La polémica sobre la Noche de Reyes en Triana ha estado servida. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria envió este lunes un comunicado para anunciar que se cerraba el procedimiento judicial que lo rodea, pero los vecinos advirtieron que no era así. Se trata de un conflicto que sigue abierto entre ambas partes y que el año pasado llegó a los tribunales.
Se trata de un tema que preocupa a los negocios de la zona comercial abierta, quienes están personados como parte interesada a través de la Asociación de Empresarios de Triana. Marc Llobet, su presidente, asegura en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy, que “otro 5 de enero es posible”. “A lo mejor no son necesarios esos macroconciertos”, añade.
Tradición en Triana
Apunta que le han transmitido al Consistorio la posibilidad de llevar a cabo otro tipo de acciones en la calle como, por ejemplo, pequeñas actuaciones a pie de micro. Señala que la Noche de Reyes en Triana empezó hace unos 40 años y con el tiempo ha evolucionado hasta que se fue “desbordando” con la organización de macroconciertos en los alrededores.
“Al final queremos conservar un poco esa tradición de pasar el día en Triana y pensamos que se puede dinamizar de otra manera. El propio ayuntamiento lo sabe y lleva dos años haciendo acciones en Santa Catalina para dividir a la gente y no llegar a esas cifras de 200.000 personas, aquello era un colapso absoluto”, reflexiona Llobet. Además, merece la pena resaltar que este año acabará un año antes.

"No lo podemos perder"
Indica que tanto por parte del Ayuntamiento como de los empresarios se están buscando fórmulas para conciliar con los residentes. Eso sí, apunta que quienes protestan no son todos los vecinos de Triana —sino “un grupo concreto”— y que han recibido el apoyo por parte de muchos para mantener la actividad en la zona.
Sobre la denuncia, subraya que la Noche de Reyes es un evento muy importante para la ciudad. “Es algo que no podemos perder”, afirma. “Es solo un día al año, no entendemos que pueda generar una situación que atente contra el descanso de los vecinos”, detalla. “De hecho, en la primera había gente personada cuya residencia no estaba en Triana”, asevera.
¿Un municipio dormitorio?
“Hay que ver cómo se gestiona todo esto, porque tampoco podemos acabar convirtiendo la ciudad en un municipio dormitorio donde no haya ningún acto porque determinados vecinos, con el ánimo de obtener una indemnización, se acaben cargando todos estos eventos”, culmina.
Sobre el comunicado del Ayuntamiento que generó debate, el Consistorio ha asegurado a este medio que la información que publicaron no es falsa. Defiende que en ella se señala que, de los tres procedimientos abiertos por la Noche de Reyes de 2024, se ha cerrado uno de ellos por desestimiento de apelación — el que recoge el pago de 2.000 euros por recurrente —, por lo que quedan abiertos otros dos procedimientos. Afirman que todo sigue en curso a la espera de conocer la resolución.