El Colegio de Abogados de Las Palmas (Icalpa) celebra elecciones este jueves para renovar su junta de gobierno de forma parcial. De las 12 plazas que conforman la directiva, se renuevan la mitad, con dos planchas enfrentadas: una encabezada por María del Pino López Acosta, actual vicedecana de la institución, y otra liderada por Verónica Planas González, que aspira entrar en el colegio con otros cinco compañeros.
"Nuestro lema es Icalpa para todos. Queremos abrir el colegio para que participemos todos", asegura Verónica Planas, que concurre a vicedecana junto a Isabel Guerra Baeza (diputada primera), Carlos Santana Martínez (diputado segundo), Isabel Suárez Morales (diputada cuarta), Francisco Nuez Pérez (tesorero), y Roberto Vera Hernández (bibliotecario).

Objetivos
El equipo de Planas ha emprendido una intensa campaña para tratar de desbancar a la plancha oficial, que, como es lógico, sigue con el programa y los objetivos trazados por el actual decano, Rafael Massieu Curbelo.
Massieu cumplirá dentro de dos años su segundo mandato al frente de la institución, y no podrá optar a una tercera renovación, dada la limitación estatutaria aprobada por el propio equipo del decano.
Menos directivos
En estas elecciones, además, es la primera vez que se reduce la composición de la junta de gobierno, que pasa de 16 a 12 miembros y, al renovarse de forma parcial, concurren la mitad ahora y el resto dentro de dos años, cuando llegue a su fin el mandato de Massieu.
Vencer a la plancha que gobierna Icalpa es difícil, como acredita su historia reciente, sin que prosperase hasta la fecha ninguno de los intentos por entrar en el colegio desde la oposición, por usar el símil político.
Dignidad
Entre los objetivos de Planas está "conseguir una jubilación digna para todos", que pasa porque todas las cotizaciones como autónomos (pasarela RETA) pasen a la Seguridad Social, en lugar de seguir con los actuales acuerdos entre la mutualidad y los colegios profesionales.
También aspiran a mejorar los baremos del turno de oficio y agilizar el sistema de pago a los letrados, que en algunos casos acumula hasta diez meses de demora, destaca Planas, además de gestionar de manera eficiente el canal de quejas interno sobre el funcionamiento de los juzgados, sobre todo frente a "tratos vejatorios" o abusos en la tramitación de los procedimientos judiciales, entre otras líneas de actuación.
Web
Verónica Planas y su equipo han abierto una web para explicar el contenido de su programa, además de abrir un buzón de quejas o sugerencias para fomentar la participación y darle voz todo el colectivo.

La actual vicedecana, Pino López, aspira a renovar el puesto, con una candidatura integra por Ángeles del Valle Álvarez (diputada primera), Juan Carmelo Pérez Guerra (diputado segundo), Carolina Díaz Vizcaíno (diputada cuarta), José Manuel Mentado Batista (tesorero) y José Losada Quintas (bibliotecario). Todos repiten en la plancha menos Juan Pérez y Carolina Díaz, que entran nuevos.
Mejoras
López explica que su intención es continuar con el proyecto de Massieu, sobre todo en la mejora del turno de oficio, donde han logrado un incremento del 30 % en tres años, incluyendo el cobro de trabajos que antes no se pagaban, como los archivos. Las retribuciones de los letrados están entre las cinco mejores de España, pero la candidata tacha de "insuficiente" y considera necesario mejorar.
Formación, avances tecnológicas para agilizar servicios, mediación y la ampliación de sedes en Telde o San Bartolomé son otros de los puntos que llevan en el programa, apoyando también "el derecho a una jubilación digna de todos los letrados", pero solo a título individual para cada abogado que decida de forma "libre y voluntaria" apostar por la pasarela RETA.