El colegio Carlos Navarro Ruiz vivirá pronto más faena en su interior después de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haya dado luz verde a una nueva fase para rehabilitar una instalación que pretende convertir en la nueva Universidad Popular en el Cono Sur de la ciudad.
Así queda reflejado en una resolución de este lunes firmada por el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy. El documento, en el que también participa el jefe de servicio de Urbanismo, Héctor Romero, revela que se trata de los trabajos para acondicionar los espacios exteriores del antiguo centro educativo en los edificios 1 y 5.
Cuantía
El importe destinado por el Consistorio capitalino para seguir adelante con uno de sus propósitos es de 3,1 millones de euros —el importe exacto asciende a 3.137.572,26 euros—. Es llamativo porque se trata de tres veces más de lo que se invirtió en un primer momento para la parte que involucra a los edificios 2 y 3 para que GRATEC, la empresa adjudicataria, se pusiera en marcha.
Las obras tuvieron que pasar varios filtros antes de recibir el visto bueno. El pasado 28 de octubre emitió su certificación el secretario general técnico de la Junta de Gobierno municipal y al día siguiente notificó su validación al arquitecta de la unidad técnica de Patrimonio.

Plazas
Además, hace tan solo una semana se determinó que los trabajos, desde el punto de vista jurídico, también eran apropiados. El técnico municipal del Servicio de Urbanismo elaboró un informe el pasado 20 de diciembre donde hizo constar que se han tenido en cuenta las disposiciones de carácter legal o reglamentario, así como la normativa técnica de aplicación.
El proyecto para dar una nueva vida al viejo colegio es una iniciativa ambiciosa de la corporación municipal que se dio a conocer en el año 2022, cuando todavía estaba al frente del Ayuntamiento Augusto Hidalgo —actual vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria—. La intención es que pueda ofrecer más de 2.100 plazas y contará con aulas adaptadas para los más de 100 talleres que podrán llegarse a impartir en su interior.
Zonas verdes
Otro de los objetivos es generar nuevas zonas verdes y la rehabilitación urbana. “Se presta especial interés a la accesibilidad, eliminándose barreras, ajustándose por tanto a la ley de accesibilidad”, detalla la documentación previa donde se recoge la información técnica. La superficie afectada es aproximadamente de 3.500,00 m2.
Merece la pena resaltar que el Ayuntamiento se ha encontrado con más de un bache en el camino porque en las áreas exteriores de los edificios 2 y 3 ha tenido que aprobar varias prórrogas —una de ellas a mediados de septiembre porque se había producido tardanza con los materiales y coincidió con las vacaciones de verano—.