices, con personajes complejos y una historia dura y realista que se apoya en la fantasía procedente de la mente del protagonista: Conor. Patrick Ness también es conocido por escribir la trilogía de libros para jóvenes Chaos Walking. Ha ganado la Medalla Carnegie por Monster of Men (2011) y por Un monstruo viene a verme (2012), galardón que premia al mejor nuevo libro publicado en Gran Bretaña. 

El peso de la película recae sobre el joven actor británico Lewis MacDougall, que interpreta al introvertido Conor, un personaje que tiene problemas a la hora de asimilar la inminencia de la grave enfermedad de su madre. Su primera película fue Pan: Viaje a Nunca Jamás, que fue dirigida por Joe Wright. Este año seguirá con su carrera como actor en el filme Boundaries. MacDougall pone cara en esta película al tema de la infancia, tratado en todas las películas en las que ha participado Bayona como director. 

Bayona, el director, junto al protagonista en el rodaje (Participant Media).

El actor irlandés Liam Neeson da vida al monstruo de la cinta, prestando su voz y su cuerpo para la captura de movimiento. Ha participado en películas tan conocidas como La misión (1986); La lista de Schindler (1993), dirigida por Steven Spielberg, por la que Neeson fue nominado al Oscar al Mejor Actor; y en el primer episodio de Star Wars, titulado La Amenaza Fantasma. 

Felicity Jones, que da vida a la madre de Conor, es una de las actrices del momento, tras estrenar en el mismo año 2016 Un monstruo viene a verme, Inferno (junto a Tom Hanks) y Rogue One: Una historia de Star Wars. La actriz británica refleja la dura situación de una madre que intenta lidiar con la quimioterapia y que se ve alejada de su hijo debido a su enfermedad. Jones fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz por su papel en la película La teoría del todo (2014). 

Uno de los papeles centrales de la cinta es el interpretado por la conocida Sigourney Weaver, que da vida a la estricta abuela de Conor, con la que el niño tendrá que aprender a convivir mientras su madre está en el hospital. Weaver se hizo mundialmente conocida gracias a las películas de Alien, en un papel que le valió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz en 1986. 

Un monstruo viene a verme nos habla de que la muerte es una de las grandes incógnitas de la vida. Este tema cobra un sentido diferente a través de los ojos de un niño, que lucha contra su difícil situación familiar y personal, y que está acompañado durante gran parte de la historia por un monstruo tan misterioso como la propia muerte.