Grietas y goteras: así está el campo de fútbol de El Lasso un año después de su inauguración

En agosto de 2022, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inauguró el campo de fútbol de El Lasso con una inversión de 1.788.440 euros

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

El 4 de agosto de 2022, el por entonces alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Deportes, Aridany Romero, presidieron el acto de inauguración del campo de fútbol de El Lasso. La inversión fue de 1.778.440 euros y serviría para “revitalizar el desarrollo del deporte en el barrio recuperando un espacio abandonado desde hace más de una década”, expone la nota del Consistorio el mismo día de su inauguración. 

Sin embargo, tras un poco más de un año en funcionamiento, las instalaciones ya empiezan a dar signos de deterioro. Los falsos techos han comenzado a inflarse y, cuando llueve, los vestuarios se encharcan a causa de las goteras. Las humedades y las grietas forman también parte de esta nueva edificación.

Estado actual de las instalaciones / ATLÁNTICO HOY
Estado actual de las instalaciones / ATLÁNTICO HOY

La obra

Las actuaciones llevadas a cabo se centraron en la pavimentación del terreno de juego actual “con césped artificial de última generación y un recinto de dos plantas en el que se han acondicionado los nuevos vestuarios y sobre los que se sitúan las gradas, así como aseos para el público y zona de información, desarrollando en la planta baja los espacios necesarios para diversas instalaciones —sala de fisioterapia y almacenaje—”, expone el comunicado del Consistorio capitalino. “En el lado este de la planta baja de la nueva edificación se proyectan cuatro vestuarios de jugadores, dos de árbitros, cuarto de almacén e instalaciones, donde se sitúan los aerotermos —bombas de calor— y también sala para fisios y botiquín. En el centro del recinto se sitúa el cuarto de instalación eléctrica, dando a la zona de acceso al campo de fútbol. Sobre los vestuarios —a la derecha—, se sitúan en dos franjas de dos escalones las gradas del público, con aforo aproximado de 250 espectadores sentados”. 

En el ala oeste, se sitúan los almacenes de equipos, cuarto de bombas y aljibe para una capacidad de 40 metros cúbicos, además de un almacén y una sala de musculación en el extremo oeste de la edificación. Sobre esta parte y en el nivel superior, se encuentran a modo de piezas independientes los aseos de público y la zona de información y control, separados por un espacio libre pavimentado que da acceso a las gradas.

Críticas

La obra, ejecutada por la empresa CHR Europa Gestión y Construcción SL, ya está comenzando a recibir críticas por parte de los usuarios. “No podemos entender cómo la única instalación deportiva nueva en ocho años de gobierno socialista en la ciudad, el campo de fútbol de El Lasso, puede presentar un estado tan lamentable tan solo 15 meses después de su inauguración”, ha manifestado también Ignacio Guerra de la Torre, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento.

“Hay que recordar que en el proyecto esta instalación estaba la cubierta y que finalmente no se ejecutó. Que cuando llueva se produzcan gravísimas filtraciones de agua, que veamos ya grietas en distintas zonas y el firme en mal estado no hace presagiar nada bueno”, continúa. “Vamos a solicitar una comparecencia a la concejala de Deportes para que nos explique detalladamente qué pretender hacer, si se puede afrontar el arreglo con cargo a la garantía de la obra y qué ha motivado unas filtraciones tan graves cuando tampoco ha llovido de forma intensa”, concluye de la Torre.