Los daños colaterales de las obras de la Metroguagua: varios árboles moribundos al ser trasplantados

Fuentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconocen que les preocupa la situación | Parques y Jardines promoverá una mesa de diálogo con Movilidad y Urbanismo para abordar el asunto

Guardar

Uno de los árboles en mal estado en Santa Catalina / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Uno de los árboles en mal estado en Santa Catalina / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Un paseo por el Parque de Santa Catalina basta para ver dos árboles en mal estado. Uno, el más deteriorado, está totalmente seco sin hojas. El otro, justo enfrente, aparenta estar mejor aunque tiene síntomas de que podría empeorar. Fuentes del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confirman a Atlántico Hoy que fueron trasplantados por las obras de la Metroguagua.

El Consistorio ha trasplantado muchos ejemplares para llevar a cabo los trabajos que harán la Metroguagua una realidad. En 2019 movieron 25 árboles de la avenida Blas Cabrera Felipe hasta el Barranco de La Ballena y a un terreno de Hoya de la Plata. Hace un año efectuaron traslados del Parque Blanco para garantizar su protección mientras se construye el paso subterráneo bajo el Parque de Santa Catalina.

¿A qué área pertenece?

La corporación municipal no confirma a qué actuación correspondió el trasplante de los dos árboles ubicados en la trasera del Edificio Miller, pero Parques y Jardines argumenta que el traslado es responsabilidad de la empresa concesionaria del tramo correspondiente.

Esos no están bajo nuestra responsabilidad todavía”, expresan las fuentes de la concejalía que ostenta Gemma Martínez. Fuentes del área de Movilidad dicen que se le ha pedido un informe a la empresa pública Geursa, la encagada de controlar a Acciona –la compañía que ha llevado a cabo el trasplante de árboles–, completo con todos los trasplantes que se han hecho hasta el momento.

Uno de los árboles en mal estado en Santa Catalina / ATLÁNTICO HOY- MARCOS MORENO
Uno de los árboles en mal estado en Santa Catalina / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Mesa de coordinación

Ante esta situación, Parques y Jardines garantiza que la Concejalía fue previsora. “Nos consta que el personal técnico ha hecho llegar recomendaciones y protocolos sobre la mejor manera de trasplantar esos árboles”, comentan. Y resaltan: “Lo que es evidente para todas las partes es que algunos trasplantes no están teniendo el resultado que cabría esperar y eso lo habíamos visto ya”.

Para intentar revertir lo que está ocurriendo, indican que han propuesto a las áreas responsables una mesa de coordinación que proponga soluciones a este tema. “Estamos en ello”, destacan.

Uno de los árboles en mal estado en Santa Catalina / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Uno de los árboles en mal estado en Santa Catalina / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

"Necesitan mucha agua"

Las partes a las que tienen planeado sentar en la mesa es a Movilidad, gestionada por José Eduardo Ramírez; y a Urbanismo, con Mauricio Roque al frente, “para abordar el tema de los trasplantes respecto a todas las obras que se den en la ciudad”.

El mal estado de los árboles que están en el entorno de Santa Catalina fue denunciado en redes sociales por la cuenta de Vigilantes de los árboles. Un portavoz relata que a estos alcorques hay que regarlos mucho durante el primer o segundo año. “Necesitan mucha agua, lo que se suele hacer es dejar un drenaje como un tubo de un metro o dos para meterle agua directamente a las raíces”, apunta.

"No regar por goteo"

Destacan que estos árboles necesitan más agua, abono y fertilizante. Además, “las raíces tiene que ser grande y cuando se saca tiene que estar protegido por una lona. Aquí simplemente lo arrancan tirando”. Como algo positivo resaltan la poda previa que hizo el Ayuntamiento porque necesitan agua y energía. Sobre el alcorque que está en mejor estado no dudan en decir que va por el mismo camino. “Debe estar muy debilitado y necesita mucha agua”, sentencian.

“También conviene no regar por goteo, porque no llega a un metro de profundidad arriba, conviene hacerlo por inundación. Habría que hacer un drenaje o subir el alcorque y meterle 200 litros de agua y que vaya bajando”, continúan.