El magisrado Tomás Martín, que dirige el Juzgado de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia de la capital grancanaria, ha encargado dos informes urgentes para averigar cómo se prendió fuego la menor de 17 años en una casa abandonada de La Isleta.
El detenido, Abarrafía H., es un joven marroquí de 20 años. Sostiene que fue un accidente y que no usó ningún acelerante para generar las llamas. De ahí que el juez, antes de tomarle declaración, opte por averiguar si las lesiones son compatibles con el uso de algún tipo de líquido inflamable o con el burka que al parecer llevaba la víctima.
Urgente
La menor, que se había fugado de un centro de protección del Gobierno de Canarias, sufre graves quemaduras en la mayor parte del cuerpo. Desde el viernes está ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital de Sevilla, que deberá realizar los informes solicitados en el plazo de 60 horas.
Hasta que estén los resultados de esas periciales, el juez ha decidido que Abarrafía H permanezca bajo detención, con la finalidad de interrogarlo el lunes y contrastar su versión con las conclusiones de los informes, según recoge el auto judicial hecho público por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
No eran pareja
El juzgado de Martín es el único de España especializado en delitos contra menores y ha asumido el caso después de que un Juzgado de Violencia contra la Mujer decidiera apartarse de su instrucción al no reunir suficientes indicios de que la víctima y el detenido fueran pareja.
Los hechos sucedieron sobre las cuatro de la madrugada del miércoles 16 de julio, en un inmueble utilizado en ocasiones por okupas.
Una patrulla policial encontró a la joven en la calle con graves quemaduras en la mayor parte del cuerpo y esta señaló al joven que le acompañaba, el detenido, como el autor del fuego.
Versiones
En su declaración policial, Abarrafía H. ha alegado que lo ocurrido fue un accidente, no un hecho intencionado, según indicaron a EFE fuentes de la investigación.
El diario Canarias 7 ha adelantado que el joven explicó a los agentes que acababa de conocer ese día a la víctima, una chica tutelada por el Gobierno de Canarias que se había escapado tres días antes de un hogar para menores.
Según su versión, mantuvieron sexo, fumaron y el colchón se les prendió, sin que él utilizase ningún líquido acelerante ni otro material combustible. Y la menor se vio atrapada en el fuego.
El detenido solo sufrió lesiones por inhalación de humo, de las que fue atendido y dado de alta horas después en el Hospital Doctor Negrín.