El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, ha intensificado la recogida de aves en distintos barrios del municipio para garantizar la salubridad pública y el bienestar animal. Desde el pasado mes de agosto, el área ha retirado 382 aves y huevos en nueve zonas de la capital.
Durante la Comisión de Bienestar Social, la concejala Carmen Luz Vargas detalló que las actuaciones se han llevado a cabo en La Paterna, Lomo Blanco, Parque Central, Hoya Andrea, El Lasso, Salto del Negro, Las Majadillas, Tamaraceite y Lomo los Frailes–La Mayordomía.
Las capturas incluyen gallos, gallinas, pollos y huevos, todos trasladados a granjas bajo los protocolos de la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal, que exige jaulas diferenciadas para evitar daños y minimizar el estrés de los animales.

Control de plagas
Vargas también informó de que, solo en septiembre, se realizaron 218 intervenciones de desratización y desinsectación en los cinco distritos, utilizando productos autorizados por el Ministerio de Sanidad. Desde el 10 de octubre, está operativo el nuevo contrato municipal de control de plagas, que duplica los recursos técnicos con seis equipos especializados y amplía las intervenciones en calles, plazas, áreas públicas y dependencias municipales.
Con este plan reforzado, el Ayuntamiento busca reducir la presencia de animales en riesgo y mejorar la convivencia en los barrios, consolidando una ciudad más limpia, segura y saludable.