Una violenta pelea entre dos reclusos llega a juicio la próxima semana en la Audiencia de Las Palmas. Uno de los presos perdió media oreja de un mordisco, como hace 28 años Evander Holyfield en aquel combate con Mike Tyson, una acción que le costó al legendario boxeador su licencia para subirse al ring.
El autor de la mordida se enfrenta a cinco años de cárcel, la pena más grave establecida en el Código Penal para el delito de lesiones, mientras que el otro recluso afronta una multa de 600 euros por una agresión de carácter leve.
Hechos
La violenta pelea ocurrió en el Centro Penitenciario Las Palmas I, la vieja prisión provincial de Salto del Negro, en el Módulo 42, un 30 de abril de 2023 a las seis de tarde. A. V. L. y M. E. B. N. "se golpearon mutuamente" tras una discusión, recoge la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales.
El momento más grave de la confrontación ocurrió cuando M. E. B. N. mordió a A. V. L. en la oreja izquierda, "arrancándole casi la mitad de la misma", añade el ministerio público.
Oreja deforme
A consecuencia de este ataque, A. V. L. perdió la mitad del pabellón auricular izquierdo. La sanidad de la lesión requirió de asistencia facultativa y tratamiento médico-quirúrgico con sutura por parte del servicio de cirugía plástica y estética. Tardó catorce días en curarse, además de siete días de perjuicio personal por pérdida temporal de calidad de vida.
La víctima principal arrastra una secuela importante: carece de la mitad de la oreja izquierda, lo que le produce una deformidad con una asimetría notable entre ambos pabellones auditivos y un perjuicio estético moderado. Por este daño permanente reclama el fiscal una indemnización de 16.500 euros, así como 700 euros por las lesiones.
M. E. B. N. también resultó herido, pero de menor importancia. Sufrió tumefacción en ambos ojos y una herida inciso-contusa en la mano izquierda, unos daños valorados en 145 euros de cara a la indemnización solicitada.
Delincuentes violentos
Ambos acusados cuentan con antecedentes penales por delitos violentos. M. E. B. N. fue condenado en 2013 por matar a otra persona, mientras que A. V. L. cumple condena de lesiones, robo con violencia y quebrantamiento de condena.
La Fiscalía también solicita para M. E. B. N. que la pena de prisión sea sustituida por la expulsión del territorio nacional con prohibición de regresar en un plazo de nueve años.