A la izquierda, detrás de la casa Roja, el viejo Cine Litoral. A la derecha, infografía del edificio que se levantará en la parcela. / AH
A la izquierda, detrás de la casa Roja, el viejo Cine Litoral. A la derecha, infografía del edificio que se levantará en la parcela. / AH

De entradas a tres pesetas a pisos de lujo: derribado el viejo Cine Litoral de La Isleta

La edificación cultural se estrenó en la década de los sesenta con la película 'Maciste el coloso'. Estuvo activo hasta los ochenta, que se transformó en supermercado. En su lugar se levantarán 33 viviendas

El antiguo Cine Litoral, antaño un símbolo cultural de La Isleta, ha sido derribo este lunes para levantar en la parcela un edificio con 33 pisos de lujo.

El viejo cine, que estaba en las calles de Bentagache y Blas de Lezo, es ya un amasijo de escombros, según revelan las fotos publicadas por Canarias7.

El historiador Luis Cabrera Rodríguez, que se ha hecho viral con sus explicaciones en el perfil Historia para Gandules, cuenta que El Litoral era "uno de los cines más simbólicos en la historia del barrio de La Isleta", en Las Palmas de Gran Canaria.

Patrimonio

La inauguración del edificio se remonta al 28 de diciembre de 1962, fecha en la que el proyecto de Antonio Carmona Aragón se hizo realidad y comenzaron a proyectarse las primeras películas.

Carmona es autor de 26 cines construidos en Canarias a lo largo del siglo XX.

Tiempos de pesetas

Luis Cabrera explica en una de sus últimas piezas difundidas en las redes sociales que las entradas en El Litoral tenían un costo de seis pesetas para los hombres y tres para las mujeres.

La primera película que se proyectó en su estreno fue 'Maciste el coloso', de acción.

La fábrica de sueños de La Isleta se cerró el 29 de diciembre de 1982. Posteriormente comenzó a funcionar un supermercado y en la actualidad el edificio estaba abandonado, esperando por la ejecución del proyecto urbanístico autorizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.