Estudió la carrera de Química Industrial, se especializó en Ingeniería Química e hizo un máster en prevención de riesgos laborales que lo ha llevado a trabajar en ese sector. Juan Valle Sánchez, con varias generaciones vinculadas a la dirección del Real Club Náutico de Gran Canaria, se presenta ahora a la presidencia, con la finalidad de revolucionar su proyección social y atraer a la juventud.
Entre sus proyectos, además de potenciar la futura terraza con música en vivo y restauración, apuesta por abrir las puertas a los no socios en actos puntuales, como los Carnavales o las Navidades, siempre con el debido control y respeto a la tradición. Porque de costumbres va sobrado Valle, con un padre, un abuelo y un bisabuelo que fueron presidentes del Náutico. "El Club lo llevo en el ADN", revela en esta entrevista.
[Pregunta] ¿Quién es Juan Valle Sánchez?
[Respuesta] Un licenciado en Química Industrial que se especializó en Riesgos Laborales y que trabaja en un servicio de prevención nacional. En su momento fui director territorial, pero ahora llevo un rol diferente, más cercano a las grandes cuentas, con la finalidad de dar facilidades a nuestros clientes y encontrar soluciones a sus empresas.
¿Qué planes tiene para el Club?
En nuestro proyecto diferenciamos cuatro grandes bloques: los socios, las instalaciones, la náutica y todo lo que tiene que ver con el ocio y la restauración. Queremos enfocarnos en los socios, sobre todo los jóvenes. Tenemos que hacer una revolución tecnológica que nos ayude a llegar a la juventud. Es necesaria una aplicación que tenga mejor funcionamiento, una aplicación adaptada a las nuevas necesidades que tienen los socios actuales, porque los jóvenes de ahora tendrán hijos de socios y estos son los que van a perpetuar el Club Náutico.

En ese sentido, parece que llevan años encerrados en el armario, ¿no?
Bueno, yo creo que hay que darle una vuelta. Todas las planchas que se han presentado han luchado siempre por lo mejor del Club, y estoy convencido de que cualquiera de las cuatro que salga hará lo mejor, pero hemos querido contar en nuestra candidatura con gente joven que vaya un poco en sintonía con lo que es la sociedad actual. Tenemos que potenciar la entrada de nuevos socios y hacer atractivo el Club. Lo que demanda ahora mismo la juventud es gimnasio, deporte, vida sana y una restauración adecuada. Necesitamos convertirnos en un punto de encuentro atractivo.
¿Alguna propuesta rompedora para atraer a esa juventud?
Primero hay que mejorar la comunicación con los socios, porque la tradición puede ser perfectamente compatible con la innovación. Después tenemos que adaptar las necesidades deportivas a las nuevas exigencias de los chicos de ahora, mucho más centradas en el fitness o en la nutrición.
¿Qué destaca de su plancha electoral?
Llevamos jóvenes y gente con experiencia. La suerte que tenemos con respecto a las otras planchas es que ni el presidente ni el vicepresidente han estado nunca en ninguna junta directiva anterior. Queremos ese aire fresco, caras jóvenes y espíritus renovados, con muchas ganas e ilusión. Hay proyectos que no son nuestros, como la reforma de los vestuarios y la zona chill out. Ambas están presupuestadas por las planchas anteriores, pero tenemos pensado ejecutarlas porque creemos que es una forma de reactivar el ocio y la restauración.
Está relacionado con el mundo de la música, ¿cómo le gustaría que fuera esa zona chill out?
Bueno, tengo vínculo con la música porque mi tatarabuelo era el maestro Valle, pero a esa música pretendemos ahora darle una vuelta. Nos gustaría que fuera un espacio con posibilidad de música en vivo, con posibilidad de potenciar el tardeo, que incluso se pueda flexibilizar la entrada de invitados a determinadas cosas.
¿A qué actos se refiere?
El Club tiene una fachada a la que hay que darle más publicidad en situaciones especiales, como en Carnavales o en las Navidades, algo que sea más vistoso, que pueda la gente pasar por delante y decir "¡wow, a mí me gustaría pertenecer a ese club!".
La terraza parece clave para lograr ese objetivo, ¿no?
Efectivamente. Sin olvidarnos de que estamos hablando de un club privado, nos gustaría que haya flexibilidad en determinados momentos o situaciones para permitir la entrada de no socios, siempre invitados por socios y con un estricto cumplimiento en el control de fichaje de esas personas, para que se sepa quién está en las instalaciones y que el socio numerario sea responsable de la gente que trae. Por eso necesitamos una aplicación flexible y dinámica, con la que el socio pueda hacer invitaciones ágiles en momentos determinados, que la comprobación en la entrada sea sencilla y no haya tanta burocracia.
Hablaba antes del maestro Valle. ¿Cuál es la relación del Club con su familia?
Fue el director de la orquesta y vino de Aragón. Después de él, su hijo, mi bisabuelo, Bernardino Valle Gracia, fue presidente del Club. Mi abuelo, Bernardino Valle Benítez, también fue presidente del club. Y mi padre, Luís Valle Peñate, lo mismo. El Club lo tengo metido en el ADN. El palmarés deportivo de este Club Náutico está plagado de apellidos Valle. Por eso para mí es un orgullo impresionante optar a la presidencia de un club tan magnífico como este.
¿Qué tiempo le piensa dedicar? ¿Es compatible con su trabajo actual?
Sí, porque no sería un presidente presidencialista. Solo soy la cabeza visible de un equipo de 15 personas, donde todos tienen sus ocupaciones, donde hay un gerente dentro del Club, donde hay mucha gente buenísima trabajando dentro del Club. Los presidentes de las grandes empresas no están full time en ellas. Es como el dicho atribuido a Rockefeller... "Si trabajas 8 horas no tienes tiempo para ganar dinero". O lo que es lo mismo, si estás todo el día metido aquí, a lo mejor no tienes tanto tiempo para dedicarlo. Pero sí que vamos a dedicar tiempo. Contamos con 15 personas que van a dedicar su tiempo.
¿Teme a alguno de sus rivales? ¿O que bajen al barro de alguna forma? Esto acaba de empezar y ya hay una denuncia en la junta electoral...
Al final todos podemos cometer errores en un momento determinado, pero esos errores ya se han subsanado. No hay ningún tipo de problema. Confío plenamente en la honestidad de los cuatro que nos presentamos a la presidencia. Al día siguiente de las elecciones vamos a venir otra vez al Club. Queremos que el presidente salga con los mejores apoyos del mundo. Y que trabaje para mejorar todo lo que es el Náutico.
¿Cuál es el lema de su campaña?
Avancemos juntos por nuestro Club. Nos presentamos con mucha ilusión y tenemos muchas ganas de que el Náutico siga estando a la vanguardia de lo que era.
¿Qué hay que mejorar?
Evidentemente la sociedad ha cambiado. Cuando mi padre era presidente se hacían muchas presentaciones en sociedad y eso ya no es así. Desde nuestro punto de vista, debemos mejorar la comunicación con los socios y la relación de proximidad, tanto presencialmente como telemáticamente, que es donde realmente se mueve la gente joven.