La Guardia Civil ha remitido un informe al Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria en el que sí detecta fondos europeos en las obras de la MetroGuagua.
El magistrado Rafael Passaro, tras recibir un oficio de la Fiscalía Europea, encargó a la Comandancia de Las Palmas que verificase si existen recursos europeos afectados en el 'caso Valka'.
Piezas separadas
Se trata de una causa penal dividida en cuatro piezas separadas, todas relacionadas con supuestas tramas corruptas que afectan a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa).
En uno de esos procedimientos se investiga a José Manuel Setién, arquitecto y funcionario de referencia en el desarrollo urbanístico de la capital grancanaria hasta marzo de 2023 que se jubiló.
El juez le atribuye, entre otros, un delito de negociaciones prohibidas, debido a los supuestos vínculos de proyectos como la MetroGuagua con empresas vinculadas a su entorno familiar, según recogen diferentes resoluciones del sumario judicial.
Al margen de 'Valka'
Las diligencias de la Fiscalía Europea no se abrieron por el 'caso Valka', sino que se incoaron el año pasado y están relacionadas con la gestión de los fondos concedidos a la MetroGuagua por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Los mecanismos de colaboración judicial para perseguir los fraudes con dinero comunitario son los que motivan la petición del informe al magistrado, con la finalidad, además, de determinar la posible competencia de los hechos investigados.
Alcance
La Guardia Civil concluye que "en la ejecución de proyectos, obras y encomiendas" investigadas hasta la fecha "no consta afectación por fondos europeos", según la respuesta remitida al juzgado el pasado 19 de marzo por el capitán jefe de la Uprona.
Esto es importe porque elimina la posibilidad de que una parte de la causa se vaya a Europa, como ha sucedido en otros procedimientos iniciados en Las Palmas de Gran Canaria por la Fiscalía Anticorrupción, como el 'caso Mascarillas'.
El oficio policial aclara que los "indicios aportados" hasta el momento no giran sobre la MetroGuagua, pero sí existen adjudicaciones pendientes de investigar vinculadas a ese proyecto, así como expedientes y comunicaciones intervenidas que están siendo analizadas.
Santa Catalina
La Guardia Civil, además, explica a la Fiscalía Europea que las obras del servicio de transporte rápido se ejecutan por tramos, los cuales "si pudieran estar financiados con fondos europeos", detalla el informe.
Los agentes, tras bucear en el Portal de Contratación del Estado, verifican que los carriles del paso inferior del parque Santa Catalina (tramo 7) "si tiene afectación de fondos europeos".
Retraso
Así responde la Comandancia de Las Palmas a una pregunta concreta del ministerio público europeo sobre el proyecto promovido por Guaguas Municipales, Geursa y el Ayuntamiento. La institución dispone de un crédito de 50 millones concedido por el BEI, con la finalidad de financiar la mitad de su ejecución y de devolverlo con los ingresos generados por el propio servicio.
Los nuevos carriles deberían haber entrado en servicio en 2021, pero aún siguen pendientes de finalización, con varios tramos judicializados o pendientes de licitación, como el paso subterráneo de Santa Catalina al que alude la Guardia Civil.
