Deliberación del jurado del Concurso de Proyectos del Paseo Guiniguada. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Deliberación del jurado del Concurso de Proyectos del Paseo Guiniguada. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Batlle i Roig concurre a otro concurso junto a una ingeniería que estuvo en el jurado del Guiniguada

El estudio ganador del concurso municipal de Las Palmas de Gran Canaria forma ahora UTE con Ove Arup & Partners en el Máster Plan de Coruña Marítima, firma que estuvo representada en el jurado a través de uno de sus directores

Martín Alonso

El estudio Batlle i Roig Arquitectura, ganador del concurso de proyectos para la creación del Paseo del Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, figura actualmente como integrante de una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Ove Arup & Partners para concurrir al concurso del Máster Plan de Coruña Marítima.

Según la relación oficial de candidaturas publicada por las administraciones que impulsan el proyecto gallego, la UTE número 10 está integrada por Ove Arup & Partners SAU, Batlle i Roig Arquitectura SLP y 3XN COPENHAGEN A/S. Este concurso tiene por objeto la redacción del plan director que ordenará la transformación de los muelles interiores del puerto de A Coruña.

Representante en el jurado 

Ove Arup & Partners es una ingeniería y consultora internacional especializada en planificación urbana, infraestructuras, edificación y movilidad, con actividad en proyectos de regeneración urbana de gran escala en Europa, Estados Unidos, Asia, Latinoamérica y Oriente Medio. Esta firma tuvo representación directa en el jurado del concurso del Guiniguada a través de Flavio Tejada, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director de Arup, quien formó parte del panel de expertos encargado de evaluar las propuestas.

Imagen de 'AWA', el proyecto ganador del concurso del Barranco del Guiniguada.
Imagen de 'AWA', el proyecto ganador del concurso del Barranco del Guiniguada.

El jurado del concurso del Guiniguada quedó constituido oficialmente el 24 de abril de 2025, bajo la presidencia de la alcaldesa Carolina Darias, y estuvo integrado por seis profesionales de reconocido prestigio internacional: Isabel Castilla, arquitecta y paisajista, socia de Field Operations; Flavio Tejada, director de Arup; Miriam García, fundadora de LandLab; Ricardo Devesa, cofundador de UrbanNext; Eduardo Prieto, profesor de la ETSAM; y Jordi Mansilla, socio de Mirla Studio.

Trabajos para Arup

Además de la presencia directa de Arup en el jurado a través de Flavio Tejada, otro de sus miembros, Isabel Castilla, ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en proyectos internacionales en los que Arup ha participado como ingeniería, como es el caso del High Line de Nueva York, uno de los trabajos de referencia de Field Operations.

El fallo del concurso del Guiniguada se produjo a finales del mes de mayo, tras un procedimiento que combinó evaluación técnica del jurado y participación ciudadana, que aportó 10 de los 90 puntos de la puntuación total. El proyecto de Batlle i Roig resultó seleccionado como propuesta ganadora para la transformación del frente urbano entre Triana y Vegueta.

Enric Batlle, Carolina Darias y Flora Pescador, durante la presentación del proyecto Paseo de la Cultura y las Artes Canarias, que se ejecutará en el barranco del Guiniguada. / AH
Enric Batlle, Carolina Darias y Flora Pescador, durante la presentación del proyecto Paseo de la Cultura y las Artes Canarias, que se ejecutará en el barranco del Guiniguada. / AH

De este modo, el estudio ganador del concurso municipal de Las Palmas de Gran Canaria y la firma de ingeniería que estuvo representada en su jurado coinciden ahora como socios en una misma UTE en el concurso del Máster Plan de Coruña Marítima, dentro de un proceso completamente ajeno al desarrollado en la capital grancanaria.

Recursos

Tras la adjudicación del concurso del Paseo del Guiniguada a Batlle i Roig Arquitectura, el estudio Portela International Arts & Architects, que figuraba entre los finalistas, presentó un recurso administrativo contra el fallo del jurado. En ese escrito se alegaban, entre otros extremos, presuntas irregularidades en la composición del jurado, en el sistema de puntuación, en el uso del voto ciudadano y en la preservación del anonimato de las propuestas, además de posibles vínculos profesionales entre miembros del jurado y algunas de las firmas participantes.

Ese recurso fue desestimado en vía administrativa por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias, que avaló la continuidad del procedimiento. Posteriormente, Portela trasladó el caso a la Fiscalía Provincial de Las Palmas, mediante una denuncia por presuntos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y malversación. La Fiscalía ha confirmado la apertura de diligencias para analizar los hechos denunciados, sin que hasta la fecha exista pronunciamiento judicial sobre el fondo del asunto.