La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, trabaja en un exhaustivo informe sobre el sistema de contratación de la Sociedad de Promoción y el dinero gastado en las fiestas o los actos culturales celebrados en Las Palmas de Gran Canaria durante los últimos años.
El trabajo de la UDEF avanza lento debido a la gran cantidad de contratos, facturas y relaciones entre empresas susceptibles de ser analizadas, con dos ampliaciones de la denuncia original presentada por el Partido Popular (PP), la última este pasado mes de noviembre.
Plazo
Los populares presentaron su primer escrito en junio de 2024, y el fiscal Javier Ródenas abrió diligencias preprocesales ese mismo mes. Tiene un año para investigar y emitir una conclusión, aunque el plazo es prorrogable, siempre que vea indicios delictivos y motive ante sus superiores la necesidad de alargar las pesquisas.
El equipo especializado en delincuencia económica, por tanto, encara la recta final de su trabajo, con apenas tres meses para que se cumpla el plazo establecido.
Sobrecostes
Y es que los agentes hurgan en las entrañas del Carnaval para tratar de determinar cuál es su gasto real, entre otras líneas de investigación abiertas a raíz de los indicios de prevaricación y malversación revelados por el PP.
En la denuncia se acusa al gobierno local de eludir de manera «sistemática» la Ley de Contratos del Sector Público, sobre todo en la celebración de los carnavales a través de la Sociedad de Promoción, con el fraccionamiento de los contratos para evitar los concursos públicos, además del uso ilegal del procedimiento negociado sin publicidad para «adjudicar importes millonarios a terceros afines».
Una década
El PP solicita a Anticorrupción que investigue la gestión de la empresa municipal en los últimos diez años, con especial incidencia en los ejercicios 2022, 2023 y 2024, que es donde detecta un «fraude palmario» en la contratación y las adjudicaciones, con hechos que «exceden» lo administrativo y «se adentran claramente en el ámbito de lo penal».
Los populares, en una rueda de prensa dada este viernes, desvelaron un dato relevante: de los 17 millones presupuestados para el Carnaval en los últimos cuatro años, la Sociedad de Promoción y el Ayuntamiento terminaron por gastarse 25,3 millones.
El más caro
En estas últimas fiestas, con Maluma como actuación estrella y cerca de un millón de euros para contratarlo, el gasto se disparó hasta los nueve millones, un 65 % más respecto al desembolso inicial previsto (5,5 millones), lo que hace del carnaval de 2025 el más caro de la historia de Las Palmas de Gran Canaria, sostiene el partido de Jimena Delgado.
En la verificación de ese sobrecoste andan trabajando precisamente los agentes de la UDEF, que esperan concluir su investigación antes de junio.
