El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria y consejero del Cabildo, Augusto Hidalgo, considera que los indicios delictivos apreciados por la Fiscalía Anticorrupción contra Inmaculada Medina en la gestión de Parques y Jardines son "bastante difíciles de demostrar".
Medina, que es concejala con Carolina Darias y también lo fue con Hidalgo en mandatos anteriores, está al borde de la imputación en el caso valka.
Contexto
Juez y fiscal investigan varias tramas de corrupción en el seno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Las dos más importantes afectan a Geursa, que es la empresa municipal de gestión urbanística, y al área de Servicio Públicos, en concreto a Parques y Jardines, que fue gestionada por Medina en la etapa de Hidalgo.
Anticorrupción ha solicitado al magistrado Rafael Passaro que se le tome declaración a la concejala por cuatro delitos: malversación, falsedad en documento público, prevaricación administrativa y fraude a la administración.
La malversación de caudales públicos, además, es agravada, por encima de los 250.000 euros.
El fiscal considera que se han podido sustraer más de 400.000 euros de las arcas públicas. ¿Cómo? Mediante la manipulación del consumo de agua de riego para los jardines y parques del municipio, un servicio adjudicado a la empresa Guerra Patrimonial, investigada también por financiar las viviendas vacacionales de Miguel Ángel Padrón, entonces jefe del servicio, mano derecha de Medina e investigado en esta pieza separada.
Siete años bajo sospecha
A grandes rasgos, entre 2015 y 2022, el fiscal cree que se falsearon facturas para cobrar la totalidad de las anualidades, sin verificar el consumo real de los contadores, que era bastante inferior al recogido en las facturas, las cuales eran firmadas por Medina, siempre con Guerra Patrimonial como beneficiaria.
A juicio del fiscal, por tanto, existe un concierto de voluntades para desviar fondos municipales, pero Hidalgo, que era el alcalde en esa época, niega ese descontrol y resta importancia a los hechos.
"Lo que conozco por la prensa es que un funcionario ha estado inflando la facturación", asegura el exregidor, que añade: "Demostrar la relación del responsable político que firma esas facturas es algo bastante difícil".
Presunción
El actual consejero del Cabildo hizo estas declaraciones a la salida del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pues fue preguntado por los periodistas sobre la petición de imputación de Medina.
Hidalgo recalcó que es sólo una "presunción" de la Fiscalía, es decir, todavía no ha sido acordada por el juez ni notificada a las partes.
También destacó que los hechos "ocurrieron hace muchos años" y que no está en el Ayuntamiento ni personado en la causa.
De la investigación, por tanto, sólo sabe que va de "facturas de agua presuntamente infladas por un funcionario". Eso, en su opinión, no compromete la gestión de Medina, porque "el político firma lo que le certifica el funcionario, ese es el control", sostiene.
Connivencia
Además, en este tipo de delitos, hay que probar "connivencia", mientras que la ejecución de los contratos y el pago de facturas suelen estar controlada por Intervención y por los Servicios Jurídicos. "Imagino que hay indicios, pero hay que demostrarlos", insiste Hidalgo.
En eso, precisamente, están inmersos Anticorrupción, el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria y la Guardia Civil, que ha descubierto un préstamo de 400.000 euros de Guerra Patrimonial a Padrón, mano derecha de Medina tanto en Parques y Jardines como en Limpieza.
Los investigadores creen que ese préstamo es una simulación para desviar fondos de Parques y Jardines. Los expedientes analizados y los vínculos entre Guerra y Padrón, que también eran socios en Esvertical SL, así lo sugieren.
Todo apunta que los datos de los móviles serán claves para reforzar estos primeros indicios y determinar el papel de cada implicado en la trama.