Redacción

Opinión

Vikingos (Primera temporada)

Guardar

La historia de la humanidad la protagonizan los fuertes y las personas con grandes visiones. Cuando leemos un libro de historia, observamos los hechos que tuvieron lugar en el pasado desde la distancia, casi como si de una novela histórica se tratase. No obstante, los continuos cambios que ha protagonizado la raza humana no se pueden explicar solamente con palabras, porque fueron hechos terribles, valientes, catastróficos, tristes, esperanzadores, humanos o inhumanos los que han marcado el destino de las personas a lo largo de los siglos. 

Todos sabemos que los libros de historia no solamente nos muestran los capítulos más admirables que han tenido lugar mucho antes de que llegáramos a este mundo, sino también los más crueles actos, en los que la violencia ha jugado un papel fundamental en "el tablero del poder" en el juegan algunos; otros, en cambio, no quieren poder, sino una tierra que cultivar y una familia; y otros desean riquezas sin límites. A veces, los grandes cambios han sido motivados por la necesidad de los pueblos, que han ido en busca de una vida mejor y que solamente han querido prosperar; pero también son muchos otros los cambios impulsados por los deseos de riquezas, de gloria o de grandeza. Por ello, la codicia de algunas personas también es una constante en la historia. 

Los vikingos fueron los integrantes de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, una región del norte de Europa formada por los reinos de Suecia, Dinamarca y Noruega. Entre todos ellos, existía la variedad de la que se caracteriza todo pueblo. Algunos solo querían crear guerras y destrucción, otros querían prosperar; unos se movían motivados por la necesidad y otros por la codicia. Este cúmulo de circunstancias los llevó a efectuar saqueos y a originar batallas contra Gran Bretaña a comienzos de la Edad Media. 

Esta serie de televisión (Vikingos), cuya primera temporada fue estrenada en el año 2013 en el Canal Historia, nos habla de la vida de los que conformaban el pueblo vikingo, de las luces y las sombras de un colectivo cuya principal obsesión fue la de navegar hacia el oeste, donde las riquezas y la prosperidad los aguardaban, tal y como contaban las leyendas de sus antiguos dioses. 

La persona que lideró a los vikingos en estas incursiones fue el personaje histórico Ragnar Lodbrok (interpretado por Travis Fimmel), presentado en el inicio de la serie como un granjero inconformista que descubrió un modo de navegar hacia el oeste. La fuerza de este personaje cambió el destino de Escandinavia y, por otro lado, aporta a la serie el carisma que esperamos ver en un personaje protagonista, que resulta en todo momento magnético, mostrando los múltiples matices de un hombre ambicioso que quiere buscar, por un lado, la gloria y, por otro, un futuro mejor para su familia. Todo ello queda perfectamente reflejado gracias a la brillante actuación de Fimmel. 

Travis Fimmel es un modelo y actor australiano. En el año 2002, se dio a conocer al ser la imagen de una campaña de ropa interior para Calvin Klein, pero fue en el año 2013 cuando se estrenó Vikingos, y el australiano pudo mostrar sus cualidades interpretativas en el personaje de Lodbrok. También ha participado en las series Tarzán (2003) y en The Beast (2009), además de la reciente película Warcraft: El Origen (2016). 

Image
El personaje de Floki, interpretado por Gustaf Skarsgard, en el barco que él mismo construyó. Fotograma de la serie (Metro Goldwyn Mayer).

Completan el reparto de la primera temporada Gabriel Byrne, en el personaje de Jarl Haraldson, que intenta aferrarse al poder ante la amenaza de un nuevo líder; Katheryn Winnick, en el papel de Lagertha, la esposa de Ragnar, una mujer fuerte capaz de luchar en el campo de batalla; Clive Standen, en el personaje de Rollo, el ambicioso hermano de Ragnar; Gustaf Skarsgard, que interpreta a Floki, un constructor de barcos; y George Blagden, en el personaje de Athelstan, un monje cristiano hecho prisionero por los vikingos. 

La factura de la serie es sobresaliente, ya que consigue mostrar la cultura nórdica de los vikingos, sus tradiciones, sus creencias y su estilo de vida de una forma veraz, hasta el punto que la serie se puede convertir en una entretenida clase de historia. Ya se han estrenado cuatro temporadas hasta la fecha, la última de ellas estrenada el pasado año 2016. La quinta temporada se estrenará a finales de este año 2017. 

Vikingos habla de uno de los muchos momentos históricos en los que un grupo de personas decidieron que querían conseguir más de lo que tenían. La mayoría de los que nacimos después de la Segunda Guerra Mundial, hemos vivido en una época de relativa paz y libertad. Si bien es cierto que muchos países han seguido manteniendo una actitud beligerante, otros han ofrecido unas condiciones de vida basadas en la libertad de las personas y en la democracia. Otros han mostrado ambas facetas al mismo tiempo. 

El futuro, como no podría ser de otra forma, es incierto. Quedan muchos capítulos por escribir en los libros de historia y para construir el futuro, es necesario observar los momentos del pasado en los que se luchó por causas justas, cuando la libertad de las diferentes naciones se puso muy por encima del interés propio y esas ocasiones en las que la paz ha sido posible contra todo pronóstico; y también se debe aprender de lo que no se puede volver a repetir. Vikingos ofrece ambas perspectivas, a través de personajes violentos y, por otra parte, por medio de otros que solo luchan por la libertad.  

TRÁILER PRIMERA TEMPORADA (2013):