Loading...
Miguel Moreno Dapena, rodeado de pantallas y tecnología, en el buque 'N35', que sigue retenido en Venezuela. / M. REYES

La esperanza renace para el periodista canario preso en Venezuela

Miguel Moreno lleva desde junio en la prisión de El Rodeo, tras ser interceptado el buque en el que estaba enrolado. El Gobierno de España trabaja en su liberación

Estas navidades, en Canarias, no estamos todos. Falta el periodista canario Miguel Moreno Dapena, que lleva seis meses detenido en Venezuela.

Moreno Dapena, de 34 años, está desde junio en el centro penitenciario El Rodeo, tras ser interceptado en el buque N35 por la Armada venezolana.

Se trata de un barco de exploración marina, con bandera panameña y capitán holandés, que está especializado en la búsqueda de pecios de buques hundidos durante la II Guerra Mundial.

Moncloa

Antes de zarpar hacia Venezuela, el N35 hizo una jornada de puertas abiertas en el Puerto de Las Palmas, donde tiene su base de operaciones buena parte del año. Esa fue la última vez que lo vio su familia, inmersa desde entonces en intensas gestiones diplomáticas al más alto nivel para tratar de liberar a su hijo, como acredita la reciente reunión en Moncloa con el presidente de España, Pedro Sánchez.

Hace poco más de un mes, el 16 de noviembre, Francia logró la liberación de Carlos Castro, un profesor de yoga de 41 años que desapareció el 26 de junio en el puesto fronterizo de Paraguachón, entre Venezuela y Colombia, donde vivía. Estuvo cuatro meses detenido en el mismo módulo para extranjeros que Dapena.

Esperanza

La liberación de Castro da esperanza a la familia del periodista isleño, que está en contacto permanente con las embajadas de los países implicados en el incidente diplomático.

El presidente Pedro Sánchez con familiares de los detenidos en Venezuela. A la derecha, la madre del periodista canario Miguel Moreno Dapena, detenido en junio. / MONCLOA

Gracias a esas gestiones se sabe que Dapena está bien, tanto de ánimos como de salud, pues recibe un trato bueno: come, hace ejercicio y sale al patio con el resto de la tripulación. Sólo falta que se aclare la situación y vuelva a Las Palmas de Gran Canaria lo antes posible.

La tensión e incertidumbre generada por Trump en Venezuela no ayuda a lograr el objetivo, pero en eso trabaja el Gobierno de España. 

Pedro Sánchez

Moncloa difundió este martes un comunicado, tras recibir Pedro Sánchez a los familiares de tres ciudadanos españoles detenidos en Venezuela "sin base legal", entre ellos Miguel Moreno.

El presidente les ha asegurado que el Ejecutivo va a seguir haciendo gestiones "a todos los niveles" para lograr su liberación y repatriación.

Al encuentro, que fue difundido mediante un comunicado, fotos y un vídeo, también ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Más afectados

Entre los familiares recibidos en Moncloa también están los de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, dos bilbaínos cuya detención anunció el Gobierno venezolano el 14 de septiembre de 2024 en medio de una escalada de tensión con España, tras la llegada a Madrid del dirigente opositor Edmundo González.

Se les acusa de estar implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas", entre otros el de asesinar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Contra Dapena y el buque N-35 no hay aún acusación formal. Fue interceptado porque navegaba sin autorización en una zona que Venezuela considera estratégica por sus yacimientos de petróleo.