Cuando el calor pega en Las Palmas de Gran Canaria, no es lo mismo estar en Las Canteras, en el Parque de Las Rehoyas o en plena Triana. El asfalto, la presencia de árboles o incluso el estar cerca o no de un parque pueden hacer que dos zonas tengan temperaturas muy diferentes.
Un estudio académico, elaborado por Adrián Trujillo Viera en la Universitat Politècnica de València, señala, por ejemplo, que Arenales y Vegueta son dos de los puntos residenciales más críticos de la capital. En la cartografía analizada a partir de imágenes satélites del 22 de agosto de 2025, los dos barrios alcanzan unos 42ºC de temperatura superficial.
Esta temperatura se trata del calor que acumulan materiales como el asfalto, las cubiertas o el pavimento. En las zonas críticas seleccionadas, la media superficial llegó a los 40,87ºC, con puntos que superaron los 49ºC.
Una ciudad de "oasis" verdes
La cartografía muestra que durante aquella jornada de agosto gran parte del entramado residencial superaba los 40ºC. Un calculo en el que el estudio no incluye las zonas industriales y portuarias, a pesar de registrar valores más elevados, al no ser lugares donde suele vivir gente.
En este sentido, la vegetación dibuja otra ciudad. El estudio apunta que las zonas verdes están concentradas y fragmentadas, formando una especie de "oasis aislados" que no llegan a enfriar de manera significativa buena parte de la ciudad.
El parque de Las Rehoyas, el parque deportivo de La Ballena y el Parque Doramas son algunos de los pocos espacios capaces de mitigar el calor. El estudio señala que, mientras una zona verde registraba entre 33 y 35ºC, el entorno construido cercano se situaba entre 36,5 y 38ºC. La diferencia alcanzaba así entre tres y cincos de temperatura superficial.
Los puntos más críticos
Los barrios más críticos en cuanto a altas temperaturas, según la investigación, son Vegueta y Arenales. En el caso de Vegueta, la acumulación de calor se relaciona con sus calles estrechas, el predominio de superficies pavimentadas, la elevada densidad de edificios y la falta de zonas verdes.
En Arenales, con una temperatura superficial de unos 42ºC en el área estudiada, la alta concentración de viviendas, comercios y oficinas se combina también con una escasez de espacios verdes capaces de compensar la acumulación de calor.

El reto de las zonas verdes
Ante este panorama, el Ayuntamiento desarrolla una estrategia de renaturalización con, por ejemplo, el Corredor Verde Tamaraceite-Ciudad Alta. El proyecto contempla actuar sobre 459.016 metros cuadrados y plantar más de 10.000 árboles, palmeras, arbustos y matorrales para conectar distintos espacios naturales y urbanos. En junio se adjudicó, además, la renaturalización de más de 45.000 metros cuadrados en Las Torres, El Pilar y Barrio Atlántico, con más de 5.000 ejemplares previstos.
Sin embargo, el desafío es distinto en barrios como Vegueta y Arenales, donde apenas queda espacio disponible. El casco histórico mismo presenta dificultades para excavar y plantar debido a su patrimonio.
Propuestas de soluciones
La propuesta del estudio pasa así por instalar pérgolas cubiertas de vegetación que generen sombra sin necesitar grandes actuaciones en el subsuelo. Uno de los lugares señalados es la plaza de San Agustín, por su elevada superficie pavimentada y la escasez de vegetación.
En Arenales, se podría hacer lo mismo en la plaza del Doctor Rafael O'Shanahan, frente a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Además, este barrio tiene más posibilidades para introducir vegetación, por ejemplo, en los paterres y alcorques de Luis Doreste Silva y la calle Doctor Francisco Pérez Pérez, donde la investigación propone crear "microbosques" urbanos.
Distribución del calor por barrios
El estudio plantea así que no basta con saber cuántas zonas verdes tiene una ciudad, sino dónde están, qué densidad tienen y hasta dónde llega su capacidad para enfriar el ambiente.
En Las Palmas de Gran Canaria, los mapas muestran que unos pocos parques consiguen reducir el calor, frente a buena parte de la ciudad que permanece rodeada de superficies que solo lo acumulan. A veces, unos árboles o una sombra pueden marcar grados de diferencia.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.