Las Palmas de Gran Canaria tiene casi 10.000 árboles más que Santa Cruz de Tenerife

En la capital grancanaria hay 36.612 árboles en total, mientras que en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, hay censados 28.007 árboles

Guardar

Imagen del parque Doramas en Las Palmas de Gran Canaria
Imagen del parque Doramas en Las Palmas de Gran Canaria

La sombra de un árbol es el resguardo que se busca cuando el sol y el calor aprietan. ¿Debajo de cuántos árboles se puede arrimar una persona en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria? ¿Y en Santa Cruz de Tenerife? Según los censos recogidos por ambos municipios, la capital grancanaria cuenta con más árboles en los que poder esconderse de los rayos de sol y disfrutar de la sombra en los meses estivales. 

Las Palmas de Gran Canaria tiene más árboles que Santa Cruz de Tenerife. Según Parques y Jardines de la institución municipal, en la capital grancanaria hay 36.612 árboles en total y 22.725 palmeras. Mientras que en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, hay censados 28.007 árboles y 20.227 palmeras. 

Arboleda de los municipios

El portal electrónico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no posee ningún documento en el que se recojan los árboles plantados en la ciudad. Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con el área de Parques y Jardines para conocer el dato de arboleda del municipio. Pero, ¿por qué no ofrecer un censo público a la ciudadanía?

Gemma Martínez, concejala de Gobierno de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía ha expuesto que “el censo no es público porque ahora mismo es parte de un aplicativo de gestión para la unidad de Parques y Jardines”. No obstante, dar a conocer los datos entra dentro de los retos marcados, según la edil, “para mejorar la pedagogía verde en la ciudad y que la gente valore su arbolado”. 

Reloj de Flores en el parque García Sanabria. / SOCIEDAD DE DESARROLLO
Reloj de Flores en el parque García Sanabria. / SOCIEDAD DE DESARROLLO

Recuento de la vegetación

La capital santacrucera, por su parte, sí cuenta con un censo de árboles accesible al público en la página web de la institución. El arbolado enumera cada uno, especificando su especie e indica su geolocalización en el municipio. Agrupa tanto árboles de hoja caduca y perenne, palmeras, coníferas y arbustos. La tarea de censado se le designa a un equipo de técnicos.

El recuento de la vegetación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se realiza por parte de Parques y Jardines en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento. La entidad municipal detalla que se actualiza a menudo porque a cada árbol y palmera inventariada se le asigna un código sobre el que se vuelca diferente información, como los tratamientos que recibe. 

Árboles fuera de parques y jardines

“Se incorporan nuevas unidades cuando urbanismo traslada información, y se da de baja o se actualiza cuando la empresa que lleva el mantenimiento va revisando o reponiendo huecos”, puntualiza el área. 

En la contabilización de arboleda, se tiene en cuenta tanto los árboles, palmeras, arbustos, etcétera que se ubican en parques y jardines, así como los denominados arbolado viario o vial arbolado. Son los espacios verdes definidos por unidades territoriales lineales asociadas a infraestructuras viarias sobre las que se asientan únicamente árboles sobre alcorque. Es decir, los que se ven en línea por las calles, fuera de parques y jardines. En la capital grancanaria hay 18.482 entre árboles y palmeras de arbolado viario. 

Imagen del Parque Santa Catalina. / Turismo de Gran Canaria
Imagen del Parque Santa Catalina. / Turismo de Gran Canaria

Árboles singulares

En los futuros planes del área municipal, se plantea hacer público un catálogo de árboles singulares, así como “mejorar y ampliar el verde urbano y potenciar el desarrollo sostenible de la ciudad” a través de un plan director de infraestructura verde urbana, ha manifestado Martínez. 

El Cabildo de Gran Canaria sí dispone de un mapa con los árboles singulares de la isla, entre los que destacaba el árbol bonito de San Juan, la centenaria higuera australiana (Ficus macrophylla) que se desplomó el pasado mayo. Se consideran singulares al presentar características excepcionales a nivel insular, como longevidad, originalidad, dimensión o importancia cultural, histórica, científica o educativa, por lo que se les implanta un régimen de protección especial. 

Al igual que con el censo de la arboleda del municipio, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también recoge los árboles singulares que se ubican en la capital santacrucera. Entre ellos se encuentran, de igual manera, diferentes higueras australianas, árbol de la lluvia o pino budista.