Un operario remata el escenario del Carnaval 2025 de Las Palmas de Gran Canaria, cuyas ediciones anteriores son escrutadas por Anticorrupción para verificar su sobrecoste. / ÁNGEL MEDINA G.-EFE
Un operario remata el escenario del Carnaval 2025 de Las Palmas de Gran Canaria, cuyas ediciones anteriores son escrutadas por Anticorrupción para verificar su sobrecoste. / ÁNGEL MEDINA G.-EFE

Darias defiende las contrataciones de fiestas y Carnaval y acusa al PP de “acoso y derribo”

La alcaldesa sostiene que los 34 contratos denunciados cumplen la ley y recuerda que el PP usó el mismo procedimiento en gobiernos anteriores

AtlanticoHoy / EFE

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha defendido la legalidad de las contrataciones realizadas para varias fiestas de la ciudad y el Carnaval, después de que el Partido Popular ampliara su denuncia por supuestas irregularidades.

Contratos con aval técnico

Preguntada por la ampliación de la denuncia, Darias subrayó que los cerca de 30 contratos menores para actividades en los distritos cuentan con presupuestos, informes técnicos municipales y dictámenes favorables de la Intervención. “Cuentan con todos los requisitos que establece la normativa vigente y con el aval de legalidad”, afirmó.

La regidora recordó que el PP ya ha presentado denuncias anteriores contra miembros del gobierno local, la Sociedad de Promoción, empresas culturales y ahora “contra las actividades de los distritos y contra profesionales artísticos”.

Empresas y artistas señalados

Darias advirtió que las dos empresas denunciadas trabajan con la mayoría de ayuntamientos de Gran Canaria, incluidos los gobernados por el PP. Sobre los artistas contratados, señaló que son las comisiones de fiestas quienes los proponen.

En cuanto al director del Carnaval, defendió que se sigue el mismo procedimiento utilizado por gobiernos anteriores, incluidos los de José Manuel Soria, Pepa Luzardo o Juan José Cardona, todos del PP. “Si esos procedimientos eran válidos con gobiernos del Partido Popular, ¿por qué no lo son ahora?”, cuestionó.

Críticas al método del PP

La alcaldesa calificó de “fatídica” y “mezquina” la manera de hacer política del PP, y denunció que la denuncia cuestiona directamente a los empleados públicos municipales, lo que consideró inadmisible.

Según Darias, el Partido Popular atraviesa una “deriva negativa” y de “judicialización” que “se le va a volver en contra”. A su juicio, la formación “no tiene proyecto para la ciudad” y actúa movida por “desesperación”, tras casi una década fuera del gobierno municipal.