La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, y los representantes vecinales de Las Torres en una reunión el pasado mes de julio / AYUNTAMIENTO LPA
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, y los representantes vecinales de Las Torres en una reunión el pasado mes de julio / AYUNTAMIENTO LPA

El Ayuntamiento abre el diálogo "vecino a vecino" con Las Torres tras semanas de tensión

El Consistorio anuncia reuniones individualizadas con quienes presentaron alegaciones al plan de Ciudad Alta y asegura que “ningún documento actual implica expropiaciones”

A. Ley

Actualizada:

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que comenzará a mantener reuniones con los vecinos y vecinas del barrio de Las Torres que presentaron alegaciones al Informe Ambiental Estratégico del proyecto urbanístico Nueva Ciudad Alta.

Según informó este jueves la corporación municipal, el objetivo es atender sus requerimientos e incorporar sus aportaciones al desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación, que se encuentra aún en fase preliminar.

Reuniones individuales

La Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, que dirige Mauricio Roque, reitera su compromiso con un proceso “amplio, transparente y participativo”, que se construirá “vecino a vecino”.

El Ayuntamiento afirma que se abre una nueva etapa para diseñar un documento de ordenación urbanística que refleje las necesidades reales del barrio y que se trabajará “de forma dinámica y junto a la ciudadanía”.

Durante la primera fase, el consistorio recibió alegaciones vecinales dentro del trámite de información pública del informe de evaluación ambiental, que estuvo abierto durante 45 días.

Pese a que los recursos presentados fueron inadmitidos al tratarse de un “acto de trámite” no susceptible de recurso según la legislación vigente, el Ayuntamiento asegura que las aportaciones serán valoradas e integradas en la redacción del nuevo plan.

Sin validez normativa 

Desde el consistorio se insiste en que el informe publicado hasta ahora se limita al ámbito medioambiental y no implica ninguna decisión urbanística ni contempla expropiaciones. “Los documentos anteriores carecen de validez normativa en materia de ordenación”, recalca la nota, en referencia a los temores vecinales por la posible afectación a sus viviendas.

El Gobierno municipal, encabezado por Carolina Darias, asegura que el futuro Plan General busca “renovar infraestructuras, mejorar servicios, revitalizar espacios públicos y reforzar la habitabilidad” para elevar la calidad de vida en la zona.

Protesta en Las Canteras

La plataforma de vecinos del barrio de Las Torres ha convocado una nueva concentración para este sábado, 16 de agosto, a las 12:00 horas, en la playa de Las Canteras, frente al restaurante Casas Roja. Con lemas como “Nuestras casas no se tocan” y “Rodilla en tierra, acá no se rinde nadie”, el cartel difundido por redes sociales denuncia el “pelotazo urbanístico del Ayuntamiento” y llama a la ciudadanía a sumarse a esta actividad reivindicativa