Imagen de la playa de Las Canteras / EFE
Imagen de la playa de Las Canteras / EFE

Las Palmas retira alrededor de 2,4 millones de toneladas de basura en sus playas cada año

El consistorio capitalino, consciente de la situación, sacó a licitación el pasado mes de julio un nuevo servicio de limpieza para el litoral de la ciudad

marcos moreno

La alta afluencia de visitantes —entre otras causas— que experimenta la playa de Las Canteras todos los días hace que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retire cada año alrededor de 2,4 millones de toneladas de basura. El consistorio capitalino, consciente de la situación, sacó a licitación el pasado mes de julio un nuevo servicio de limpieza para el litoral de la ciudad.

El concurso público para el que las empresas tienen de plazo hasta el próximo 19 de septiembre si quieren presentar su candidatura, argumenta cuál es la situación de la playa urbana más popular del Archipiélago. El informe de necesidad recoge que todos los días recorren el paseo de Las Canteras más de 30.000 personas, de las que aproximadamente el 40% aprovecha para tomar el sol o darse un baño.

"Altísima afluencia"

Pero la cosa no queda ahí. Detalla que es el segundo lugar más visitado de la isla y el quinto al hablar de pernoctaciones en toda la comunidad autónoma según datos de Turismo de Gran Canaria a diciembre de 2024. Se trata de una presión que es, en parte, responsable de la gran cantidad de basura que se encuentra por la playa —en especial sobre la arena a causa, sobre todo, del incivismo ciudadano—.

El documento insiste en que la “altísima afluencia de visitantes combina tanto a residentes como turistas”. Es decir, no atribuye a ningún sector la culpa de que la costa capitalina esté sucia. Explica que solo en agosto se retiran más de 200.000 toneladas de basura. A lo largo del año los datos son similares porque también existen, por ejemplo, periodos de altos aportes de algas en la orilla del mar.

Imagen genérica de la playa de Las Canteras / GOBIERNO DE CANARIAS
Imagen genérica de la playa de Las Canteras / GOBIERNO DE CANARIAS

Las playas

Ahora bien, el contrato que quiere sacar adelante la corporación municipal no tiene solo como objetivo la playa de Las Canteras, considerada por muchos como la joya de la corona o el pulmón de la ciudad según alguna popular canción futbolera. Incluye otros puntos como El Confital, El Lloret, El Rincón o Alcaravaneras.

“Este ayuntamiento presta diversos servicios públicos en las playas del municipio, entre ellos, a través de la limpieza y conservación esencial de los litorales y balnearios o aseos públicos”, detalla el texto. Por otro lado, pone sobre la mesa que “el número de personas que acuden a las playas de Las Palmas de Gran Canaria es muy alto”.

Maquinaria

Las cifras —aclara— han sido extraídas de la aplicación SmartBeach. Asevera que la ciudad requiere de medios específicos y especializados que incluyen no solo a personas expertas en tales tareas sino, más aún, un conjunto de máquinas como cribadoras de la arena, barredoras y baldeadoras para los paseos marítimos, etc.

“Supone un despliegue considerable de elementos que han de trabajar de forma integrada, coordinada en la ejecución eficiente y eficaz para dar respuesta a una demanda tan alta y crítica para el posicionamiento turístico de la ciudad, factor este que supone el que más aporta al PIB y al empleo en nuestra capital, con un 34% del total”, apunta.

Novedades

El Consistorio detalló en una nota que entre las principales novedades del nuevo contrato, destacan la inclusión expresa de trabajos en laderas, acantilados y espacios naturales del litoral, que hasta ahora no se atendían de forma sistemática. 

Por otro lado, apuntó, se prevé un refuerzo del personal y de los turnos de trabajo para garantizar una cobertura adecuada durante las tardes, noches y fines de semana, respondiendo así al incremento de actividad, usos ciudadanos y eventos que ha experimentado el litoral capitalino desde la adjudicación del anterior contrato en 2013.