El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha retrasado hasta el mes de febrero los interrogatorios de los principales investigados del caso Valka que afectan a la pieza separada de Parques y Jardines, una presunta trama de malversación y fraude en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La providencia dictada por el magistrado Rafael Passaro suspende los señalamientos previstos para este mes de diciembre y los pospone hasta después de las fechas navideñas.
La reestructuración de la agenda judicial afecta directamente a la exconcejal socialista Inmaculada Medina Montenegro, imputada por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y falsedad documental.
Nuevas citaciones
Los investigados y testigos clave, cuya comparecencia estaba originalmente prevista para los días 9, 17 y 19 de diciembre, han vuelto a ser citados citados en tres jornadas distintas en el Juzgado de Instrucción número 2.
El martes 3 de febrero de 2026 declararán los testigos y técnicos municipales Bruno Naranjo Pérez y Víctor Alonso Martínez, seguidos de la concejal Gemma María Martínez Soliño. Las comparecencias están señaladas para las 11:00 horas, 11:30 y 12:00, respectivamente.
Al día siguiente, 4 de febrero, será el turno del empresario Felipe Guerra (11:00 horas) y el funcionario Miguel Ángel Padrón (11:30 horas).
Investigados (Medina y FGG):
La comparecencia de Medina está cerrada para el martes 10 de febrero de 2026. Lo mismo ocurre con el funcionario Sergio González Cubas y del representante de la empresa Guerra Patrimonial FGG SL, en horarios de 11:00 horas, 11:30 y 12:00 horas.
Contexto
El juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan una malversación de recursos municipales superior a los 400.000 euros, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, cuando la ahora investigada Inmaculada Medina ostentaba las competencias de Parques y Jardines, entre otras áreas.
Según Anticorrupción y el magistrado instructor, la trama se basaba en la adjudicación y convalidación de pagos a la empresa Guerra Patrimonial FGG SL mediante facturas "infladas" o "dopadas", sin soporte técnico, para el suministro de agua de riego.
Los investigadores sostienen que los sobrecostes llegaron a superar el 70% del consumo real entre 2015 y 2022, configurando un mecanismo de desvío sistemático de fondos públicos.
Préstamo
Asimismo está acreditada la concesión de un préstamo de Guerra a Padrón, de 400.000 euros, que el funcionario usó para construir un edificio de viviendas vacacionales en La Palma.
Inmaculada Medina presentó su dimisión como concejal el mes pasado, tras conocerse su imputación en el caso.
Un informe de la Guardia Civil revela que entre Padrón, Medina y Guerra existía un relación de amistad consolidada en el tiempo, con cenas, comidas y fiestas de por medio, todo mientras el empresario recibía las adjudicaciones municipales, cobraba las facturas y financiaba los apartamentos de La Palma.