Loading...
El recurso de Portela por el Guiniguada sigue abierto: el tribunal sólo rechazó frenar el concurso. En la imagen, recreación del proyecto ganador, 'Awa'. / AH

Un estudio de arquitectos impugna el concurso del Guiniguada por falta de transparencia

La UTE Portela International Arts & Architects también alega cambios en el jurado y errores técnicos para solicitar la anulación del decreto municipal, valorado en 1,57 millones de euros, que designó como ganador el proyecto 'AWA' de Batlle i Roig

La UTE Portela International Arts & Architects ha presentado un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias (TACPC) para impugnar la resolución del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de 29 de mayo, que adjudicó el concurso Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias a la propuesta AWA del despacho barcelonés Batlle i Roig Arquitectura SLP. El contrato subsiguiente, cifrado en 1.570.721,75 euros (IGIC excluido), incluye la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra para transformar el tramo urbano del barranco. 

Según el escrito firmado por Sergio Portela Campos, representante legal de la UTE, el procedimiento vulnera la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP) y las propias bases del concurso al alterar la composición del jurado ex post, carecer de motivación en las puntuaciones y publicar anticipadamente el resultado de la votación ciudadana, que solo debía computar un 10 % de la nota final. 

La alcaldesa Carolina Darias conversa con los expertos que decidieron cuál sería el proyecto ganador del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias. / AH

Inviabilidad técnica

Portela denuncia que la alcaldesa Carolina Darias, presidenta del jurado, anunció que respaldaría la opción más votada por la ciudadanía antes de que los expertos deliberaran, “generando apariencia de predeterminación” y “presión” sobre el resto de miembros. Además, destaca la dimisión de la directora de la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, Marina Cervera, por un posible conflicto de intereses, lo que dejó al órgano sin la voz de mayor prestigio paisajístico prevista en las bases. 

El recurso también cuestiona la “inviabilidad técnica” de AWA, que plantea soterrar la GC-1 bajo un cauce de alivio y un jardín de alto consumo hídrico, así como la sustitución “sin cobertura normativa” de uno de los finalistas tras una renuncia previa, mientras que otra vacante similar no fue cubierta. La UTE subraya que su propuesta Próspero Guiniguada obtuvo solo 27,5 puntos frente a los 83 de AWA pese a cumplir —asegura— con criterios de flora autóctona y vial de emergencias exigidos en las bases. 

Diseño de Batlle i Roig para el Guiniguada. / AH

Parar el encargo

Entre las medidas cautelares solicitadas, Portela pide que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se abstenga de formalizar cualquier encargo hasta que el TACPC resuelva el fondo del asunto, advirtiendo de “indefensión” y “nulidad de pleno derecho” si se ejecuta un proyecto que, a su juicio, nace lastrado por irregularidades sustanciales. 

Portela International Arts & Architects ha solicitado la nulidad del procedimiento o, subsidiariamente, su retroacción al momento anterior a la deliberación del jurado, exigiendo que se garantice una composición válida de éste acorde a las exigencias en cualidad de “expertos de reconocido prestigio”, y el respeto estricto a los principios de la contratación pública. 

El TACPC deberá pronunciarse ahora sobre la admisibilidad de la impugnación —presentada dentro del plazo de 15 días hábiles— y, en su caso, sobre la suspensión del contrato municipal que aspira a coser urbanísticamente Vegueta y Triana a lo largo del barranco del Guiniguada. Mientras tanto, el futuro del paseo cultural y verde más ambicioso de Las Palmas de Gran Canaria queda en el aire

Trayectoria de Portela

El estudio Portela International Arts & Architects, con sede en Galicia y proyección internacional, cuenta con una reconocida trayectoria en el desarrollo de proyectos urbanos, culturales y paisajísticos. Entre sus trabajos más destacados figuran el Museo del Mar de Galicia, la estación de autobuses de Córdoba (Premio Nacional de arquitectura) El Cementerio de Finisterre (Premio Phillippe Rottier) la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Sharm El-Sheikh en Egipto o y diversas actuaciones en entornos patrimoniales y naturales de alto valor. Su enfoque combina la sensibilidad ambiental, el respeto al contexto y la innovación arquitectónica, con una clara vocación de servicio público.

La participación en el concurso del Paseo Guiniguada ha supuesto para el estudio un compromiso con la regeneración sostenible de un espacio clave de Las Palmas de Gran Canaria que, lejos de limitarse a un ejercicio estético, buscaba ofrecer una propuesta funcional, viable y coherente con las demandas de la ciudadanía y el entorno insular.