La concejal y presidenta de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, junto con el director artísticos del Carnaval, Josué Quevedo. / EFE
La concejal y presidenta de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, junto con el director artísticos del Carnaval, Josué Quevedo. / EFE

La nueva denuncia a la Sociedad de Promoción cuestiona la exclusividad artística del Carnaval

Las sospechas recaen ahora sobre Option Productions, de Josué Quevedo, director artístico de la gala. San Bartolomé de Tirajana optó por concursos para organizar las fiestas mientras que la capital grancanaria se las adjudicó de manera directa

Actualizada:

La última ampliación de la denuncia realizada a la Sociedad de Promoción y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone el foco en las adjudicaciones directas que ha recibido la empresa Option Productions para organizar los carnavales.

Se trata de la productora de Josué Quevedo, quien, tras varios años al frente del Carnaval de Maspalomas, ha sido fichado para dirigir las carnestolendas capitalinas. Así, al menos, lo anunció la presidenta de la Sociedad de Promoción y concejal de Fiestas, Inmaculada Medina. Quevedo ha tomado el relevo de Israel Reyes y su productora Clapso en estas dos últimas ediciones.

Diferencia

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha convocado procedimientos abiertos para adjudicar los servicios del carnaval, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se ha optado por el procedimiento negociado sin publicidad, esto es, mediante la adjudicación directa, sin la existencia de concurrencia pública.

La Ley de Contratos el Sector Público permite el uso del negociado sin publicidad, pero de manera excepcional y justificada, es decir, cuando quede desierto un concurso previo, existan razones de extrema urgencia o surjan circunstancia técnicas o de exclusividad que limiten la competencia.

El gobierno municipal apela precisamente a la "exclusividad artística" para motivar esas contrataciones, pero el PP, en las distintas ampliaciones de la denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción, cuestiona ese argumento y considera que las licitaciones responden a un sistema orquestado desde la Sociedad de Promoción para beneficiar a empresas afines.

Comparativa

A modo de ejemplo, entre 2024 y 2025, la compañía de Quevedo recibió adjudicaciones en San Bartolomé de Tirajana para organizar el carnaval y otras fiestas, pero mediante procedimientos abiertos a los que se presentaron otras empresas. En total, por lotes, obtuvo contratos por valor de 754.554 euros, entre los que destacan actos como la Fiesta de Fin de Año, la Cabalgata de Reyes o el Carnaval Internacional de Maspalomas.

El gasto del carnaval sureño en la edición de 2024 se dividió en dos lotes, 341.004 euros y 87.595 euros. La licitación la ganó Option Productions, que se impuso a la UTE Maspalomas Events y Out New Events AIE.

En Las Palmas de Gran Canaria, sin embargo, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa de Quevedo 872.155 euros entre 2024 y 2025, siempre en procedimientos negociados sin publicidad. Destacan las Fiestas Navideñas 2024-2025, con 99.510 euros, la dirección artística del Carnaval de 2024, con 67.410 euros, y la dirección artística del Carnaval de 2025, que ascendió a 459.878 euros.

A juicio de los denunciantes, el argumento de la exclusividad artística no es real, pues Option Production prestó servicios similares en los dos municipios durante los carnavales de 2024, sin que existiera una situación de exclusividad o de imposibilidad de competencia efectiva que hiciera "imprescindible" la adjudicación directa.

Barrios y distritos

Los otros aspectos en los que se centra la nueva denuncia afectan a la concentración de contratos menores en un grupo de tres empresas con el mismo administrador único. Dos de estas compañías, además, son de reciente creación.

También ha sido cuestionada la elección de Daniel Calero para actuar en las fiestas de La Isleta ( El Carmen) y de San Lorenzo. Calero es el hijo de la presidente de la Sociedad de Promoción y está representado por Camino Viejo, que es una de las principales productoras investigadas.

Cambio de mecanismo

Estas últimas adjudicaciones no las ha realizado la Sociedad de Promoción, sino el Ayuntamiento a través de sus responsables de distrito. De ahí que Anticorrupción deba decidir ahora si investiga las nuevas sospechas en las mismas diligencias o abre otro expediente.

Hasta el momento hay cuatro antiguos cargos de la Sociedad de Promoción investigados por el fiscal Javier Ródenas: Encarna Galván, que precedió a Inmaculada Medina como presidenta de la entidad, la gerente actual, María Elena Rodríguez, su antecesor, Agustín Díaz, y la promotora de danza Natalina Medina, quien ha tenido que dimitir como consejera por la investigación de Anticorrupción.

Medina recibía adjudicaciones para organizar el festival Masdanza mientras participaba de manera activa en los consejos de administración de la empresa pública.