El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Geursa y de Guaguas Municipales, ha empleado unos 29 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para pagar las obras de la MetroGuagua ejecutadas hasta el momento.
El proyecto, que es investigado por la Fiscalía Europea, se puso en macha en 2017, con el compromiso de acabar las obras en cuatro años y estrenar el nuevo sistema de transporte rápido en 2021, pero los continuos retrasos de los trabajos, que carecen de fecha de finalización, han motivado la apertura de una investigación.
Sin beneficios
El BEI, con el aval del Ayuntamiento, concedió 50 millones para financiar la mitad del gasto previsto, que ascendía a 100 millones en esos momentos iniciales, acordándose la devolución del préstamo en 20 años con los beneficios generados por la propia infraestructura.
La demora, sin embargo, ha motivado que se comiencen a pagar intereses sin estar el sistema operativo, con dos tramos del trayecto y otras dos actuaciones especiales pendientes de licitación, incumpliéndose los plazos y las condiciones pactadas en el crédito para su amortización.
Alcance
La Fiscalía Europea, además, ha pedido al magistrado del 'caso Valka' un informe de las obras investigadas que estén pagadas con esos fondos.
En esa causa penal, que afecta de lleno a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), hay varias líneas de investigación relacionadas con la MetroGuagua y las empresas constructoras, como Lopesan, la cual resultó adjudicataria de varias obras, entre ellas el tramo 8 (Eduardo Benot) y el paso subterráneo de Santa Catalina.
Santa Catalina
Por el tramo ocho se abonaron 1,2 millones, pero no con fondos BEI, sino a cargo del Gobierno de Canarias y del servicio municipal de Urbanismo.
Al paso inferior de Santa Catalina sí se destinaron 6,2 millones del BEI, pero el contrato fue resuelto porque los sobrecostes de la obra superaban el 50 % del presupuesto inicial.
Paradas
También destacan otras partidas europeas destinadas a la redacción del proyecto de la estación de Hoya de la Plata (336.134 euros) y de la dirección de obra (314.705, euros), así como la construcción de las marquesinas y las paradas de la MetroGuagua (2,9 millones de euros).
El proyecto de la estación y el diseño de las marquesinas son obra de TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, empresa vinculada a través de otra sociedad a la mujer de José Manuel Setién, principal investigado en el 'caso Valka' y hombre fuerte en Geursa hasta su jubilación en marzo de 2023.
Objetivo
El oficio de la Fiscalía Europea busca aclarar qué parte de la investigación está afectada por los fondos europeos, con la finalidad de asumir la competencia sobre esos hechos, e incorporar esa parte a las diligencias abiertas por el préstamo de 50 millones realizado por el BEI.
Hasta el momento se han gastado 41,6 millones en la MetroGuagua, según consta en una respuesta oficial dada por el ente municipal a petición del PP.
De ese importe, el dinero procedente del BEI oscila entre los 20 y los 29 millones. No es posible dar la cifra exacta porque en algunas obras interviene también el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Fomento, FDECAN o el servicio municipal de Urbanismo.
Resto de gastos
Además de los trabajos mencionados, se financiaron con el crédito europeo las siguientes actuaciones: anteproyecto, con 56.074 euros; tramo 1 (Blas Cabrera Felipe), con 6.673.552 euros; tramo 6 (Pío XII), con 2.024.531 euros; tramo 7 (Mesa y López), con 7.317.881 euros; remate de varios tramos, con 533.128; auditoría sobre la prioridad de los semáforos, con 199.809 euros; proyecto de los semáforos, con 250.667 euros, y gastos en comunicación, con 2.422.197 euros.
En total, incluidos el tramo 8, el paso inferior de Santa Catalina, las marquesinas y Hoya de la Plata, se han invertido 29,6 millones de euros en los que ha participado el Banco Europeo.
Partido Popular
Ante esa situación, el PP solicitará información en el próximo Pleno, que tendrá lugar el viernes 28 de marzo, acerca de la investigación abierta por la Fiscalía Europea sobre la utilización de los fondos transferidos por el Banco Central Europeo para financiar la MetroGuagua.
El partido de Jimena Delgado realizará tres preguntas de contestación oral obligatoria en las que requerirá información sobre la situación de los 50 millones de euros transferidos en 2017, que hasta el momento ha servido para financiar "más de 20 millones en distintos conceptos".
La popular destaca obras como el tramo I (Blas Cabrera Felipe), el tramo VI (Pío XII), y el paso inferior de Santa Catalina, que sigue paralizado tras resolverse el contrato, además de otros conceptos como la redacción del proyecto de la Estación de Hoya de la Plata o "un plan de comunicación y propaganda que lleva gastados 2,4 millones de euros".
