La tradicional Feria de Artesanía regresa a San Telmo con la participación de 94 artesanos

El horario es de 10:00 a 21:00 horas los días 2, 3 y 4 salvo el día 5 de enero que el cierre será a las 23:00 horas

Guardar

Visita de Antonio Morales, presidente del Cabildo, y Minerva Alonso, consejera de Industria a la Feria de Artesanía. /Cabildo de Gran Canaria
Visita de Antonio Morales, presidente del Cabildo, y Minerva Alonso, consejera de Industria a la Feria de Artesanía. /Cabildo de Gran Canaria

Como ya es tradicional en estas fechas, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) abrió hoy las puertas de la 28ª edición de la Feria de Artesanía que, después de su traslado por cuestiones sanitarias, regresa a su lugar habitual: la plaza de San Telmo de la capital grancanaria. Del 2 al 5 de enero se podrá pasear por la plaza y visitar a los 94 artesanos, representantes de hasta 29 oficios: nueve tradicionales y 20 contemporáneos como cuchillería, jabonería, cerámica, cestería, marroquinería, joyería, juguetería o miniaturas de 18 municipios de la isla. 

“La Feria más importante (por número de artesanos participantes y por público asistente) de las que se celebran a lo largo del año regresa en 2023 a su espacio habitual y esperamos que los grancanarios y grancanarias acudan, como siempre, para obtener ese detalle de cara a estas fiestas que ayude a seguir manteniendo vivas tradiciones que forman parte de nuestras raíces y de nuestra identidad como pueblo”, declaró el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, quien inauguró el evento junto a la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, con quien recorrió los puestos uno por uno.

Visita de Antonio Morales y Minerva Alonso a la Feria de Artesanía. /Cabildo de Gran Canaria
Visita de Antonio Morales y Minerva Alonso a la Feria de Artesanía. /Cabildo de Gran Canaria

Reactivación de la economía local

Hay que recordar que la Feria surge como propuesta económica y cultural con vocación de atracción de público a la zona, dada la importancia como centro comercial abierto y centro neurálgico de comunicaciones de la capital de la Isla, con lo que ello supone para la reactivación de la economía local y del sector artesano. Esta Feria, según detalló el presidente, suele tener un balance de ventas entre los 150 y 250 mil euros, según la edición. 

Los artesanos seleccionados se distribuyen doce en dos carpas exteriores, y el resto distribuido en carpas individuales. Así mismo está presente la FEDAC estará como organización con un stand informativo y este año participarán como invitadas la Asociación Ucrania en Canarias por Amistad, Dos Tierras, Dos Soles, que expondrán diferentes trabajos artesanos. Para amenizar el evento, actuarán el día 3 de enero a las 20:00 horas el grupo Work Gospels Bank y el día 5, Non Trubada a las 21:00 horas.

Apoyo a la artesanía

El año pasado se establecieron otras acciones de apoyo al sector como las subvenciones a la modernización de talleres y gastos corrientes desde la Fedac (60.000 euros anuales con aumento progresivo). También la subvención anual de 6.000 euros a la Asociación Insular de Artesanía “Arte y Maña” para la creación y mantenimiento del mercado de artesanía de la Fedac en Meloneras y los cursos de oficios artesanos impartidos por el sector en la web de FEDAC.

“Desde la Fedac se está proponiendo un nuevo enfoque de formación para las actividades artesanales basado en las nuevas tecnologías y la integración de nuevos materiales de producción, en la emprendeduría, la innovación y la comercialización”, explicó la consejera Alonso, quien después de pasear por los distintos sectores expuestos destacó cómo en cada producto se combinan tradición y diseño a la vez que se aprecia la sensibilidad y exclusividad que le confiere la elaboración artesanal a cada producto.