La Autoridad Portuaria de Las Palmas respalda ocho proyectos de innovación

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, señala que las autoridades portuarias deben trabajar con el sector privado para adaptarse a los cambios y mejorar en competitividad

Guardar

Puerto de La Luz / FRANCISCO TRUJILLO
Puerto de La Luz / FRANCISCO TRUJILLO

La segunda convocatoria del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario (Ports 4.0), impulsado el sistema portuario español a través de Puertos del Estado, ha resuelto financiar 30 proyectos precomerciales en todo el país. Ocho de ellos, el 26,6% cuentan con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas como agente facilitador, sede o carta de apoyo. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, señala que “en el actual contexto de revolución industrial 4.0, las autoridades portuarias debemos trabajar con el sector privado para adaptarnos a los cambios y mejorar la competitividad de los puertos”.

"La importancia de los puertos con tráfico internacional en las diferentes economías del país es evidente: el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones pasan por los muelles del sistema portuario de interés general", expone la APLP en un comunicado. "De su puesta al día en infraestructuras, servicios y tasas depende la captación y mantenimiento de tráficos, imprescindibles para el desarrollo de las economías locales. Un predominio que en el caso de los archipiélagos se incrementa —al carecer de conexiones terrestres con el continente—, tanto para las rutas transoceánicas como para las de cabotaje entre islas y de conexión con el territorio peninsular". 

Proyectos en Las Palmas

Entre los proyectos que se van a desarrollar en Las Palmas se encuentran proyecto Silex, presentado por la empresa Apsu Agua Limpia SL, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema filtrante que adsorbe los gases de la combustión de los motores de los barcos y que los reforma en sales neutras para el medioambiente. Por otro lado, el proyecto Carbón Wave Gauge, presentado por las empresas Vázquez Torres Ingeniería, SL y Automation Designs and Custom Applications, SL tiene como objetivo el desarrollo de un sistema portátil de medida de oleaje y mareas de precisión en tiempo real, basado en una nueva tecnología de medición utilizando hilos de fibra de carbono.

También está el proyecto Beta-Blue, presentado por la empresa Tiamat Energy SL y que tiene como objetivo el desarrollo de los prototipos y su ensayo en entorno real de un sistema de generación de energía undimotriz (del oleaje) para su integración como sistema de alimentación de energía en las señales marítimas de balizamiento. Y, finalmente, el proyecto Smart Coast AI Solutions 4.0, presentado por el consorcio QAISC (Qualitas Artificial Inteligence and Science, S.A) – Plocan. Tiene como objetivo el diseño y desarrollo de soluciones aplicadas en la costa y el espacio marítimo portuario basadas en Inteligencia Artificial (IA) para permitir la automatización del transporte marítimo de forma eficaz y sostenible, apuntando a la navegación autónoma con propulsión ecológica y controlado desde centros de control de servicio en tierra. 

Autoridad Portuaria

Los cuatro proyectos en los que hay carta de la Autoridad Portuaria son el proyecto Docking Assistant que tiene como objetivo desarrollar un sistema de asistencia en las operaciones de atraque de buques que permitirá impulsar el sector portuario, convirtiéndolo en una fuente de innovación capaz de hacer frente a los retos en la mejora de la eficiencia y seguridad de los servicios portuarios y operaciones en puerto. Por otro lado, están los proyectos de desarrollo de un sistema de detección in situ de contaminantes en entornos portuarios. Este tiene como objetivo diseñar y desarrollar un equipo de muy pequeño tamaño, basado en espectroscopía Raman y SERS (Surface Enhanced Raman Scattering) que en combinación con un software de traducción de la información analítica espectral permite el muestreo e identificación de compuestos hidrocarburos policíclicos aromáticos y contaminantes orgánicos persistentes, entre otros. 

A continuación, el proyecto Compass+ con el objetivo evaluar los efectos producidos sobre los buques atracados por el paso de embarcaciones en su tránsito por el puerto, en combinación con los agentes del medio físico mediante una herramienta de software integrada, totalmente alineada con el concepto Smart Port 4.0. Y el proyecto Prestamar para mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones de transferencia de carga de buques en terminales portuarias mediante una herramienta de software integrada y totalmente alineada con el concepto Smart Port 4.0. El proyecto ayudará a optimizar los procedimientos de operación, garantizar las condiciones de seguridad y orientar en la gestión de situaciones de emergencia.