La concejala Inmaculada Medina, en el momento de anunciar su dimisión. / EFE - QUIQUE CURBELO
La concejala Inmaculada Medina, en el momento de anunciar su dimisión. / EFE - QUIQUE CURBELO

'Caso Valka': aplazan el interrogatorio de Inmaculada Medina para después de Navidad

La exconcejala socialista está citada para el 10 de febrero por malversación de caudales públicos, entre otros delitos. Antes, el 4 de febrero, lo harán el funcionario Padrón y el empresario Felipe Guerra

Actualizada:

El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha retrasado hasta el mes de febrero los interrogatorios de los principales investigados del caso Valka que afectan a la pieza separada de Parques y Jardines, una presunta trama de malversación y fraude en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

​La providencia dictada por el magistrado Rafael Passaro suspende los señalamientos previstos para este mes de diciembre y los pospone hasta después de las fechas navideñas.

La reestructuración de la agenda judicial afecta directamente a la exconcejal socialista Inmaculada Medina Montenegro, imputada por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y falsedad documental.

Nuevas citaciones

​Los investigados y testigos clave, cuya comparecencia estaba originalmente prevista para los días 9, 17 y 19 de diciembre, han vuelto a ser citados citados en tres jornadas distintas en el Juzgado de Instrucción número 2.

​El martes 3 de febrero de 2026 declararán los testigos y técnicos municipales Bruno Naranjo Pérez y Víctor Alonso Martínez, seguidos de la concejal Gemma María Martínez Soliño. Las comparecencias están señaladas para las 11:00 horas, 11:30 y 12:00, respectivamente.

​Al día siguiente, 4 de febrero, será el turno del empresario Felipe Guerra (11:00 horas) y el funcionario Miguel Ángel Padrón (11:30 horas).
​Investigados (Medina y FGG):

La comparecencia de Medina está cerrada para el martes 10 de febrero de 2026. Lo mismo ocurre con el funcionario Sergio González Cubas y del representante de la empresa Guerra Patrimonial FGG SL, en horarios de 11:00 horas, 11:30 y 12:00 horas.

​Contexto

​El juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan una malversación de recursos municipales superior a los 400.000 euros, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, cuando la ahora investigada Inmaculada Medina ostentaba las competencias de Parques y Jardines, entre otras áreas.

Según Anticorrupción y el magistrado instructor, la trama se basaba en la adjudicación y convalidación de pagos a la empresa Guerra Patrimonial FGG SL mediante facturas "infladas" o "dopadas", sin soporte técnico, para el suministro de agua de riego.

Los investigadores sostienen que los sobrecostes llegaron a superar el 70% del consumo real entre 2015 y 2022, configurando un mecanismo de desvío sistemático de fondos públicos.

Préstamo

Asimismo está acreditada la concesión de un préstamo de Guerra a Padrón, de 400.000 euros, que el funcionario usó para construir un edificio de viviendas vacacionales en La Palma.

​Inmaculada Medina presentó su dimisión como concejal el mes pasado, tras conocerse su imputación en el caso.

Un informe de la Guardia Civil revela que entre Padrón, Medina y Guerra existía un relación de amistad consolidada en el tiempo, con cenas, comidas y fiestas de por medio, todo mientras el empresario recibía las adjudicaciones municipales, cobraba las facturas y financiaba los apartamentos de La Palma.